Juez Montiglio dicta 120 nuevos procesamientos a ex agentes de la DINA

Fuente: www.elmostrador.cl

El magistrado resolvió encausarlos en tres casos emblemáticos, a saber la Operación Cóndor, la Calle Conferencia, donde cayó la dirección clandestina del PC a mediados de los 70 y los desaparecidos de la Cuesta Barriga.  Todos casos emblemáticos. De acuerdo a fuentes judiciales, de los 120 hay 60 personas que nunca habían sido sometidas a proceso, mientras que el resto ya lo estaba por episodios similares.

En medio de la polémica con el Ejército por los ex represores de la dictadura contratados a honorarios, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Víctor Montiglio agregó un nuevo ingrediente. El magistrado notificará este viernes 120 nuevos procesamiento en contra de ex agentes de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El magistrado resolvió encausarlos en tres casos emblemáticos, a saber la Operación Cóndor, la Calle Conferencia, donde cayó la dirección clandestina del PC a mediados de los 70 y los desaparecidos de la Cuesta Barriga. Todos casos emblemáticos.

De acuerdo a fuentes judiciales, de los 120 hay 60 personas que nunca habían sido sometidas a proceso, mientras que el resto ya lo estaba por episodios similares.

Una de las novedades que trae la resolución de Montiglio, es que incluye a los guardias de centro de detención de la DINA que hasta ahora no eran conocidos.

El juez, que está propuesto dentro de la última quina para integrar la Corte Suprema, notificará este viernes oficialmente a los imputados de su situación procesal, mientras los detectives de la Brigada de Derechos Humanos recorren el país buscando a los ex uniformados para traerlos a Santiago.

Este es uno de los procesamientos más numerosos que Montiglio ha dictado en estas causas, desde que asumiera en reemplazo del retirado juez Juan Guzmán Tapia, quien inició esta mega investigación en 1998, luego de una querella presentada por el PC en contra de Augusto Pinochet.

Hasta ahora se desconocen las identidades de los ex agentes, pero uno de ellos es el ex jefe de la DINA, general (R) Manuel Contreras, quien había sido absuelto en una primera instancia en el caso Conferencia, pero Montiglio estableció su responsabilidad penal.

Cabe consignar que  la Operación Cóndor fue el plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares del Cono Sur de América -Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- y la CIA, con el fin de seguir a los movimientos de la izquierda en la década de 1970, y que tuvo como resultado el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras.

El caso Calle Conferencia da cuenta de la desaparición, en mayo de 1976, de la directiva clandestina del Partido Comunista (PC), operativo en que se perdió el rastro de una decena de dirigentes de la tienda, entre ellos Jorge Muñoz, esposo de la ya fallecida Gladys Marín; y Víctor Díaz, padre de Viviana Díaz, histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

En 1978 aparecieron cuerpos de detenidos desaparecidos en los hornos de Lonquén y en Cuesta Barriga.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDFAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: