Diputados plantean que el asunto sea tratado en comisiones de la Cámara. Duras reacciones por sueldos que el Ejército paga a ex agentes.

Fuente: www.lanacion.cl Por L. Ayala/ F. Duarte/ J. Escalante.

La información caló profundo justo cuando se conmemoraba el Día Internacional del Detenido Desaparecido. El timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, calificó el hecho como “una puñalada en el pecho”. La madre de la Presidenta Bachelet, Ángela Jeria, expresó que “si es verídico, es inadmisible”.

Sorpresa, malestar e indignación hubo ayer, tras la publicación de La Nación Domingo en que se informaba que el Ejército mantiene hasta hoy con altos sueldos a ex agentes que cometieron o ayudaron a perpetrar diversos crímenes durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

El diputado PPD integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, Enrique Accorsi, calificó el hecho como “una vergüenza” y agregó que “voy a pedir mañana (hoy) que el tema se vea en la sesión del próximo miércoles de nuestra comisión, porque es una vergüenza que todavía se financie con fondos del Estado a este tipo de gente que participó en crímenes durante la dictadura”.

Con pesar, el parlamentario añadió que “esto es indudablemente una puñalada en contra de todos quienes estuvieron hoy aquí (Villa Grimaldi), en este acto en el Día del Detenido Desaparecido“.

 

En el mismo sentido, la diputada socialista Isabel Allende dijo que “esto me duele mucho, porque todos esos grupos (DINA) cometieron atroces aberraciones en contra de los derechos humanos. El Ejército no altera su institución si da una explicación y termina con estos abusos. Las comisiones de Derechos Humanos o Defensa de la Cámara pueden exigir (a las autoridades pertinentes) que asistan a dar una explicación, y si eso no resulta suficiente, se puede formar una comisión investigadora”, afirmó la parlamentaria.

A su vez, la madre de la Presidenta de la República, Ángela Jeria, notoriamente emocionada tras el acto recordatorio por las víctimas de la opresión militar, manifestó que “no me parece que esto sería correcto, no sé si es verídico, pero parece inadmisible si así lo fuera y por supuesto que no corresponde”.

Ángela Jeria perdió a su esposo, el general de la FACh Alberto Bachelet, quien murió tras el golpe militar a causa de las torturas que le aplicaron sus propios compañeros de armas.

Consultado el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, sostuvo que “vamos a tomar nota de esto y el ministro de Defensa tomará alguna decisión o hará alguna declaración; yo, personalmente desconocía este hecho”.

Indignación

 La abogada Fabiola Letelier, cuyo hermano Orlando, canciller del Presidente Allende, fue asesinado durante la dictadura, expresó que “siempre se usó dinero de todos los chilenos para pagar los servicios prestados por la DINA, así es que no me extraña que hasta hoy el Ejército lo siga haciendo”.

Si bien la encargada de Derechos Humanos del gobierno, María Luisa Sepúlveda, dijo que “me parece extraño” que el Ejército esté pagando sueldos a quienes cometieron o ayudaron a cometer crímenes durante el régimen totalitario, manifestó que si así fuera, “me parece muy delicado y el Ejército tendría que tomar nota de ello”.

La lista

 No obstante, la nómina de funcionarios “a contrata” donde podría existir otra cantidad de ex agentes pagados con fondos fiscales, aparece en calidad de “limitada”, amparada en el artículo 436 del Código de Justicia Militar en virtud de “la seguridad del Estado y la Defensa Nacional”.

En la nómina aparecen los nombres de los ex agentes, algunos procesados, Hugo Acevedo Godoy (Brigada Rengo), Guido Díaz Paci (médico), Sergio Cea Cienfuegos (ex fiscal militar), Sergio Castillo González (Grupo Leopardo), Alfredo Iturriaga Neumann (Brigada Mulchén) y Pablo Rodríguez Márquez, agente de inteligencia que participó en el crimen del químico de la DINA Eugenio Berríos. LN

 

La información de estos pagos fue difundida ayer por La Nación Domingo, tras revisar la lista de funcionarios a honorarios que la institución militar debió difundir en su portal electrónico como lo exige la nueva Ley de Acceso a la Información Pública. El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, también opinó y dijo que “es un hecho que me ha producido profundo dolor y con esto el Ejército se desmerece a sí mismo. Hemos avanzado estos años con el propósito de tener con las Fuerzas Armadas una relación sana, sin embargo, esto aparece ahora como una burla y engaño. Es un desmentido atroz al reencuentro entre civiles y uniformados. Es como si se nos enterrara un puñal en el pecho. Ahora el daño ya está causado y constituye un golpe a la confianza y a la credibilidad del país, esto es algo difícilmente reparable”, afirmó Escalona.

Una afrenta a los detenidos desaparecidos
Justo en el día que se conmemoraba a los detenidos desaparecidos, sus familiares tomaban conocimiento de una realidad desagradable: que antiguos agentes de los organismos represores de la dictadura siguen apareciendo en las nóminas de funcionarios a honorarios del Ejército. Sin importar lo anodinas que puedan parecer las funciones que desempeñan actualmente, su sola presencia en las instituciones públicas generó un repudio transversal tanto de las agrupaciones ligadas a la defensa de los derechos humanos, como de parlamentarios y dirigentes políticos, quienes pidieron una respuesta de las autoridades y anunciaron la presentación del caso en la comisión respectiva de la cámara baja.

Más allá de ese hecho, los familiares de detenidos desaparecidos recordaron a las víctimas de la dictadura, especialmente a los que jamás han sido encontrados, reafirmando que en este tipo de situaciones no puede haber olvido posible, y que su intención es seguir indagando.

Una figura central de las conmemoraciones fue la imagen de la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Sola Sierra, una luchadora incansable con cuyo nombre se bautizó un parque en la comuna de Maipú. Quienes no quieren olvidar la época más oscura de Chile, (“para que nunca más”, como cantaron ayer los Sol y Lluvia), también se congregaron en el Cementerio General y en Villa Grimaldi.

 

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS, Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTANNECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: