PDI identificó a carabinero que golpeó a fotógrafo en un ojo.

Fuente: www.cooperativa.cl

FOTO_0220090817092926

La Policía de Investigaciones identificó al carabinero que en mayo de 2008 golpeó con una fusta a un fotógrafo de la agencia EFE, según confirmó el abogado del reportero gráfico Alfredo Morgado.

“La orden de investigar emanada de la Policía de Investigaciones es medular y sustancial, ya que a través del análisis de las manchas de los caballares y el estudio de las fotografías de los uniformados que participan en los hechos, es posible sostener que hoy existe un responsable y fue por esta razón que solicitamos el sometimiento a proceso del sargento Ivar Barría ante el fiscal militar”, señaló el jurista a El Mostrador.

El hecho ocurrió durante la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet en Valparaíso, cuando Víctor Salas, quien registraba los disturbios fuera del Congreso, fue agredido por el efectivo de Fuerzas Especiales que montaba a caballo. Carabineros realizó una investigación interna usando las fotografías tomadas por el fotógrafo y otras aportadas por su colega Iván Alvarado de la agencia Reuters, las que ubicaban más cerca de la víctima al cabo primero Claudio Torres, mientras que el afectado reconocía como su agresor a Barría. Ante esto, el fiscal militar Rodrigo Lagos decretó una nueva orden de investigar a la policía civil, quienes determinaron al autor de los golpes gracias a las manchas de la yegua que montaba el sargento.

“Esto es un hito en lo que respecta a los funcionarios de Fuerzas Especiales, porque para casos como estos se escudan detrás de un casco y el uniforme que no permite individualizarlos en caso de excesos, lo que se transforma en un elemento de impunidad, eso debiera cambiar”, sentenció el abogado.

Las noticias, entrevistas y opiniones vertidas en este Blog, no representan necesariamente la posición de Amnistía Internacional – Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: