Insólito: multan a peruano que informaba derechos ciudadanos.

Fuente: www.lanacion.cl

Para no creer. Ayer, mientras Víctor Raúl Paiba informaba a sus compatriotas peruanos sobre sus derechos ciudadanos -tal como lo hace todos los domingos a un costado de la Catedral de Santiago-, dos carabineros se acercaron a cursarle una infracción. La falta: tener vencido el certificado que lo autorizaba a ubicarse en esa esquina, a pesar de que alegó tener el nuevo papel en trámite.

Este tipo de situaciones no es nueva. El propio Paiba narra que “hay gente que no puede cobrar un cheque porque no ha podido renovar su carné. Se supone que hubo un perdonazo, pero hay más de quince mil personas en la misma situación. En extranjería sigue el maltrato a nuestra gente”, dice.

Paiba es uno de los tantos extranjeros que a diario reciben faltas de respeto en nuestras calles. Según el estudio de Respeto y Cultura Democrática en Chile, realizado por la Fundación Genera, un 64,5% de los encuestados piensan que a los peruanos “no se les respeta nada”.

Por eso la fundación desplegó una campaña que busca construir más conciencia sobre el tema. Según su directora, María Eugenia Díaz, existe una importante diferencia en la concepción que tenemos sobre el respeto: la mayoría (73%) cree que no es un derecho fundamental, sino que hay que ganárselo.

“Hay faltas de respeto todo el tiempo, desde saltarse un puesto para entrar a una fila o pasar a llevar a la gente en el Metro, hasta que un candidato no cumpla sus promesas. Hay un abanico muy grande de faltas de respeto y nadie repara en eso. Para superarlo, el cambio tiene que pasar por todos los estamentos que componen nuestra sociedad, no esperar a que los demás lo hagan antes”, dice Díaz.

Ayer, mucho antes de que llegaran los carabineros a cursar el parte, Víctor Paiba, desde que vive en nuestro país, ha sentido la discriminación por su nacionalidad, estuvo atendiendo a sus compatriotas, explicándoles qué derechos debían exigir. Un claro reflejo que en nuestra sociedad el respeto más que un derecho es un privilegio.

 LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: