Se reúne Comisión “Economía de la Bicicleta y Generación de Empleo” de la Mesa de Trabajo Ciudadanía-Gobierno

La Fuente : www.bicicultura.cl

A una semana del Proyecto de Ley que incentiva el uso, fomento e integración de la bicicleta, se reunió en la Intendencia de Santiago la comisión especial “Economía de la Bicicleta y Generación de Empleo”.

dsc06966-350x262

El encuentro se realizó en el Salón Vicuña Mackenna de la Intendencia Regional Metropolitana y tuvo como objetivo reunir a los actores relevantes de la sociedad civil, las empresas y el gobierno en torno al tema de la bicicleta y la economía.

Como primera instancia, la reunión sirvió para presentar a los distintos actores y presentar las posturas, en un nivel inicial y de reconocimiento, acerca de cómo puede formarse el binomio bicicleta-economía de manera de integrar a los cuatro sectores participantes: gobierno, ciudadanía, academia y empresa.

La relevancia de la bicicleta en la transformación de la ciudad y la ciudadanía, en el modo de producción y en la diversificación e innovación del empleo fueron temas que se abordaron desde los respectivos puntos de vista.

Lake Sagaris de Ciudad Viva, Jeroen Buis de I-CE (Interface for Cycling Expertise de Holanda) y Amarilis Horta del Centro de Bicicultura, expertos en el tema, expusieron sobre cómo abordar el tema desde el punto de vista de las organizaciones de la sociedad civil, entregando claves para la incorporación de actores económicos y privados para el desarrollo en Chile de una nueva y pujante Economía de la Bicicleta.

Experiencia internacional

La sesión fue la oportunidad de escuchar la exposición del experto holandés Jeroen Buis de I-CE (Interface for Cycling Expertise), quién presentó un estudio hecho en el 2000 en 4 continentes, acerca de las posibilidades que brinda la bicicleta a la economía.

Jeroen expuso sobre los costos y beneficios de incorporar masivamente la bicicleta a la ciudad y de las numerosas externalidades económicas positivas asociadas a su uso, entre las que se encuentra el menor costo en soluciones de congestión vehicular, protección del medio ambiente y salud de las personas.

Un sistema de crecimiento hecho para automóviles es más caro, ya que necesita constantemente de nueva infraestructura para solucionar problemas de congestión que crecen año a año. El problema es que las evaluaciones de rentabilidad, en general, no incorporan formas de medir los elevados y cada vez más crecientes costos sociales asociados a las externalidades negativas del uso del automóvil como medio central de desplazamiento diario. Resulta imperioso incorporar estos criterios y costos, para no continuar con el actual modelo de ciudades diseñadas y construidas para los autos, que al no ofrecer otras opciones seguras y cómodas, obligan a sus habitantes a usar el auto como transporte diario.

La bicicleta provee mejor accesibilidad y menor congestión. En las actuales ciudades congestionadas del mundo, cuenta Jeroen Buis, el promedio de velocidad de los automóviles en horas de congestión es tan bajo, que transportarse en bicicleta resulta mucho más rápido. Lo que hace que la bicicleta sea más eficiente y efectiva en horarios de punta y prácticamente siempre en distancias cercanas a los 5 kmts, considerando los tiempos de estacionamiento.

Basilea en Suiza es un ejemplo de cómo las personas dejaron de vivir en la ciudad a causa de la congestión provocada por los autos. Por ello, las autoridades decidieron cerrar el centro para los automóviles y estimular el uso de la bicicleta, logrando así que las personas volvieran a vivir allí, fortaleciendo el comercio, el turismo y los servicios.

Este ejemplo demuestra que el auto congestiona tanto los centros, que perjudica la economía. En la ciudad de Ultrech, en Holanda se hizo un estudio que reveló que los automovilistas compran más, pero los ciclistas lo hacen más seguido, lo que hace que a largo plazo sean mejores clientes. La economía local se beneficia más de los ciclistas que de los automovilistas y hoy es floreciente, gracias a estos cambios.

En el ámbito laboral, cinco kilómetros en la ida y otro cinco de vuelta al trabajo hacen que las personas mejoren su estado físico, lo que provoca que se enfermen menos y que no sufran problemas derivados del sedentarismo y la obesidad. Menos días de enfermedad y menos costos en tratamientos médicos para las empresas. Circular por la ciudad en bicicleta aumenta la concentración y reduce el estrés.

Integración de la bicicleta: una innovación sistémica a efectuar con participación transversal y metódica.

Amarilis Horta, directora del Centro de Bicicultura, comenzó su exposición reafirmando a la bicicleta como el eje y motor de un gran cambio cultural y valórico de la forma en que organizamos nuestra manera de vivir y relacionarnos como sociedad. Transformar las ciudades de “ciudades para el auto”, en “ciudades para la caminata y la bicicleta”, más que un acto de justicia hacia los 2 millones de usuarios de bicicleta que hay hoy en Chile, es una apuesta hacia ciudades seguras y gratas para todos, donde todas las personas son bienvenidas.

La integración plena y efectiva de la bicicleta a los Sistemas de Tránsito urbano y rural de las ciudades y pueblos de Chile supone efectuar una profunda innovación en un sistema de alta complejidad, innovación que no puede ser exitosa a no ser que sea sistémica, es decir transversal al sistema entero, realizada con la participación de todos; gobierno, academia, empresa y ciudadanía, buscando realizar las transformaciones necesarias con eficacia, pero también con legitimidad, basadas en un gran Pacto Social por la Bicicleta.

El Centro de Bicicultura, junto a todas las agrupaciones del conglomerado Ciclistas Unidos de Chile, CUCH, con el apoyo de numerosas instituciones de gobierno, medios de comunicación, empresas, y organizaciones ciudadanas promotoras de la sustentabilidad desarrolla desde hace 4 años el Festival Internacional de Bicicultura de Santiago para establecer condiciones favorables a este cambio sistémico, a través de la realización anual de una serie de eventos y campañas, dirigidas a distintos públicos, que han ido poco a poco instalando una nueva visión de la bicicleta y desarrollando un nuevo Pacto Social, apuntando siempre hacia la creación de un Sistema Nacional de Fomento al Uso de la Bicicleta en Chile.

En opinión de la Dra. Horta, los importantes avances experimentados han sido producto de la utilización de la metodología de Innovación Participativa, conocida y aplicada internacionalmente para introducir innovaciones en sistemas de alta complejidad, con eficacia y legitimidad.

En el marco del Festival de Bicicultura el 2006 y luego el 2007, representantes de las principales agrupaciones ciclistas junto a profesionales y técnicos de gobierno, provenientes de ministerios y gobiernos locales desarrollaron un taller metodológico denominado Mapa de Acción Común, Agenda Estratégica de la Bicicultura en Chile, conducido por el Dr. Del Valle. Esta metodología ofreció la posibilidad de integrar un grupo de trabajo diversificado y múltiple de manera efectiva, definiendo por consenso las líneas de acción a seguir. El Mapa de Acción Común se encuentra en http://www.bicicultura.cl y establece 11 líneas de acción relacionadas con Bicicleta y Economía.

La propuesta es a continuar utilizando nuevos instrumentos metodológicos de Innovación Participativa, para hacer de esta Comisión un espacio de trabajo eficaz, legitimado por una participación cada vez más creciente de actores de la empresa privada, sociedad civil y academia.

Comisión multiactor. Trabajo con actores diversos e integrados.

Para Paul Hess, profesor de la Universidad de Toronto, la única forma de lograr cambios es trabajar en conjunto. Si las organizaciones empujan por cambios y el gobierno no se hace parte, el tema no funciona. El trabajo debe ser en conjunto, por ello la participación en la mesa de actores gubernamentales, privados y de la sociedad civil es fundamental para construir de manera concreta un nuevo tipo de ciudad.

“Las empresas deben interesarse y participar en este tipo de asuntos. Pero para hacerlo necesitan tener una mentalidad abierta. Si logran hacerlo, pueden tener muchos beneficios. Ver las oportunidades en la ciudad con una mentalidad abierta es muy importante. Este tipo de reuniones son un buen comienzo, porque mueven cosas, por pequeñas que sean en un principio”, recalca el profesor Hess.

Tom Godefrooij, parte de la delegación holandesa de I-CE (Interface for Cycling Expertise) opina que lo que se ve, es que Chile está comenzando un proceso. Hay un gran movimiento para cambiar las cosas y una ciudad que llama a ser mejorada. Vemos que la ciudad está dominada por los autos, por lo que el primer paso es mejorar las posibilidades y accesos, para poder circular en bicicleta por ella.

“Si se quiere integrar la bicicleta a la ciudad es esencial que en este tipo de mesas de trabajo participen junto al gobierno, las organizaciones de la sociedad civil. Los cambios fundamentales para el funcionamiento de la ciudad deben tener el soporte de todos los actores involucrados. Tienen que conocerse y lograr que las acciones del Gobierno sean verdaderamente útiles para los ciclistas”, explica Tom Godefrooij.

“En Holanda en los sesenta experimentamos un tipo de crecimiento de la ciudad orientado a los autos. Luego, gracias a la decidida intervención de la sociedad civil se pudo decir, este no es el tipo de crecimiento que queremos. Queremos habitar ciudades vivibles, donde podamos caminar y usar la bicicleta. Fue un largo proceso hacer que los políticas dieran un giro, hasta lograr lo que tenemos hoy, donde toda nueva política que se implementa, contempla siempre la movilidad en bicicleta”.

Los pasos a seguir

Darío Mellado, SEREMI de economía, concluyó la mesa de manera optimista, luego de hacer anotaciones acerca de la serie de externalidades positivas relacionadas con la bicicleta que se expusieron en la reunión. Mellado llamó a trabajar para ver cómo se pueden vincular las cualidades de la bicicleta a los instrumentos de fomento que tiene Sercotec, Fosis y Corfo en virtud del trabajo en economía y empleo.

En esta línea se convocará a una nueva reunión de trabajo y taller, que permita aterrizar las propuestas y verlas en virtud de fines específicos.

Leer más…

Presidenta Bachelet firmó proyecto de Ley que favorece el uso y promoción de la bicicleta en Chile

http://www.bicicultura.cl/noticias/primera-sesion-de-la-comision-%E2%80%9Ceconomia-de-la-bicicleta-y-generacion-de-empleo%E2%80%9D-de-la-mesa-de-trabajo-ciudadania-gobierno/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: