Carabineros desalojan escuela y detienen a niños mapuches

La Fuente: www.elclarin.cl

Con 13 niños y niñas mapuche detenidos finalizó el desalojo del Liceo de Ercilla realizado esta mañana por personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros de la Prefectura de Malleco, informó el sitio MapuExpress. En el operativo policial las tropas de fuerza especiales aprehendieron a 5 niñas y 8 niños, entre ellas la hija del lonco de la comunidad Tradicional de Temucuicui, Juan Catrillanca.  La manifestación fue realizada por cerca de 80 estudiantes de ese colegio, al que asiste una gran cantidad de jóvenes mapuches.

Los niños y niñas mapuche desplegaron pancartas y panfletos con diferentes consignas, donde reclamaban por la fuerte presencia policial en la zona de La Araucanía.

Los niños mantenían ocupado el establecimiento educacional, en protesta por la represión y presencia policial en las comunidades. Se trata de toda una generación de niños y niñas mapuche que ha crecido en medio de allanamientos y sufrido la permanente violencia policial durante los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet.

Las tropas de Carabineros comenzaron a disolver la manifestación, ante lo cual los estudiantes comenzaron a lanzarles piedras.

Producto de la situación, diez alumnos fueron detenidos por Carabineros de Fuerzas Especiales, que actuó utilizando dos carros policiales, apoyados por otros efectivos de la policía uniformada.

Los estudiantes aprehendidos fueron trasladados hasta el retén de Ercilla, hasta donde acudieron los padres de los menores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: