Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz: ‘Memoria y conciencia van de la mano al momento de rescatar nuestro pasado’

Fuente : www.consejodelacultura.cl

El lunes 13 de julio se inauguró la Ruta de la Memoria de Santiago, que consta de 14 hitos que permiten reflexionar sobre lo ocurrido en el país entre 1973 y 1989. El Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz Inchausti, destacó el rescate de la memoria a través del patrimonio material.

Este lunes el Ministerio de Bienes Nacionales inauguró la “Ruta Patrimonial de la Memoria”, recorrido que consta de 14 hitos en Santiago, divididos en 2 tramos, que agrupan aquellos lugares que tuvieron especial significado en la historia reciente del país, en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos y de las violaciones a los derechos fundamentales, entre los años 1973-1989.

La iniciativa se enmarca en el Programa “Rutas Patrimoniales: Territorio de Todos”, línea de acción gubernamental vinculada con la habilitación y gestión de espacios públicos patrimoniales en terrenos fiscales y bienes nacionales de uso público.

A través de una guía que localiza estos lugares en un mapa y un circuito, se realiza una recorrido de manera informada y segura, apreciándose lugares de oprobio, pero también aquellos desde donde se fomentó y se desarrollaron iniciativas por la defensa de los derechos fundamentales de las personas.

La Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, destacó que “en este lugar (la vicaria) se dio una de las luchas mas férreas contra los derechos humanos, por ende es menester a través de la memoria, defender y respetarlos, frente a eso el pueblo chileno presenta una historia de dignidad y fuerza hacia el mundo. Es importante mostrarle la historia a las nuevas generaciones y este es un instrumento e iniciativa como uno de los caminos para lograrlo”.

En el acto de inauguración estuvo presente el Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz Inchausti, quien recibió la publicación “Ruta de la Memoria” y destacó el rescate de la memoria a través del patrimonio material. “Es una iniciativa importantísima no solamente desde la perspectiva de poner en valor una ruta que nos une con los momentos oscuros y luminosos de nuestro pasado, del punto de vista de las violaciones y la defensa de los derechos humanos. Es importante también porque nos permite reafirmar el hecho de que el patrimonio material da cuenta y nos significa como chilenos una conexión también con nuestro presente”, sindicó Eduardo Muñoz.

Del mismo modo, el Subsecretario de Cultura fue enfático señalar que “memoria y conciencia van de la mano al momento de rescatar nuestro pasado, al momento de mirarla y recorrerla materialmente, también nos une una puerta con nuestro presente, nuestra conciencia y nuestra toma de decisiones”.

Por su parte, el Cardenal Francisco Javier Errazuriz dijo que “en este momento recuerdo a Raúl Silva Henríquez y sus importantes iniciativas en pro de la paz y los derechos humanos, junto a la valentía de muchos chilenos que lucharon por superar aquellos momentos y otros que padecieron el dolor en aquellos tiempos”.

Entre los lugares incluidos en la “Ruta de la Memoria” destacan el Palacio de la Moneda; la sede de la Vicaría de la Solidaridad, creada por la Iglesia Católica para defender a las víctimas; el Estadio Nacional; el Estadio Víctor Jara, y el Cementerio General.

LAS ENTREVISTAS, OPINIONES Y NOTICIAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENT LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: