Ministra española de la igualdad: “para evitar retrocesos los cambios deben sustentarse en leyes”

Fuente: humanas.cl

De paso por nuestro país, la ministra española del Ministerio de Igualdad, Isabel Martínez, compartió con los auditores y las auditoras de nuestro programa radial, la expreriencia de la institucionalidad española a favor de la igualdad de género.

Relató que el Ministerio de la Igualdad fue creado hace un año y constituye “la gran apuesta del Presidente Zapatero por seguir avanzando en igualdad efectiva, no solo entre mujeres y hombres, sino para colectivos que sufren discriminación”.

Remontándose hasta el origen de esta institucionalidad Martínez precisa que “este año se cumplen 25 años desde la creación de l Instituto de la Mujer, pero hacía falta una institución de máximo nivel, con autoridad sobre todos los ministerios”.

La ministra de la igualdad aseguró que ese principio “se ha convertido en eje político de la estrategia de nuestro gobierno”.

Recordó también que el Presidente del Gobierno español “no dudó en declararse feminista  y está actuando como tal, impulsando leyes importantes para lograr la igualdad”

Respecto a las políticas públicas que emprende el Gobierno Español, se refirió a los principales problemas que afectan a su país: “muere más de medio centenar de mujeres a causa de la violencia, existe la esclavitud del siglo 21 a través de la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual y tenemos problemas con el empleo”.

Entre las políticas impulsadas, la ministra menciona “el fomento del empleo de la mujer, a través de la  corresponsabilidad y de medidas que permitan una conciliación de la vida laboral y familiar en lo que es clave la corresponsabilidad”.

Los cambios impulsados en España son significativos, pero resulta importante preguntarse cómo podrán preservarse y proyectarse. La ministra Martínez  indica que “para evitar retrocesos los cambios deben sustentarse en leyes y en medidas que las desarrollen,  por eso, tenemos una ley de igualdad efectiva que regula ámbitos públicos y privados, por ejemplo, los  padres españoles cuentan con permiso postnatal para compartir la responsabilidad de la crianza con las madres”. Otra norma “modificó la Ley electoral que impone a todas las listas de candidatos a cargos de representación popular asegurar una  representación de entre el 40% y 60% para ambos sexos”.

LAS ENTREVISTAS, OPINIONES Y NOTICIAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENT LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: