“El aborto dejó de ser un tema valórico y ahora es parte de definiciones políticas”

Fuente: www.humanas.cl

El abogado y cientista político Jorge Navarrete analizó en nuestro programa la irrupción de temas como el aborto y las uniones civiles, en el contexto de la campaña electoral.

Admitió que “se ha hecho un uso electoral de temáticas que no son más relevantes que antes pero se visibilizan con motivo de la elección. Hay más estrategia electoral que convicción”

No obstante, sostuve que estos temas exigen la definición de quienes aspiran a gobernar pues “han dejado de ser los mal llamados temas valóricos y empiezan a entroncar con definiciones políticas sustantivas en materia de igualdad”.

Con esa perspectiva Navarrete piensa que este debate “refleja las complejidades morales de la vida moderna y ejerce un atractivo sobre una generación más libertaria y desenfadada que no sigue las directrices tradicionales”, vale decir “son temas que transversalmente le hacen mucho sentido a los jóvenes”.

En suma, el analista considera que frente  a los asuntos vinculados a los derechos sexuales “el componente ético o moral es desplazado por una cuestión superior de orden social que tiene que ver con la igualdad”.

Consultado acerca de su opinión personal sobre el aborto, respondió que “siempre he creído que en este tema estamos en presencia de un conflicto de derechos que se resuelve con la aproximación que cada uno tenga”.

Respecto al dictamen de la Contraloría que prohibió la distribución de la píldora de anticoncepción de emergencia en los municipios, Navarrete dijo ser “partidario de repartir la píldora”, pero aclaró que es contrario a descalificar la opinión inversa: “me niego a pensar que aquellos que se oponen vulneran un derecho humano, porque tienen la íntima convicción de que la píldora es abortiva”.

En relación a otros ámbitos de la contienda electoral, Jorge Navarrete analizó la candidatura de Marco Enriquez-Ominami, declarando que “buena parte de su adhesión es un voto de castigo de quienes se hastiaron de la Concertación. Su candidatura dejó de ser testimonial y se convirtió en alternativa”.

Sobre la situación de la izquierda extra parlamentaria, dijo sin rodeos que “el ‘achanchamiento’ de la Concertación tiene que ver con que nunca se ha sentido exigida por la izquierda”.

LAS ENTREVISTAS, OPINIONES Y NOTICIAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENT LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: