Chile firmó adhesión a la CPI contra la impunidad.

Fuente: www.lanacion.cl

Delitos contra la humanidad, como los crímenes políticos, desapariciones y torturas que en adelante se registren en Chile, podrán ser juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI) creada por el Estatuto de Roma.

El país ya es parte de la legislación internacional contra delitos como genocidio, desapariciones o torturas. Presidenta Bachelet promulgó vigencia del Estatuto de Roma.

Este lunes, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, suscribió el decreto que promulga esta legislación, ratificando la adhesión del país al reconocido como primer y único tribunal con competencia para juzgar a personas que cometan ese tipo de violaciones a los Derechos Humanos.

“A partir de hoy Chile se une formalmente a la voluntad política universal de perseguir los crímenes de lesa humanidad de manera efectiva y eficiente, y eso implica reducir el espacio para la impunidad”, dijo la Mandataria sobre la decisión celebrada también en el extranjero. “Con esto cumplimos un compromiso político internacional e incorporamos a nuestro ordenamiento jurídico interno uno de los instrumentos internacionales más simbólicos y relevantes de los últimos años”, apuntó. Señaló que la medida busca “hacer efectiva la justicia que reclama la dignidad esencial del ser humano en todo tiempo y en todo lugar” con esta jurisdicción internacional que “se convierte también en un potente disuasivo para evitar su transgresión”.

La incorporación de Chile a esta legislación, luego de varios años de debates y negativas, se zanjó el pasado mes de junio con la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados con 79 votos favorables, 9 en contra de diputados de la UDI y la abstención de Alberto Cardemil. La adhesión de Chile no afecta los casos relacionados con la represión ejercida por el régimen del general Augusto Pinochet (1973- 1990), ya que el tribunal no puede juzgar crímenes cometidos antes de su creación en 2002.

En la actividad, entre otros, participaron dirigentes de partidos de todos los sectores y los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: