Bachelet y el mundo político rinden homenaje a Hortensia Bussi.

FUENTE: www.elmostrador.cl

Hasta el ex Congreso Nacional también concurrieron a rendir el último adiós a la viuda de Salvador Allende el ex presidente Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Patricio Aylwin. La presidenta Michelle Bachelet y numerosos dirigentes políticos rindieron este viernes su último tributo a Hortensia Bussi, viuda del presidente Salvador Allende, quien murió el jueves en Santiago a los 94 años de edad.

Los restos de Tencha, como la llamaban sus más cercanos, son velados en el salón de honor del antiguo Congreso Nacional, donde acudieron su hijas, otros familiares, los ex presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei Tuiz Tagle y Patricio Aylwin, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y dirigentes políticos. La presidenta Bachelet formó por algunos minutos una guardia de honor en torno al féretro, junto a Isabel y Carmen Paz -las hijas del matrimonio Allende-Bussi-, a las que se unieron Lagos, Insulza y Aylwin.

Lagos aseguró haber recibido “consecuencia, lealtad y dignidad de las enseñanzas de Tencha”, y señaló a los periodistas que “el país está con una gran deuda y con una gran pena, pero orgulloso del legado que ella deja”. “(Hortensia) nos enseñó también la forma de poder recobrar la democracia, recorrió todos los rincones de Chile y también todos los del mundo”, expresó el ex mandatario. Andrés Zaldívar, ex ministro y ex senador de la Democracia Cristiana, quien fue expulsado por Augusto Pinochet y exiliado en España, recordó a Bussi como “un símbolo de lucha”, que “nunca entregó sus acciones al odio ni a actitudes violentas”.

A los mensajes se sumó también el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien formó parte del Gobierno de Salvador Allende, y dijo sentirse unido a Tencha por “un sentimiento casi familiar, por haber estado junto a ella durante el exilio, “luchando contra la dictadura y en la construcción de la democracia”.

Dirigentes y parlamentarios recibieron con aplausos el féretro de Hortensia Bussi, que hasta mañana podrán despedir los chilenos en las dependencias del antiguo Congreso, antes de ser sepultada en el mausoleo de la familia Allende en el Cementerio General de Santiago. Nacida el 22 de julio de 1914, Hortensia Bussi se tituló de profesora de Historia y Geografía y tras el golpe militar que le costó la vida a su esposo, el 11 de septiembre de 1973, se exilió en México. En 1940 se casó con Salvador Allende, con quien tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz, ya fallecida, e Isabel, esta última actual diputada socialista. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, la viuda de Salvador Allende se comprometió de forma decidida con las fuerzas políticas que desde el exilio lucharon por la recuperación de la democracia.

Para su 94 cumpleaños, en julio del año pasado, la actual presidenta de Chile le envió una carta de saludos en la que le transmitió su admiración, “por su ejemplo de entereza y de consecuencia”, a la vez que alabó “su enorme compromiso, ayer y hoy con nuestra democracia”. Los restos de Bussi serán sepultados este sábado junto a los de su marido en el Cementerio General de Santiago.

LAS NOTICIAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: