Tras 10 años, Chile ratifica el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

Fuente : Corporación Humanas

En una sesión histórica que expresa la voluntad nacional de combatir la impunidad de los crímenes más graves, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional por una amplia mayoría. Igualmente mayoritario fue el respaldo a dicho mecanismo de justicia universal en el Senado, el pasado 10 de junio.

Tan trascendental votación permitirá a Chile sumarse a los 108 estados que ya se han integrado a la Corte.

Para Corporación Humanas, organización que ha trabajado por largos años por la ratificación  e implementación del Estatuto de Roma en los países de la región, se trata de un hito significativo en la historia del país, especialmente en lo referido a las garantías de no repetición de graves violaciones a los derechos humanos, así como en la progresiva integración del país a los avances internacionales en la materia. Por ello expresa su profunda satisfacción por el proceso que el parlamento chileno culmina en la jornada de hoy.

Sin embargo, Corporación Humanas considera lamentable la posición sostenida por un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente, contrarios a la adhesión de Chile a la Corte Penal Internacional: los senadores Jorge Arancibia y Juan Antonio Coloma (con su voto en contra y abstención, respectivamente); junto a los diputados Sergio Bobadilla, Sergio Correa, María Angélica Cristi, Andrés Egaña, José Antonio Kast, Ivan Moreira, Ivan Norambuena, Jorge Ulloa, Felipe Ward que votaron en contra, además de Alberto Cardemil que se abstuvo. La negativa de estos parlamentarios a la incorporación a la CPI refleja que aun existen ciertos grupos políticos al margen de los avances del derecho internacional de los derechos humanos y del combate mundial a la impunidad de los crímenes más graves. Preocupa dicha posición  pues la vigencia plena de los derechos humanos para todos y todas es una aspiración que debiera convocar, en un estado realmente democrático, a todos los sectores políticos, con independencia de su ideología particular. La creación de la Corte Penal Internacional encarna uno de los mayores progresos del derecho internacional de los derechos humanos y derecho humanitario de los últimos tiempos. Su establecimiento mediante un tratado –superando la creación de tribunales penales ad hoc- firmado por más de 100 Estados en 1998, da cuenta de la enorme voluntad política internacional de contar con un instrumento efectivo para enfrentar la impunidad que, lamentablemente, muchas veces caracteriza la comisión de los crímenes más graves contra las personas y contra la humanidad en su conjunto. Igualmente, el Estatuto de Roma representa un avance invaluable en materia de justicia de género. Especialmente significativa resulta la tipificación de la violación sexual, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, la esterilización forzada y otras formas de violencia sexual graves, dentro de los “crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto”.
Si bien la incorporación de Chile a la Corte ha sido lenta y compleja, finalmente se ha alcanzado el consenso político transversal requerido. Luego de siete años se logró aprobar la reforma constitucional exigida para el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional; como asimismo, se tipificaron en la legislación nacional el conjunto de crímenes de competencia de la misma, de manera de garantizar la jurisdicción preferente de los tribunales chilenos. Todo ello contando con un amplio respaldo político, a fin de permitir que pudiera ratificarse el Estatuto de Roma, cuestión que hoy se materializa.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Una respuesta

  1. La ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, pone a Chile en un situación incomoda, si no cumple en acabado con todos los sentido que significa este Estatuto en donde se establece muy claramente lo que es un crimen de este tipo.
    El 17 de agosto se publico una noticia que no a removido en sus sentimientos a nadie y muchas familias ven como se les va el futuro entre sus dedos,, pueden verla aquí,,, http://tinyurl.com/lj4ewp y es también un “crimen de lesa humanidad”. que va matando de a poco a las familias… de los afectados,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: