Comienza proceso para reconocer 22 desaparecidos de Paine

Fuente : elmostrador.cl

desaparecidos

Las víctimas formaban parte de un grupo de partidarios del gobierno del fallecido Presidente Salvador Allende (1970-1973) de la localidad rural de Paine.

Familiares de 22 detenidos desaparecidos durante la dictadura que encabezó el extinto general Augusto Pinochet fueron citados por la Justicia para identificar desde hoy los restos recuperados de la masacre de campesinos de Paine, ocurrida en octubre de 1973, informaron fuentes judiciales.

Hasta el próximo viernes, las familias deberán reconocer entre 311 “evidencias culturales”, es decir, objetos como botones, trozos de camisas, de zapatos, anillos o lentes que pudieron pertenecer a sus parientes desaparecidos.

Los familiares fueron citados por el juez de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís.

Los restos fueron recuperados del sitio descubierto en la Quebrada de Los Arrayanes entre el 26 de octubre y el 28 de noviembre de 2007, y técnicos del Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal los sometieron a tasación pericial.

Además, se recogieron evidencias balísticas, que ya fueron analizadas, y se levantaron restos óseos que fueron enviadas para someterlos a análisis de ADN a la ciudad de Innsbruck, en Austria.

Las víctimas formaban parte de un grupo de partidarios del gobierno del fallecido Salvador Allende (1970-1973) de la localidad rural de Paine.

Según se estableció en el proceso, los fallecidos coroneles Leonel Konig y Pedro Montalba, quienes fueron director y subdirector de la Escuela de Infantería del Ejército, respectivamente, dieron las órdenes de asesinar a los campesinos.

Por el caso de los desaparecidos de Paine están procesados además el ex coronel del Ejército Andrés Magaña, seis carabineros y un transportista que participó en los arrestos de las víctimas.

Según informes oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en Chile murieron más de 3.000 personas, entre ellos 1.297 detenidos desaparecidos.

EFE

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: