PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA MODIFICAR NORMA QUE POSIBILITA DESPIDOS LABORALES POR HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Fuente : www.opusgay.cl

8 de junio, 2009 (OpusGay.cl).- Docentes inhabilitados de hacer clases y policías expulsados de las Fuerzas Armadas y de Orden sólo en razón de su orientación sexual o identidad de género son algunos de los casos de homofobia o transfobia laboral más conocidos en Chile, sin embargo, la verdad es que este tipo de atropellos son extensivos a cualquier tipo de oficios.

Así por ejemplo lo reportó el VII Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas, elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). De acuerdo a ese estudio, sólo entre el 2002 y el 2008 nuestro país ha conocido de 28 denuncias de discriminación laboral que han afectado a cerca de 100 lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB), una cifra alarmante pues la otra gran mayoría no reporta los atropellos por temor a los efectos de visibilizar la vida privada.

Muchas son las razones de la vulnerabilidad laboral enfrentada por la población LGTB, siendo la más histórica y comúnmente usada por el empleador aquella norma que permite los despidos por “necesidades de la empresa” y que da un amplio margen de libertad de acción para terminar un contrato.

Se trata del artículo 161 del Código del Trabajo, según el cual “el empleador podrá poner término al contrato invocando como causal las necesidades de la empresa”, situación que se “presta para innumerables arbitrariedades e interpretaciones que afectan justamente a los sectores más vulnerables”, añaden en el Movilh.

Y es que en razón del artículo 161, el empleador ni siquiera tiene la obligación de precisar la razón del despido, lo cual explica en buena medida porque los casos de discriminación laboral contra las minorías sexuales suelen quedar impunes.

Esta dramática situación podría cambiar positivamente gracias a un proyecto de ley presentado por parlamentarios de diversas tendencias políticas y con los cuales ya se contactó el Movilh para el desarrollo de un trabajo conjunto tendiente a terminar con la arbitrariedad del articulo 161 del Código del Trabajo, la norma que más posibilita la homofobia y transfobia laboral en Chile.

EL PROYECTO DE LEY

El jueves pasado ingresó a la Cámara de Diputados el “Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo”. La iniciativa quedó radicada en la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, contando con los patrocinios de los diputados Sergio Aguiló (PS), Carolina Goic (PDC), Tucapel Jiménez (IND), Antonio Leal (PPD), Juan Lobos (UDI), Fernando Meza (PRSD), Adriana Muñoz (PPD) y Osvaldo Palma (RN).

La propuesta modifica el artículo 161 del Código del Trabajo, agregando un párrafo de gran relevancia donde se indica que, al margen del despido por necesidades de la empresa, “el empleador deberá, dentro del plazo de 3 días, comunicar por escrito a la Inspección del Trabajo los hechos concretos que motiven la necesidad del despido, adjuntando los documentos que la justifiquen”.

“Se trata de una modificación que no crea un conflicto con los empresarios, pero que para el trabajador es todo, porque cuando se presenta ante los tribunales sin tener ningún otro antecedente más que su carta de despido que no dice nada, obviamente las posibilidades que tienen de formular la denuncia son mínimas”, explica Leal.

En ese sentido, la propuesta también agrega un nuevo párrafo al artículo 162, donde se obliga a los empleadores a indicar al trabajador su derecho a “reclamar administrativa o judicialmente” el despido por necesidades de la empresa, siendo deber también informar al afectado que puede contar cor un abogado de la Defensoría Laboral.

La propuesta, que ya cuenta con el decidido respaldo de Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del Movilh, tiene un efecto “positivo de gran magnitud, pues la necesidad del despido deberá precisarse claramente, con lo que se restringen las causales de discriminación arbitraria”, añade el activista y líder gay, Rolando Jiménez.

Según cifras oficiales del Ministerio de Justicia expuestas en el Proyecto de Ley “de todas las causales invocadas, el despido por necesidades de la empresa es -por lejos- la más recurrente, ocupando más del 70 por ciento de los juicios ordinarios del trabajo”.

La propuesta añade que “de todas las demandas por despido injustificado, un porcentaje superior al 80 por ciento termina con sentencia favorable al trabajador”, sin embargo ello no ocurre en el caso de las minorías sexuales, con lo que las consecuencias sobre este grupo humano son doblemente graves.

Sea como sea, apunta el Proyecto, las cifras conocidas son “prueba irrefutable del abuso de los empleadores en torno a utilizar la causal ´necesidades de la empresa´ la que pocas veces tiene asidero en la realidad”.

COMPLEMENTO DE LOGROS PASADOS

De aprobarse el proyecto de ley será un importante complemento para logros pasados conseguidos por el Movilh en el terreno laboral. Uno de ellos ocurrió el 2007 ante la Dirección del Trabajo, la cual permite desde ese año caratular como homofóbicas o transfóbicas las denuncias por atropellos laborales formuladas por la población LGBT.

Otro de los avances más relevantes es un dictamen emitido el 2004 por la Dirección del Trabajo, donde se hace extensiva a las minorías sexuales el articulo 2 del Código Trabajo que prohíbe la discriminación.

Los anterior se ven además favorecido por la Nueva Justicia Laboral, la que apresura la solución de conflictos con mejores garantías para el trabajador, y cuya entrada en rigor en todo el país se espera para octubre próximo.

Lo grave es que pese a la existencia del dictamen conseguido el 2004 y de la Nueva Justicia Laboral, el artículo 161 del Código del Trabajo funciona en paralelo, de ahí la importancia de modificarlo en el plazo más breve posible“, puntualizó Jiménez.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: