CUESTIONADO FUNCIONARIO PÚBLICO PRESIONA PARA DEBILITAR SOBERANÍA NACIONAL IMPULSADA POR SALMONEROS.

Fuente: Ecoceanos News.

Salmoneras y bancos con fuertes intereses extranjeros presionan para que espacios marinos pasen a formar parte de su propiedad privada. Con esto debilitan la soberanía nacional ya que el Estado y sus instituciones ya no podrán acceder a lo que es hoy el patrimonio del país. Todo esto es apoyado desde el Ministerio de Economía por el cuestionado funcionario Felipe Sandoval quién fue sancionado por la Contraloría de la República por no lograr justificar $380 millones cuando era Subsecretario de Pesca. Pero su jefe directo, el Ministro de Economía, no ha lo ha removido desde las funciones estatales que ejerce.

Valparaíso, 11 de junio de 2009. (Ecoceanos News)— El sancionado representante de la Presidenta Michellet Bachelet en las discusiones para modificar la Ley de Pesca y Acuicultura, Felipe Sandoval, no logró esta semana responder en el Senado las preguntas acerca del debilitamiento de la soberanía nacional al entregar en propiedad espacios costero marinos a las multinacionales salmoneras y a los bancos nacionales y extranjeros.

La discusión legislativa en la Comisión de Pesca del Senado está presionada por los empresarios salmoneros y los banqueros para que se aprueben las modificaciones legales que permitan crear “barrios salmoneros” y entregar en propiedad las concesiones acuícolas a las compañías acuícolas. Con esto, los empresarios aumentan el valor de su patrimonio lo que les permite una rápida negociación con los bancos para hipotecar las concesiones, pagar sus deudas y acceder a nuevos créditos.

Las empresas deben a la banca comercial más de 2 mil millones de dólares y en algunos casos sus deudas sobrepasan en 5 veces el patrimonio de estas firmas.

En representación del Gobierno, Felipe Sandoval asistió este martes a la sesión de los senadores especializados y terminó dando excusas por su falta de argumentos. Luego se  comprometió con los legisladores a entregar posteriormente las respuestas a las consultas que no pudo contestar.

Sandoval está sancionado por la Contraloría General de la República por que no logró dar cuenta de 380 millones de pesos no justificados cuando era Subsecretario de Pesca. En febrero pasado, la Contraloría recomendó sanciones, pero su actual jefe directo, el Ministro de Economía, Hugo Lavados, se ha desentendido de la recomendación de la oficina fiscalizadora estatal.

El cuestionado funcionario estatal dejó perplejos a la Asociación de mitilicultores de Quellón, a los pescadores artesanales y los Senadores Camilo Escalona, Antonio Horvath, Nelson Ávila y Jorge Arancibia, ya que no logró dar respuestas “responsables y profesionales” a las consultas legislativas.

PERDIDA DE SOBERANÍA NACIONAL

Para defender el proyecto de banqueros y salmoneros, Felipe Sandoval, afirmó que en la actualidad las concesiones de acuicultura se entregan de forma indefinida a las empresas, lo que causó extrañeza de los asistentes a la Comisión de Pesca. Esto porque actualmente el Estado otorga las concesiones a las empresas, pero pueden caducar si no son utilizadas productivamente durante un periodo determinado. “Esto refleja un desconocimiento total de Felipe Sandoval”, señaló uno de los dirigentes.

En representación de la Asociación de los Mitilicultores de Quellón, Federico Orellana, biólogo marino y Magíster en Educación Ambiental, dijo a Ecoceanos News que “de prosperar esta iniciativa los mitilicultores al menos exigen que se introduzca una salvaguarda que establezca que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia las concesiones de acuicultura pasen a manos de empresas extranjeras, porque se perdería el patrimonio y la soberanía nacional”.

Un punto que habría sido respaldado por el Senador Jorge Arancibia.

Durante la sesión, Felipe Sandoval además aseguró que dentro de los propios “barrios Salmoneros” las concesiones de acuicultura podrían reubicarse, y aseguró que esto no tendría ningún efecto negativo.

“Pero el movimiento de las balsas jaula de un lugar contaminado a uno prístino, algún daño debe provocar sobre todo si se trata de concesiones donde operan las salmoneras”, afirmó la Asociación de Miticultores.

“Luego de la reunión le pregunte personalmente a Sandoval sobre estos temas, y no hubo respuesta”, aseguró el representante de los empresarios locales de la miticultura.       

Según los dirigentes, fue el Senador Arancibia, quien replicó los dichos de Sandoval, y lo instó a responder a la brevedad.

Federico Orellana dijo que “lo preocupante es que toda la costa interior de Chiloé estaría copada por los “barrios salmoneros”. Nos pareció muy extraño que la presentación sobre la ubicación de los barrios fuera casi un juego, sin un carácter técnico de verdad. Se nota que Felipe Sandoval no tiene la expertis en la materia. Planificaron los barrios al igual como lo hicieron hace años con las Áreas Aptas para la Acuicultura, detrás de un escritorio sin ninguna base técnica”.         

Las críticas hacía el rol que está jugando el ex Subsecretario de Pesca en este proceso de privatización del mar persisten, y surge la pregunta ¿ante quien responde política y administrativamente Felipe Sandoval?, ya sigue representado al Ejecutivo y está disponiendo de bienes comunes de la nación, como son áreas  de costeras, fiordos y de dineros públicos.

Dirigentes pesqueros, empresarios locales y el Centro Ecoceanos esperan que al menos el Ejecutivo le quite la suma urgencia al proyecto.

SENADOR PREOCUPADO POR PRIVATIZACIÓN DEL MAR
El senador Nelson Ávila que también estuvo presente en las sesiones, afirmó a Ecoceanos New que comparte la preocupación de los pescadores artesanales, mitilicultores, comunidades costeras y organizaciones de medioambiente respecto a la idea de no hipotecar las concesiones acuicolas.

“En el curso de la discusión de la iniciativa esperamos contar con los votos necesarios en la Comisión de Pesca para ir variando la mirada que actualmente trae. Tengo muy ingratos recuerdos de un modelo que parece reproducirse de nuevo en este proyecto, y que surgió con motivo de la denominada Ley corta de Pesca. Me refiero a entregar a título gratuito cuotas individuales a los armadores para incrementarle su patrimonio a costa de un bien público, como ocurrió en esa oportunidad y frente a lo cual por desgracia fui el único que voto en contra”, dijo el senador Avila.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Una respuesta

  1. El proyecto de ley para entregar propiedad de los “barrios salmoneros” es mucho màs enajenante de nuestro territorio marìtimo costero que la ley corta de Pesca. Por desgracia, el proyecto se está tramitando entre las cuatro paredes del Congreso y el Ejecutivo delega su responsabilidad en un ex subsecretario de Pesca. A su vez, los bancos buscan asegurarse el pago de ls deudas. Agradezco la información para difundirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: