Nuevo Documento electrónico del Programa Seguridad y Ciudadanía. Chile: ¿el país más seguro de América Latina?

Fuente: www.flacso.cl

El Programa Seguridad y Ciudadanía de FLACSO-Chile presenta el Documento Electrónico Nº 2, mayo 2009, Chile: ¿el país más seguro de América Latina?

La publicación, escrita por Lucía Dammert, destaca que la inseguridad es una realidad que se estima especialmente a través de la comparación. Una tasa de delitos denunciados se torna realidad cuando puede ser mirada a través de la relación con lo que ocurre en otros contextos o en momentos históricos previos. Esta situación se expresa con mayor relevancia cuando se asume la presencia de una inseguridad objetiva (los delitos que realmente ocurren) y otra subjetiva (basada en la percepción de inseguridad que sienten los individuos) ya que comparar la segunda se torna una tarea de especial complejidad.

En Chile, el retorno de la democracia marcó el aumento de la preocupación ciudadana por la delincuencia como principal problema público. Múltiples motivos, entre los que destacan la mayor presencia del tema en los medios de comunicación, su mayor utilización política, el real aumento de la violencia ejercida cotidianamente y la inclusión de la delincuencia como tema de política pública, pueden ser atribuidos a esta percepción de importancia.

Esta preocupación ciudadana y el debate político han traído de la mano la argumentación de la situación regional. En este sentido, desde el gobierno se enfatiza que Chile detenta la mejor calidad de seguridad regional, con las tasas de homicidios más bajas y los niveles delictivos menos violentos. Por otro lado, la oposición política rescata el empeoramiento de la situación y la presencia de algunos datos que muestran al país en condiciones menos favorables. Pero ¿cuál es la situación comparada? El presente documento muestra que la realización de comparaciones internacionales es más bien difícil y de limitado impacto debido a la precaria calidad de los datos y las divergencias metodológicas. Por ende, afirmar cualquiera de las dos posiciones se basa en argumentos más políticos que en evidencia empírica seria. Así, por ahora son los estudios longitudinales de carácter nacional los que permiten generar un diagnóstico más acertado sobre la situación nacional.

Descargue el Documento Electrónico Nº 2 del Programa Seguridad y Ciudadanía, mayo 2009. “Chile: ¿el país más seguro de América Latina?” (322.4 KB)

o léalo en papel digital en http://issuu.com/flacso.chile/docs/be2_syc_2009

Para más antecedentes favor consultar a seguridadyciudadania@flacso.cl

LAS NOTICIAS, INFORMACIONES, NOTICIAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: