¡ALARMA MUNDIAL! Cifras podrían superar las cien víctimas en la amazonía del Perú.

Fuente: www.mapuexpress.net

La violenta reacción del Gobierno fue para reguardar lotes petroleros de la Amazonía.  Trascendió que más de 150 comuneros se hallarían detenidos en el cuartel militar “El Milagro”, en Bagua (Amazonas), y otros veinte fueron conducidos a la ciudad de Chiclayo. Se teme por sus vidas.

Confirman que a lo menos son 35 los indígenas desaparecidos en el lugar de enfrentamientos y habrían policías ejecutados como represalia. Violencia al extremo. Se conformó comisión de defensoría para recoger los cadáveres de los indígenas desparramados por los cerros y el llamado es a protestar. Pronunciamiento de organizaciones indígenas internacionales.

Dirigencia indígena asegura que más de 150 comuneros se hallan detenidos en el cuartel militar “El Milagro”, en Bagua (Amazonas), y otros veinte habrían sido conducidos a la ciudad de Chiclayo, por lo que responsabilizó al gobierno de lo que pueda ocurrir con sus vidas.

Para la dirigente del Comité de Lucha Indígena en Iquitos, zMaritza Ramírez, el número de muertos indígenas luego del ataque policial en Bagua es de 150 aproximadamente porque esos datos le han dado desde la zona de conflicto. Estas declaraciones las dio Ramírez en el programa televisivo Pro & Contra, luego de participar en la vigilia en la Plaza de Armas por la masacre contra los indígenas de la Región Amazonas, hecho que es reiterado por el el testimonio de una habitante que señala más de cien personas muertas a causa de los enfrentamientos (viene más abajo).

El corresponsal de Radio Marañon denunció que, según la versión de indígenas en la zona, hay 35desaparecidos, y se difunde la versión de que la policía habría recogido a muertos y heridos y se los habría llevado, por lo que su paradero es desconocido. Por otra parte, policías hechos rehenes por manifestantes, según trascendió, habrían sido muertos por indígenas como represalia a la violenta acción de estos agentes del estado, sin embrago, se confirmó que 22 habrían sido liberados y que 9 habrían muerto producto de los enfrentamientos este sábado.

En los próximos días en repudio al accionar del Gobierno de Alan García se realizarían protestas en diversas Países frente a las embajadas y consulados peruanos.

El ataque policial fue debido al paro indígena en la selva amazónica y en esta zona de Bagua se cortó una carretera que conecta con lotes petroleros desde donde se saca el crudo, lo que gatilló la violenta represión con decenas de indígenas muertos y como consecuencia de los enfrentamientos a varios policías.

El Gobierno de Alan García se ha caracterizado por su sometimiento a los intereses de grandes corporaciones económicas para la explotación de petróleo (55.000.000 de hectáreas loteadas para el petróleo) y de bio combustibles en la selva, lo que ha venido no solo acompañado de represión policial, sino también, de altos índices de corrupción que incluso significo la caída de un ministro de energía por coimas con empresas petroleras, escándalo llamado petro audios.

Testimonio de una habitante en la zona de conflicto

Hola amigos (as), compañeros

Les escribo en estos momentos cruciales para la Amazonía peruana, pues desde las 5 de la mañana nuestros hermanos y hermanas indígenas vienen siendo violentamente reprimidos por las fuerzas del orden, el presidente García sale en los medios de comunicación lamentando los actos de violencia, sin embargo, ordena que la policía dispare y les niega a los heridos el ingreso al Hospital, hasta el momento hay 20 indígenas muertos en CORRAL QUEMADO (BAGUA) y 40 heridos aproximadamente, la población en general se ha sumado y el enfrentamiento continúa los indígenas están dispuestos a todo, a morir por defender lo que consideran suyo, y no están mal informados, al contrario después de mucho tiempo de silencio, de soportar las ordenes de los gobiernos, han despertado y están haciendo respetarse, haciendo uso de las leyes que los amparan y de decidir el tipo de desarrollo que desean según sus propia cosmovisión.

Mientras yo les escribo las bombas lacrimógenas siguen siendo esparcida por vía aérea y terrestre, y los hermanos indígenas y no indígenas se defienden con sus lanzas, con algunas armas, sin temor a expresar la furia e indignación al ver a sus hermanos muertos, en manos del violador de derechos, del Congreso de la República que el día de ayer, se negó a sesionar en el pleno y debatir sobre la Derogatoria del DL 1090, que fue declarado anticonstitucional, por la Comisión Constitucional del Parlamento. Se ha tomado con rehenes a los policías de Estación 6 y se les ha quitado sus armamentos, y los helicópteros de la policía constantemente sobrevuelan la zona.

También se ha ordenado la captura inmediata de los dirigentes nacionales y regionales, tildándolos de extremistas, terroristas y defensores de intereses de otros países que pretenden ver al Perú de rodillas, que se dejan manipular por otras personas, Es que acaso el presidente sigue pensando que los indígenas no tienen la capacidad de pensar y decidir su propio destino, hasta cuando seguiremos pensando en ellos como ciudadanos de segunda clase y excluyéndolos de todo proyecto nacional, expropiándoles sus tierras y poniendo en riesgo su vida y la de las generaciones futuras.

Son prácticamente ya 2 meses desde que comenzó está gesta histórica, las ciudades de la Amazonía se encuentran prácticamente desabastecidas sin combustible, alimentos, con carreteras tomadas, exigiendo al gobierno la atención de su plataforma de lucha, participando de sus mesas de diálogos, que sólo dilataron el tiempo y no llegaron a un buen puerto.

Ahora los campesinos, ribereños y población en general expresa su indignación acompañando en esta guerra desatada por el gobierno y sus aliados, como el otrora cuestionador de los Gobiernos de Derecha Yehude Simons, quien sonriente aparece en la televisión condenando a los indígenas por intransigentes e infantiles, para quienes tendrá mano dura, pues esa minoría, que en realidad es una gran mayoría retrasa el crecimiento del país, ese crecimiento que sólo se ve reflejado en las cuentas de los grandes señores del poder y no en el pueblo, que es quien sufre las consecuencias de la extracción indebida de recursos y la entrega de territorios que son habitados desde tiempos inmemoriales por nuestras culturas originarias, inclusive antes del que Perú existiera como país.

Sólo quiero hacerles un llamado para pronunciarnos desde los espacios en los que estamos y evitar que el gobierno siga violando descaradamente los derechos de nuestros hermanos indígenas. Y que esta guerra desatada no siga cobrando más muertos, pues hay varios puntos estratégicos tomados, como Estación 5, Estación 4, Estación 6, la boca de los ríos, el Gas de Camisea, la Carretera Yurimaguas – Tarapoto, entre otros, que no tardan en ser desalojados.

Son las 7 de la noche, el número de muertos en Bagua llega a 115 hermanos indígenas y 10 policías, quienes fallecieron producto de la balacera aérea, Estación 6 se encuentra en enfrentamiento, los militares prohíben que se traslade a los heridos, y a los muertos los están metiendo en bolsas y lanzándolos al río. Es que acaso no vivimos en democracia, el gobierno violador de derechos humanos encabezando por el asesino mayor Alan García pretende borrar las huellas de su crimen, no podemos permitir que este individuo quede impune y siga desatando una carnicería y asesinando a seres inocentes que tienen los mismos derechos que nosotros.

Por favor reenvien este mail, ya no se que más decirles o que más sentir al observar tanta desolación y dolor…

 Cynthia

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: