La Corporación Parque por la Paz rechaza las declaraciones de Carlos Larraín

Fuente : Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi –

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi rechaza las opiniones emitidas por el Señor Carlos Larraín, Presidente de Renovación Nacional, ante las declaraciones y reflexión de la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a la Casa de Ana Frank en Holanda, comparándola con su estadía en el Cuartel Terranova, más conocido como Villa Grimaldi, hoy Parque por la
Paz.

Por Villa Grimaldi pasaron más de cuatro mil chilenos y chilenas que fueron víctimas de crímenes contra la humanidad cometidos por la Dictadura de Augusto Pinochet. Algunas personas fueron llevadas ahí, junto a sus hijos e hijas menores de edad, y mantenidos por días, semanas e incluso meses en condiciones infrahumanas donde la tortura en sus diversas formas, el asesinato y la desaparición, eran prácticas comunes e institucionalizadas. De Villa Grimaldi desaparecieron 229 personas, incluyendo mujeres embarazadas.

Asimismo, muchas personas que hoy ocupan cargos de responsabilidad
política callaron y aprobaron las acciones de terrorismo de Estado aplicadas por la Dictadura, justificando hasta el día de hoy aquellos crímenes como consecuencia directa de las acciones de un gobierno democráticamente elegido, como fue el del Presidente Salvador Allende.

En sus 12 años de vida, el Parque por la Paz ha recibido el reconocimiento nacional e internacional como un lugar de relevancia para la memoria y la promoción de los Derechos Humanos, es así que desde hace cuatro años la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, encargada de la puesta en
valor del sitio, viene desarrollando acciones conjuntas con la Fundación Casa de Ana Frank, quien reconoce en este lugar un símil de los crímenes cometidos por el nazismo contra el pueblo judío, pues se trata de la persecución y asesinato de personas por motivos de discriminación, racial, en un caso, y política, en otro, unida esta última incluso a represalias contra el género, el origen étnico y social de las personas. 

Se trata de violaciones a los Derechos Humanos que han recibido el más
amplio repudio nacional e internacional, y que ciertos sectores de la sociedad chilena se niegan aún a reconocer, intentando culpar a las víctimas de su destino. 

Ante opiniones como las expresadas por el señor Carlos Larraín frente a las declaraciones de la Presidenta, no queda más que reconocer que será muy difícil avanzar por una senda democrática, que respete los derechos de sus ciudadanos, cuando aún persistan personas que minimicen y banalicen los
graves crímenes cometidos por la Dictadura.

Como “vicisitudes de la Presidenta” definió Larraín al período en que ella estuvo detenida  junto a su madre en Villa Grimaldi. 

 La Corporación Parque por la Paz, en su rol de educación en el campo de los Derechos Humanos, trabaja permanentemente para evitar que esas traumáticas y dolorosas  “vicisitudes” vuelvan a ocurrir en Chile; ya que muchos chilenos, como la Presidenta Bachelet, y muchos menores de edad, como Ana Frank,  fueron atropellados en su dignidad más profunda. 

 Stgo., 28 de
mayo de 2009

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: