El anuncio de Barrick, el renuncio de los gobiernos.

Fuente: www.elciudadano.cl

El anuncio de Barrick y los gobiernos de Chile y Argentina, sobre el inicio de Pascua Lama, no despeja incertidumbres sobre la real puesta en marcha del proyecto, más bien, deja de manifiesto la ciega complicidad de los gobiernos chileno y argentino, la necesidad de la transnacional de contar con “avales serios” ante la inconsistencia de su propuesta y el calibre del prontuario que posee; y rearticula una voz clara y contundente de No a la megaminería química en la Cordillera de los Andes. De hecho, la realización de una conferencia de prensa simultanea y conjunta en Toronto, Buenos Aires (Casa Rosada) y Santiago, con la presencia y la vocería de los máximos representantes políticos de nuestros Gobiernos, para dar luz verde a Pascua Lama, alcanza ribetes escandalosos. Primero porque las autoridades de nuestros gobiernos muestran claramente estar a merced de los requerimientos de la transnacional; segundo, porque para hacer el anuncio en ambas naciones hubo que “destrabar” aceleradamente cuestiones tributarias y administrativas, y de hecho en ellas se llegó a acuerdos, pero que suponen leyes y modificaciones que aún no están en el tapete de ningún parlamento. Tercero, porque reviste una gran irresponsabilidad social y política del Ministro de Minería (en el caso chileno), de dar el vamos cuando aún hay, y por años, una serie de temas pendientes y causas no resueltas en los tribunales. De hecho, llama la atención que en esta nueva ofensiva de prensa tan bien montada, los medios no hayan publicitado todo el trabajo de nuestros Estados como para que este anuncio fuera posible. Como por ejemplo, impedir en ambos países que se promulgue una ley de protección de glaciares.

En Argentina estando aprobada la ley por unanimidad de ambas cámaras la presidenta, Cristina Fernández la vetó y hoy se relativiza la protección de estos ecosistemas; en Chile a pesar del compromiso de Bachelet por proteger los glaciares, finalmente decidió no legislar y a cambio dictar una política de protección sin ningún peso real, uno de sus párrafos dice: “se contemplarán eventuales intervenciones, si los intereses superiores de la Nación así lo exijan” Para nadie es desconocido el impacto ambiental y social que Barrick ha generado en nuestros países. Sistemáticamente las comunidades del Valle Huasco, prácticamente sin cobertura de prensa, y jamás con el respaldo de las autoridades, han denunciado prácticas de corrupción de organizaciones, instituciones y autoridades; sistemáticamente han evidenciado la estela de destrucción que ha dejado la minera en sus predios y familias y han exigido el retiro de la transnacional de su valle agrícola.

Esto mismo que se ha dicho en el Huasco, se ha escuchado en todos los emprendimientos que esta transnacional lleva a cabo a lo largo y ancho del mundo, sin embargo, una vez más nuestros gobiernos, callados de dinero y ansiosos de poder, han respaldado a esta transnacional hija del tráfico de armas y de las malas prácticas financieras. Ahora, que se desnudan ante toda la ciudadanía las opciones de quienes nos gobiernan y de sus institucionalidades, con más fuerza y convicción que nunca, las comunidades del Valle del Huasco, de San Juan (Argentina) y de todos los rincones del mundo que han hecho propia la consigna “el agua vale más que el oro”, pese al cansancio y la impotencia, nos ponemos de pie y gritamos por la honestidad cívica y el planeta bello que queremos para nuestros hijos ¡NO A PASCUA LAMA! “Marcha por la Vida, el Agua y contra Pascua Lama” Valle del Huasco, 13 de Junio, Vallenar Región de Atacama. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales –OLCA

LAS NOTICIAS, OPINIONES Y ENTREVISTAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: