EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA YA ES UN DERECHO.

Fuente: www.generaenlinea.cl

Sepa cómo ejercerlo

Ya entró en funciones la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que tendrá un enorme impacto en el ejercicio de derechos ciudadanos, al abrir una gran puerta para que las personas sean más activas en su defensa frente a los abusos y por supuesto, cuenten con más información sobre los temas que les afectan.
 

Durante abril se entregó a organizaciones, entre ellas Genera, el formulario a través del cual se podrán realizar las solicitudes de información a las entidades públicas, tras lo cual se les debe responder en un plazo no mayor a 20 días.

Para garantizar el derecho de acceso a la información pública se creó el Consejo de la Transparencia, que debe fiscalizar el cumplimiento de la Ley y aplicar las sanciones que correspondan cuando no se cumple.

Asimismo, el Gobierno está capacitando a cuarenta coordinadores nacionales de distintos servicios públicos, -la Fiscalía Nacional Económica, Fonasa, Fonadis y Dirección de Aguas, entre otros- para obtener las herramientas técnicas y metodológicas necesarias, destinadas a fortalecer su gestión en materias de probidad, transparencia y acceso a la información.

Como ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet, esta ley “es un logro de la democracia puesto que parte de una base y concepto muy profundo que es asumir que los ciudadanos tienen derecho a estar informados respecto de cómo funcionan los organismos estatales”. Ahora será tarea de los ciudadanos/as hacer que funcione efectivamente.

PROCEDIMIENTO

Toda persona puede solicitar información relacionada con el contenido de actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, salvo algunas excepciones que contempla la ley.

Para solicitar información:

– Puede hacerse por escrito o en los sitios web de los organismos.

 – La petición debe contener la información solicitada, el órgano al que se dirige, la identificación del solicitante (nombres, apellidos, dirección) y de su apoderado.

– Si se cumple con los requisitos, se debe consignar la fecha de la solicitud, asignarle un código y especificar el medio de notificación. De lo contrario, se notifica a quien hizo la petición para que complete los antecedentes en un plazo de cinco días.

– Si la información ya está publicada, deberá indicarse a quien la solicitó dónde la puede consultar y si es sobre otra materia que no corresponda a la ley, se informará al solicitante.

– Posteriormente, un responsable deberá hacerse cargo de evaluar: si la petición pertenece al ámbito de competencia del servicio (si no es así el funcionario deberá derivar la solicitud al organismo competente); si los datos están disponibles o son reservados y si está sujeto a la oposición de terceros (si éstos no se oponen en 3 días hábiles, la información será pública).

 Notificaciones

Las respuestas se entregarán por carta certificada, por correo electrónico o en las oficinas de la administración respectiva. En el caso de que la solicitud haya sido aprobada, la información debe entregarse, si ello no ocurre, el organismo debe fundamentar por qué.

– La denegación puede establecerse por excepciones ligadas a causales de secreto y reserva, como en temas relacionados a la defensa nacional, relaciones exteriores y seguridad pública, además de las que una ley de quórum calificado defina como tales.

La solicitud es gratuita y sólo se podrá exigir el pago de los costos de reproducción de los documentos y su envío si la ley lo permite.

– El plazo de entrega es de 20 días hábiles desde la recepción del requerimiento, prorrogables por 10 días.

– Si la solicitud es denegada, quien la pidió puede llevar su caso ante el Consejo para la Transparencia y por último a la Corte de Apelaciones.

– De aprobarse la entrega de la información, el Consejo para la Transparencia está facultado para sancionar a la autoridad o funcionario con multas que van desde el 20 al 50 por ciento de su sueldo, y de persistir en la conducta, se le suspenderá de su cargo por un plazo de cinco días.

 Web del Consejo para la Transparencia

LAS NOTICIAS, OPINIONES Y ENTREVISTAS VERTIDAS EN ESTA BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: