Destacan procesamientos de ministro Solís.

Fuente: www.lanacion.cl  

En fase de apelación se encuentra el auto de procesamiento dictado por el ministro Alejandro Solís en el marco de la causa de los Ocho desaparecidos de Valparaíso, una arista de la investigación por las torturas y secuestros permanentes ocurridos en Villa Grimaldi.

Entre las víctimas se encuentra el vendedor ambulante Horacio Carabantes Olivares, tío del actual subsecretario general de Gobierno, quien en 1975 fue detenido frente al mercado municipal de la ciudad de Viña del Mar por agentes de la DINA.

Por este motivo es que su sobrino Neftalí Carabantes al enterarse del dictamen lo calificó como “una resolución valiente que trae paz, esperanza y tranquilidad a la familia”.

Asimismo, sentenció que este “es el mejor homenaje que le podemos brindar a un joven que a los 21 años nos dejó legándonos su amor y rebeldía”. El joven Carabantes militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) cuando fue aprehendido ilegalmente por agentes represores de la dictadura de Augusto Pinochet.

Entre los procesados por esta causa se encuentran Rolf Wenderoth, Miguel Krassnoff, Fernando Lauriani, Daniel Cancino, Pedro Herrera, Orlando Manzo y Rubén Fiedler. A todos se les encausó como autores por delitos reiterados de secuestros calificados contra Horacio Carabantes, Alfredo García, María Isabel Gutiérrez, Fabián Ibarra, Sonia Ríos, Carlos Rioseco, Abel Vílchez y Elías Villar.

VEINTENA DE DETENIDOS

Cerca de una veintena de personas fueron detenidas entre el 17 y el 27 de enero de 1975 en distintos lugares de la Región de Valparaíso. Luego fueron trasladados al Regimiento Maipo, lugar en el cual fueron torturados. Ocho de ellos fueron vistos por última vez en Villa Grimaldi.

Según testigos, la DINA que detuvo a los miembros regionales del MIR se movilizaba en una camioneta Chevrolet blanca que tenía un toldo y eran encabezadas por un sujeto llamado “Mario”. La detención de Carabantes habría sido presenciada por Fabián Ibarra y Alejandra Merino (posteriormente detenidos). Tras ser aprehendido Horacio fue llevado al subterráneo del casino del Regimiento Maipo, en donde recibió torturas por parte del entonces teniente del Ejército, Fernando Laureani, quien usaba la chapa de “Teniente Pablo”.

Carabantes fue llevado después a su casa en Quilpué lugar en el que los agentes de civil detuvieron a su esposa sin importarles que estaba embarazada y cuidando a su hija de dos años. Ese es el cruel actuar que se les imputa a los hoy procesados.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTA BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Una respuesta

  1. Visite http://MARIODELAFUENTE-ELDARDO.BLOGSPOT.COM, de la Red Internacional de Medios Electrónicos Independientes “RIME-47” de la UNIVERSIDAD-VIRTUAL .53 medios investigando destapando desde chascarros y pilatunadas, hasta crímenes, corrupción , degeneración , pedofília ; triquiñuelas y chanchullos de autoridades, chupópteros y sinecuras de policías , militares, políticos, sacerdotes, predicadores, deportistas, artistas, famosos , gente de fuero, ministros de fe, etc. . Películas/documentos exclusivos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: