Corte rechaza procesar a Fernando Matthei por torturas en la Academia de Guerra Aérea.

Fuente: www.elmostrador.cl

Corte rechaza procesar a Fernando Matthei por torturas en la Academia de Guerra Aérea La decisión la adoptó la Sexta Sala del tribunal de alzada capitalino, que desestimó los argumentos del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Por El Mostrador.cl

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este martes someter a proceso al ex comandante en jefe de las Fuerza Aérea de Chile (FACh), Fernando Matthei Aubel por su responsabilidad en las torturas cometidas al interior de la Academia de Guerra Aérea (AGA) tras el golpe militar de 1973 y hasta el año 1975.

La solicitud la había formulado el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y familiares de algunas de las víctimas, al considerar insuficiente el dictamen del ministro en visita del caso, Juan Fuentes Belmar, quien hace un año encausó por el presunto delito de asociación ilícita genocida a nueve oficiales en retiro de la institución.

Sin embargo, transcurrida una hora de los alegatos por parte del abogado Cristián Cruz y del abogado Jorge Balmaceda, éste último en representación de Matthei, el tribunal integrado por los ministros Alfredo Pfiffer, Mario Rojas y Jorge Zepeda resolvió rechazar la solicitud, indicando que “se confirma la resolución del 16 de abril de 2008” del ministro Fuentes.

Durante la mañana el abogado del Programa de DDHH del Ejecutivo se había mostrado confiado en la solidez de los argumentos para lograr el encausamiento del también ex integrante de la Junta Militar, considerando que en la época en que se cometieron los delitos, Matthei fue director de la AGA.

“La verdad es que los medios de prueba son bastante contundentes, los dichos del mismo, de otros oficiales de la Fuerza Aérea, torturados y en servicio activo en la época de los hechos, de civiles, y él mismo reconoce que incluso bajó a los subterráneos de la misma, que vio a los prisioneros de cara contra la muralla, vendados, con números en la espalda y que para él esto era lo más normal”, dijo el profesional a la radio Bío Bío.

En tanto, el abogado Balmaceda dijo que el otrora comandante en jefe de la FACh estuvo a cargo de la AGA, pero no del recinto de ésta,el cual en ese entonces quedó bajo el control del los organismos de seguridad de la dictadura.

“Es absolutamente inverosímil esta solicitud de auto de procesamiento en circunstancias que el general Matthei, si bien fue designado director de la Academia, nunca desempeñó sus funciones ahí, porque el recinto fue ocupado desde fines de 1973 por disposición del Alto Mando, por el Consejo de Guerra Aérea, tribunal militar que funcionó desde fines de 1973 hasta fines de 1974”, argumentó.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTA BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: