Siete senadores resultaron evaluados como “mediana o débilmente comprometidos”. Elaboran ranking de compromiso de los senadores con los DDHH y la Democracia.

Fuente: www.observatorio.cl

Humanas.cl , lunes 13 de abril de 2009

El estudio forma parte del monitoreo permanente que realizan las organizaciones de la sociedad civil, articuladas en este monitoreo para informar a la ciudadanía sobre la actuación de sus representantes en el parlamento; sobre su desempeño y cumplimiento de obligaciones; las iniciativas de ley relevantes en materia de derechos humanos y profundización democrática; así como los debates y posiciones al respecto.

Siete senadores resultaron evaluados como “mediana o débilmente comprometidos” con los derechos humanos y la profundización de la democracia, en tanto otros/as 13 se ubicaron en el sitial de “sumamente comprometidos” con dichos principios, según el estudio realizado por el Observatorio Parlamentario, que aplicó una encuesta cara a cara a los y las legisladores de la cámara alta.

Se trata de un trabajo de entidades académicas y ong`s orientado a fiscalizar el desempeño parlamentario en materia de Derechos Humanos y profundización de la Democracia, coordinadas por Corporación Humanas e integrada además por OXFAM, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la Fundación Ideas y el Centro de Estudios de la Mujer, CEM.

El estudio forma parte del monitoreo permanente que realizan las organizaciones de la sociedad civil, articuladas en este monitoreo para informar a la ciudadanía sobre la actuación de sus representantes en el parlamento; sobre su desempeño y cumplimiento de obligaciones; las iniciativas de ley relevantes en materia de derechos humanos y profundización democrática; así como los debates y posiciones al respecto.

La encuesta consultó a los legisladores acerca de su disposición a votar frente a diez proyectos y tratados, entre ellos, la ratificación de la Corte Penal Internacional, la iniciativa ciudadana de ley, la paridad y la legalización del aborto terapéutico.

En el marco del “Estudio sobre Reformas Legislativas sobre Derechos Humanos y Democracia 2008”, se aplicó la referida encuesta entre noviembre de 2008 y mediados de enero de 2009. Solo siete de los consultados no accedieron a participar: Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Fernando Flores, Eduardo Frei, Hernán Larraín, Víctor Pérez y Baldo Prokurica. Las organizaciones que realizaron este estudio, expresaron su inquietud por estas omisiones, que “impiden a la ciudadanía conocer la posición de sus representantes y, a la postre, expresar su voto de modo informado”.

En las respuestas destacó el gran apoyo que concitan los proyectos de Defensoría de las Personas y Medidas contra la Discriminación. Sin embargo, esta voluntad contrasta con el estancamiento de las mencionadas iniciativas. Igual paradoja se evidencia respecto a la ratificación del Tribunal Penal Internacional y el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Discriminación de la Mujer (CEDAW).

Respecto al proyecto de representación equilibrada de hombres y mujeres en la política, el Observatorio expresó su preocupación por la persistente resistencia de 15 senadores/as, contra otros/as 14 que se manifiestan a favor.

En relación al aborto terapéutico, llamó la atención la voluntad de votar a favor manifestada por 13 senadores/as, entre ellos 2 de la Alianza por Chile.

Entre las reformas democráticas destaca el apoyo de 24 senadores/as a la iniciativa ciudadana de ley. Sintomático resultó el rechazo de 9 legisladores al límite en la reelección de senadores y de 11 que estuvieron en contra de limitar la reelección de diputados.
 
Funte: http://www.humanas.cl/index.php?pagina=Humanas_en_la_Prensa3&id=160

LAS NOTICIAS, OPINIONES Y ENTREVISTAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: