Ahora va a segundo trámite y hay plazo hasta el 11 de mayo para indicaciones. Se aprobó en el Senado reforma que reconoce en la Constitución la existencia de los pueblos indígenas en Chile.

Fuente: www.observatorio.cl

 

En histórica votación Senado aprobó reforma que reconoce en la Constitución la existencia de los pueblos indígenas en Chile. Después de años sin lograr un acuerdo sobre la materia los senadores aprobaron legislar, pero se fijaron un plazo de 30 días, ampliable, para recibir las opiniones de los representantes de los distintos pueblos originarios.

 

Senado.cl, miércoles 08 de abril de 2009

Con 24 votos a favor y la abstención del senador Alejandro Navarro, el Senado dio luz verde al proyecto de reforma constitucional que reconoce la existencia de los pueblos indígenas en Chile, tras aprobar la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta.

Ahora corresponde su estudio en particular, para lo cual la Sala fijó el 11 de mayo como plazo para presentar indicaciones al proyecto. No obstante, se acordó que esa fecha se podría prorrogar con el objeto de esperar los resultados de una consulta que realizará el Ejecutivo a los miembros de los pueblos indígenas para conocer su opinión sobre la iniciativa.

El respaldo, calificado como histórico por diversos senadores y el Ejecutivo, se produce después de años en los que no se había logrado un acuerdo en torno a la materia y gracias al consenso alcanzado entre la Concertación, la Alianza y el gobierno.

Cabe recordar que el texto aprobado se construyó sobre la base de una moción de los senadores Andrés Allamand, Carlos Cantero, Alberto Espina, José García y Sergio Romero que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena y un mensaje del Ejecutivo que reconoce a los pueblos indígenas de Chile. También existe una moción de un grupo de diputados, la que sería archivada si así lo acuerda la Cámara Baja.

REFORMA NECESARIA

Durante la sesión de hoy -la tercera en que se trató el tema- intervinieron los senadores Carlos Cantero, Carlos Ominami, Guillermo Vásquez, Guido Girardi, Sergio Romero, Ricardo Núñez, Camilo Escalona, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Mariano Ruiz-Esquide y Alberto Espina.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Cantero quien señaló que esta iniciativa busca abrir un espacio de reflexión, diálogo, acuerdos y consultas para aprobar el reconocimiento a los pueblos indígenas de Chile. Agregó que respalda la idea de legislar, en el entendido de que se inicia en chile un debate y una reflexión plural donde todos los sectores tendrán la posibilidad de ver sus puntos de vista y el Ejecutivo cumplirá con los procesos que se contemplan en los convenios internacionales.

A su turno, el senador Ominami señaló que aún cuando respalda la iniciativa, ésta tiene un problema de “falta de sintonía” con los sectores involucrados. No obstante, señaló que no se puede pasar por alto la posibilidad de que se ha abierto un debate para resolver un tema histórico y existe la posibilidad de perfeccionar el proyecto y de generar un nuevo proceso de consulta.

En tanto el senador Vásquez dijo que Chile tiene la obligación de reconocer las diferentes raíces que lo conforman, pero ello debe hacerse con la opinión de quienes serán beneficiados. Por ello se mostró partidario de la consulta que hará el Ejecutivo a los pueblos originarios para conocer su opinión sobre el texto y poder incorporar las modificaciones que propongan.

A su turno, el senador Girardi destacó la importancia de la aprobación de esta enmienda, pues la deuda con los pueblos indígenas es una de las mayores que tiene la sociedad chilena. Agregó que no sólo han sido permanentemente discriminados, sino que han estado en un ámbito secundario de la discusión, por lo que valoró que se hayan convertido en un tema prioritario. Asimismo, dijo que espera que algún día puedan estar representados en el Congreso.

Por su parte el senador Romero valoró la apertura de los senadores de la Concertación de aprobar un proyecto de legisladores de la Alianza, argumentando que la preocupación de su sector ha sido permanente. Asimismo, dijo que se siente muy halagado de haber compartido la iniciativa de patrocinar esta reforma constitucional en la cual se reconoce el aporte de nuestros pueblos originarios.

CONSULTA

En tanto el senador Núñez respaldó la iniciativa pero advirtió que se podría haber generado un mecanismos de consulta distinto al de las audiencias que realizó la Comisión de Constitución con los representantes de cerca de 70 organizaciones indígenas. Agregó que su preocupación es que esta iniciativa no resuelve el problema histórico de la tierra, no obstante respaldó la idea de legislar con miras a analizar este tema en la discusión en particular.

Por su parte, el senador Escalona manifestó que esta oportunidad abre un espacio para legislar, pues se ha esperado esta ocasión durante años, por lo menos desde el retorno de la democracia. Asimismo, enfatizó que la aprobación en general de este proyecto no es el punto final del proceso, sino que el inicio de una discusión que también recoja las opiniones de los involucrados.

A su turno, el senador Horvath recordó que la diversidad de nuestro pueblo, un hecho destacado en su oportunidad por Bernardo O’Higgins, enriquece nuestro patrimonio de una forma espectacular, por lo que señaló que la reforma constitucional es una iniciativa loable y oportuna, pues nunca es tarde para lo bueno.

Una opinión distinta manifestó el senador Navarro quien fundamentó su abstención señalando que es partidario del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, pero sobre la base de una consulta amplia que considere sus opiniones. Por ello, manifestó que esperará el resultado de la consulta que realizará el Ejecutivo.

El senador Ruiz-Esquide, coincidió con el senador Núñez en el sentido de que además del reconocimiento de las distintas etnias, el principal tema dice relación con las tierras. En tal sentido, señaló que se trata de un asunto de identidad y respeto, no sólo asistencial, por lo que anticipó que durante el debate en particular se evaluará la posibilidad de abordar esos temas.

Finalmente, el senador Espina precisó que durante el trámite de esta iniciativa se recibieron a 66 organizaciones de pueblos originarios que fueron convocados en conjunto por la Comisión de Constitución y el Ministerio de Planificación. Por ello, dijo que es un error sostener que no se ha escuchado la opinión de los principales involucrados. No obstante, dijo ser partidario de que se realice la consulta que anunció el Ejecutivo.

Al término de la votación los ministros José Antonio Viera Gallo y Paula Quintana agradecieron la aprobación de esta enmienda. La secretaria de Estado señaló que “por primera vez se ha logrado consenso político tendiente a lograr un reconocimiento que no sólo es simbólico, sino que reconoce a sus comunidades, organizaciones y personas integrantes de los mismos pueblos una serie de derechos que dan el sustento necesario para la subsistencia y desarrollo de los mismos”.

Contenido de la reforma constitucional:

– Reconoce el carácter multicultural de la nación chilena.

– Reconoce a las comunidades y organizaciones indígenas, y a sus integrantes, el derecho a conservar, fortalecer y desarrollar su identidad, cultura, idiomas, instituciones y tradiciones y a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, dentro de los marcos del orden jurídico nacional.

– Establece que los pueblos indígenas podrán organizar su vida de acuerdo a sus costumbres, siempre que ello no contravenga la Constitución y las leyes.

– Puntualiza que hombres y mujeres son iguales ante la ley, cualquiera sea su origen étnico o racial.

– Dispone que la ley deberá proteger la propiedad sobre las tierras de las personas y comunidades indígenas y sus derechos de aprovechamiento de aguas conforme lo establecido en la Constitución y las leyes.

Intervinieron los Senadores Carlos Cantero, Carlos Ominami, Guillermo Vásquez, Guido Girardi, Sergio Romero, Ricardo Núñez, Camilo Escalona, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Mariano Ruiz-Esquide, Alberto Espina y el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 11 de mayo próximo.

 

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: