Fallo histórico. Declaran culpable a Fujimori.

Fuente: www.elmostrador.cl

El ex presidente peruano, quien estaba presente durante la lectura de la sentencia, fue acusado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, y por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992. La Corte Suprema de Perú declaró que los cargos contra él están probados, “más allá de toda duda razonable”.

Por El Mostrador.cl / BBC Mundo

En un fallo histórico, un tribunal peruano declaró al ex presidente Alberto Fujimori culpable de los cargos que enfrentaba por violaciones de los derechos humanos.

Fujimori estaba acusado de ser el autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, y del secuestro de un empresario y un periodista.

El incidente de Barrios Altos dejó 15 muertos y el de la Universidad La Cantuta, diez.

Según los analistas, este fallo tiene repercusiones no sólo en Perú sino también más allá de sus fronteras, ya que se trata de la primera vez que un ex mandatario constitucional latinoamericano es juzgado por crímenes de lesa humanidad en su propio país.

Durante la lectura de la sentencia, los jueces de la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia dijeron que el fallo respondía a la “gravedad” de los hechos juzgados, los cuales se inscribían en un plan de desapariciones forzadas y asesinatos a cargo del Estado, las fuerzas armadas y el servicio de inteligencia.

Los magistrados también atribuyeron al gobierno de Fujimori el intento de ocultar los abusos cometidos durante su gestión, que “están probados más allá de toda duda razonable”.

Rechazo

Fujimori, de 70 años, ha negado los cargos en su contra, y su defensa adelantó que apelaría una sentencia condenatoria.

Sus simpatizantes han acusado al tribunal que lo juzgaba de tener “motivaciones políticas”.

Fujimori fue extraditado el 22 de septiembre de 2007 por las autoridades de Chile, país al que había llegado en noviembre de 2005 por su propia voluntad desde Japón.

El ex presidente renunció a su cargo en noviembre de 2000 desde Japón, la tierra de sus antepasados, y se refugió allí a raíz de un escándalo por la red de corrupción que había creado su asesor Vladimiro Montesinos, quien está en la cárcel.

BBC Mundo.com

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: