Labocar entregó peritaje concluyente a Fiscalía Occidente. Confirman que balín que hirió a niña es de Carabineros.

Fuente: www.lanacion.cl Por Claudio Leiva Cortés.

Ministerio Público se declararía incompetente y derivaría los antecedentes a la Justicia Militar. Familia de Kathya Rojas Mora (10) estudia iniciar acciones legales contra la policía uniformada.

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) confirmó ayer que el balín que hirió a la niña Kathya Rojas Mora (10), en el día del joven combatiente, pertenece a la institución.

Las conclusiones del peritaje las entregó el Labocar a la Fiscalía Occidente, la que se declararía incompetente y derivaría los antecedentes a la Justicia Militar.

Por su parte, la familia de la menor que perdió la visión del ojo derecho a causa del impacto, estudia iniciar acciones legales contra la policía uniformada.

Carlos Rojas y Eliana Mora, padres de Kathya, se enteraron del resultado del peritaje en la Clínica Dávila, donde la niña permanece internada. En este centro médico le extrajeron de la cavidad ocular el proyectil que, posteriormente, fue sometido a análisis.

Se trata de un balín de 9 milímetros de color negro, de goma y no metálico como informó inicialmente la doctora Érika Martínez, jefa del Departamento de Oftalmología de la clínica.

Fuentes ligadas al caso señalaron que no hay ninguna confusión ni contradicción en lo que indicó la facultativa, “porque ella no es perito balístico”.

TRES PERITAJES

Según se explicó, el Labocar realizó tres tipos de peritajes al proyectil. Primero, se comparó el balín extraído de la cavidad ocular con los hallados en el lugar de los hechos, es decir, el pasaje Laguna Salada de la población Pudahuel Sur.

Hubo un 100% de coincidencia. La niña fue herida el domingo en la noche y las evidencias se recogieron el lunes en la mañana.

El segundo análisis consistió en contrastar los balines con los cartuchos de escopeta recogidos en el pasaje Laguna Salada, donde vive la menor con sus padres y su hermano Pablo.

El objetivo de este peritaje fue verificar que estos proyectiles habían salido de esos cartuchos y nuevamente hubo un 100% de certeza.

Finalmente, el tercer peritaje consistió en la comparación de estos cartuchos con los que usó Carabineros, la noche del domingo, en la población Pudahuel Sur.

Se buscó comparar las estrías que dejan las escopetas de la policía uniformada en las municiones y en este caso hubo una coincidencia cercana al 80%.

A JUSTICIA MILITAR

El informe del Labocar lo recibió el fiscal Hugo Cuevas, quien inició de inmediato el estudio del documento para determinar los pasos a seguir. Se indicó que es altamente probable que la causa se remita a la justicia castrense.

En todo caso, el fiscal militar Roberto Reveco ya inició una investigación por el supuesto delito de violencia innecesaria.

La niña había salido junto a su madre a buscar a Pablo (16), su único hermano. Eran las 23:30 horas. Cuando caminaban por el pasaje, pasaron corriendo dos desconocidos y detrás de ellos, carabineros que los perseguían y que dispararon en cuatro oportunidades.

Uno de los proyectiles le impactó a Kathya en el ojo derecho, provocándole un estallido ocular grave, con pérdida de visión.

LAS NOTICIAS, OPINIONES Y ENTREVISTAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL –  CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: