Opinión: Al Joven Combatiente con cariño

Fuente: La Tercera

Por Sebastián Correa

Como cada año, el día 29 de marzo se conmemora el día del Joven Combatiente, se cumplen 24 años de la muerte en extrañas y poco claras circunstancias de los hermanos Eduardo y Rafael  Vergara Toledo en Villa Francia. Lamentablemente cada año se han recordado estas muertes de maneras poco afortunadas. El día del joven combatiente se ha transformado en un día de luchas en sectores periféricos de Santiago, dejando múltiples heridos, detenidos y hasta algunas muertes.

Esto, además del daño a la propiedad privada y bienes públicos, los cuales empiezan en las vísperas de esta fecha, este año ya se han dañado automotoras, bancos y líneas férreas, entre otros.

Creo que es importante considerar algunos criterios a la hora de pensar este día, tanto para los críticos como para los jóvenes combatientes:

– No podemos ver este fenómeno como hechos aislados y  culpar a pequeños sectores subversivos que supuestamente recuerdan la muerte de los hermanos Vergara. Estas manifestaciones, que en su forma están erradas, obedecen a un malestar mayor, al malestar de la exclusión, que el sistema de libre mercado funciona bien solo para alguna parte de la población (Justamente para quienes enfrentan el mercado con libertad). Es lógico estar molesto si has nacido en un lugar excluido, estas condenado a seguir en una constante vulnerabilidad y este estado es compartido por millones de chilenos. Por lo tanto, el malestar es justificado, lo que no se comparte son los medios violentos y de destrucción utilizados por algunos.

– Algunos dirán que si no hay violencia no hay otros medios posibles para lograr cambios, pues bien, en los tiempos que corren si los hay, en un país que avanza en tecnologías y en libertad para expresarse, la sociedad civil empieza a organizarse con resultados importantes (a diferencia de tiempos de dictadura donde la sociedad civil fue aniquilada). Basta ver lo que han logrado los Comités de vivienda, el Foro Nacional por una Educación de Calidad para Todos, la REDMI en pro de los inmigrantes, Victimas de la delincuencia (aunque no comparta su misión), Atina Chile, Foro ciudadano, ACCION,  entre muchas otras. La hora de la sociedad civil ha llegado, se debe ser un poco más inteligentes y creativos al organizarse, hoy es posible conseguir resultados, incidencia, visibilidad y aprobación popular sin requerir de la violencia. Las señales del gobierno en esta línea son pan de cada día, por ejemplo, la ministra Carolina Toha ha manifestado recientemente “Una política pública abierta a la ciudadanía tiene más impacto y mayor legitimidad”.

– Hoy se hace mas actual que nunca la afirmación de mayo del 68 donde se invitaba a “No atacar los edificios pero si a las instituciones”. Si se atacan los edificios es probable que esa institución salga beneficiada, pues además de tener seguro, será vista por la opinión pública como victima y el que la atacó será condenado socialmente. Hoy hay muchas instituciones que andan mal, las cuales hay que reformar, algunas incluso por completo, pero para lograr esto hay que atacar proponiendo, hay que involucrarse, en algunos casos hay que trabajar en ellas y cambiarlas desde dentro, con propuestas novedosas, integradoras y más humanas.

Creo que el ser combatiente va por ahí, el ser capaz de combatir con fuerza, con medios legítimos y eficaces, este mundo que en muchos ámbitos marcha muy mal y que justamente necesita de jóvenes combatientes que lo cambien y le den un futuro mejor.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: