Movilh y minorías sexuales le ganan a la UDI

Fuente: La Nación

La demanda presentada por el gremialismo se produjo luego de que representantes de estas agrupaciones se encadenaran en la sede de la colectividad, en protesta a la negativa del partido a incluir a los movimientos sexuales en un proyecto de ley contra la discrimación.

Se sobreseyó definitivamente el juicio iniciado por la UDI contra el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), y otras minorías sexuales por “alterar el orden público”, luego de que un grupo de manifestantes se encadenaran en la sede gremialista.

“La manifestación fue de carácter pacífica y no alteró el orden público por lo que no es constitutiva de delito”, señaló el juez del Octavo juzgado de Garantía de Santiago Francisco Valderrama, quien además informó que el caso quedó ejecutoriado, por lo que no será posible apelar.

Este es un triunfo histórico para la democracia y para la libertad de expresión, pues señala que las protestas pacíficas que persiguen un bien de interés público se ajustan a la legalidad. Nunca antes se había iniciado un juicio contra manifestaciones de las minorías sexuales en Chile, y aunque ello fue negativo, el término de este caso, es más que positivo”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.


El pasado 15 de diciembre Jiménez, junto al activista del Movilh, Eduardo Ubilla, la transexual Claudia Espinoza y el ex funcionario de investigaciones, César Contreras, se encadenaron en la sede de la UDI en protesta por la oposición de ese partido a la inclusión de las minorías sexuales en el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.

El abogado de los manifestantes, Alfredo Morgado, afirmó que este caso “sienta un precedente”, pues, según agregó que las protestas no deberían tener sanciones de ninguna índole.

“Hoy, ante la abundancia de pruebas aportadas en torno a que no hubo desorden, el fiscal José Antonio Villalobos, desechó continuar con el juicio. Pero eso nos bastaba, pues también había que aclarar que la protesta no fue constitutiva de delito, y eso lo dejó muy en claro el juez al escuchar nuestra defensa”, señaló Morgado.


LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: