Educación penitenciaria: Un camino definitivo a la reinserción social

Fuente: La Tercera

De a poco la enseñanza en las cárceles se ha constituido en un camino decidor para cambiar la vida de personas que nunca tuvieron acceso al conocimiento.

Mientras los colegios, liceos y hasta universidades ya empezaron su período académico, no todos los alumnos han iniciado su año escolar. Es el caso de los estudiantes internos de recintos penitenciarios, quienes a partir de hoy se someterán a su propio régimen académico 2009.

En la ex Penitenciaría y con la presencia del director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, y otras autoridades educacionales y del liceo que funciona en ese establecimiento, se inaugurará el inicio de clases de este año, comenzando con un proceso educativo muy particular que ha sido capaz de ser un factor importante de reinserción social para los reclusos.

En palabras de Jiménez, la educación en las cárceles regulariza sus estudios, lo que produce una gran satisfacción en los internos, quienes “nunca han tenido en su vida pequeños logros -por eso- comienzan a sentir que son ‘seres humanos’ y eso es muy importante para la rehabilitación”. La autoridad siguió profundizando en que “uno de los graves problemas de estas personas, es que no tienen hábitos, pero con la educación por fin empiezan a vivir con un orden en su vida”.

En 83 de los 125 presidios del país, se imparten clases de educación básica y media. Esta enseñanza es de acceso voluntario y gratuito para los presos, quienes de a poco se ven más incentivados a retomar o, incluso, entrar por primera vez al colegio.

El año pasado, fueron cerca de 6 mil 51 las matrículas en educación básica y cerca de 5 mil 954 en media. Estas cifras significaron un aumento del 50 a un 52% de internos que cursan la enseñanza escolar. Una vez que finalizan este período académico, muchos se atreven a rendir la PSU, prueba en la que más de uno sale con un puntaje exitoso.

Pues, de los 927 reclusos que rindieron el examen de ingreso a la universidad el año pasado, cuatro de ellos obtuvieron un puntaje ponderado superior a los 700 puntos y otro sacó 850 en la prueba de Historia, según los datos que maneja Gendarmería.

Sin embargo, a pesar de que tener un logro como éste puede significar una hazaña para cualquier interno del país, el desafío continúa, pues una vez que se obtiene este puntaje es necesario postular a becas que permitan financiar la carrera, para lo cual debe acudir a los beneficios económicos que ofrece Gendarmería y el mismo Mineduc.

En 2008 fueron 23 internos los que cursaron estudios de educación superior, otros 37 lo hicieron a distancia. Este hecho les permitió el beneficio de la Salida Controlada al Medio Libre o de Libertad Condicional durante el día, para luego volver en las noches. Aunque paulatinamente van encontrando más facilidades para saber llevar una condena impuesta en momentos que, probablemente, carecían de mucho conocimiento y sapiencia.

APORTE TRANSVERSAL
Las principales entidades detrás del financiamiento de las escuelas penitenciarias son los municipios, la misma cárcel, el Mineduc y hasta entidades privadas.

La mayoría de las escuelas están administradas por la municipalidad, sólo unas pocas son particulares, las que están bajo el amparo de la Corporación de Rehabilitación Social, Coresol, dependiente de la Sofofa.

El año pasado, la Gendarmería hizo un aporte de $35 millones 870 mil, mientras que el Mineduc aportó un poco más de $130 millones. Sin embargo, para este año, las cifras tendrán un interesante incremento, ya que Jiménez ya anunció que la inversión de Gendarmería será de $ 42 millones 480 mil, y el ministerio ascenderá sus cifras hasta llegar a los $400 millones, sin perjuicio de la gestión en infraestructura que también hacen las municipalidades y privados.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

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Una respuesta

  1. Definitivasmente la educacion es el mejor y mas importante elemento para la rehabilitacion del privado de libertad, mejor cuando sabemos que mas del 80 % de los presos son por causas economico sociales en toda nuestra america, esto debido al sistema neoliberal que nos toco vivir, esa una de las consecuencias sociales de ese sistema inhumano, adelante con la educacion de los presos, libertad a partir de la educacion basica, secundaria, superior y tecnica.

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