Violencia intrafamiliar: sólo el 10 por ciento de las denuncias generaron órdenes de investigación

Fuente: El Mercurio

Según fuentes policiales, en 2008 se recibieron 100 mil reclamos, pero el 90% de ellos sufrió una retractación.

GERHARD BRANDT

Un total de 10.588 órdenes de investigar emanadas de los tribunales de familia y las diferentes fiscalías, que representan sólo el 10% de los más de 100 mil casos que se registraron el año pasado a nivel nacional, recibió durante 2008 la PDI.

El bajo porcentaje se produce debido a que una gran cantidad de víctimas se retracta de la denuncia antes de que ésta sea investigada, lo que provoca que cada año aumenten las cifras referidas a delitos en contra de la familia, pero que no se ven reflejadas en las sentencias condenatorias de los agresores.

La cantidad de detenidos por violencia intrafamiliar en Santiago en 2008 llegó a 6 mil 900 personas, doblando la cifra del año anterior.

Al hablar de las diferencias de género, 11 mil 930 hombres denunciaron ser víctimas de violencia al interior de su hogar, en contraste con las mujeres, en las que las agresiones llegaron a los 100 mil 300 casos. Las regiones Metropolitana y VIII son las que concentran la mayoría de las denuncias por estos delitos.

La jefa nacional de Delitos Contra la Familia, prefecto Edita Salgado, aseguró que “el gran porcentaje de retractación que existe en Chile muchas veces se debe a que las víctimas dependen económicamente de su agresor, lo que hace que retiren las denuncias por miedo a quedar desamparadas”.

La PDI ideó una nueva manera de enfrentar este problema. Enfocada en la prevención, la campaña de la policía busca incentivar a las personas a denunciar los delitos contra la familia.

Para ello lanzó ayer el “Primer Concurso Nacional de Fotografía y Gráfica en Delitos Contra la Familia”.

La iniciativa abarcará las temáticas de violencia de género, violencia intrafamiliar, explotación sexual y comercial infantil, trata de personas, maltrato infantil, grooming y bullying.

Los mejores trabajos serán seleccionados para ser exhibidos en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Estación Mapocho, durante el mes de junio, en el marco del 76º aniversario de la PDI.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

Anuncios

4 comentarios

  1. porfavor si alguien los llega a golpear denuncien no tengan miedo que ustedes saben que el culpable lo va a pagar

  2. no se dejen golpear ustedes tambien peguele a quien le pegue y despues cuando alguien lo denuncien digan que comenzo la otra persona es decir digan embustes jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja o si no maten a esa persona que lo denuncio y a la que le pego

  3. en ocasiones cuando uno es victima de violencia intrafamiliar no denuncia por que las leyes son tan estupidas que le dicen a una que donde estan los golpes y cuando se vive en un pueblo las mismas leyes alertan alos agresores por tener una amistad con la familia como lo es en temascalcingo estado de mexico ojala y pudieran realizar un programa para los pueblos de un psicologo de calidad o enviar a los centros de salud rurales un pasante de sicologia y puedan ayudarnos en todas las comunidades y en el mundo

  4. mi comentario es de que se puede hacer cuando las instancias que deven protejer a las mujeres no lo hacen y se esta corriendo riesgo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: