Zaldívar inicia campaña en Tercera Región y pedirá reponer pena de muerte

Fuente: La Tercera

“Late el centro”, es hasta ahora el lema de campaña con que Zaldívar apunta a los electores desilusionados de la Concertación y que no le simpatiza Piñera.

En el inicio de su campaña presidencial, tras dejar la presidencia del Senado, Adolfo Zaldívar recorrió este fin de semana la Tercera Región junto al diputado Jaime Mulet. El ex timonel visitó Caldera, Chañaral y Diego de Almagro, y en Copiapó encabezó un homenaje a Pedro León Gallo (político, militar y líder regionalista del siglo XIX). Con ese acto, Zaldívar pretendía marcar su gira, ya que el eje de su programa de gobierno será el fortalecimiento del regionalismo.

Sin embargo, otro de los temas con que el parlamentario quiere irrumpir en la carrera presidencial es con la reposición de la pena de muerte, abolida por una estrecha mayoría a comienzos del gobierno de Ricardo Lagos.

“Adolfo quiere reponer este tema a través de un debate amplio centrado en la efectividad de la pena de muerte y no cerrarse a esa posibilidad. Va a haber una propuesta concreta en el programa de gobierno que va más allá de  abrirse al debate”, afirma el cientista político Ricardo Israel, quien está a cargo de redactar el programa de gobierno, que será presentado a fines de abril.

Zaldívar venía estudiando la viabilidad de reponer la pena capital desde hace varias semanas, cuando encargó un informe jurídico sobre el tema, que aparece como el más polémico dentro de sus propuestas. La pena de muerte fue derogada del Código Penal en 2001, cuando fue cambiada por el presidio perpetuo efectivo. Sin embargo, la máxima pena subsiste en el Código de Justicia Militar, aunque en el Senado existe un proyecto de ley -que aún no es aprobado- para eliminarla.

JINGLES

El ex jefe del Senado, que por estos días ocupa sus oficinas de calle Miraflores como su comando, seguirá centrándose en regiones acompañado de sus diputados más cercanos. Los parlamentarios colorines se repartirán en sus distritos para organizar actos donde darán a conocer la propuesta presidencial. Junto con ello, Zaldívar también intensificará su campaña radial y publicitaria, que comenzó hace algunos días con jingles en las principales emisoras del país y muchos rayados en las calles.

En paralelo, el senador presentará este jueves -en un acto de la Cámara del Comercio Minorista en el Círculo Español- un paquete de medidas económicas que apunta a la reactivación de las Pymes.

Zaldívar creó un equipo especial para proponer medidas frente a la crisis, asesorado por el economista Enrique Goldfarb y el abogado Ramón Briones.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: