Comunidades mapuche del Bio Bio. El racismo en Chile goza de plena vigencia.

Fuente: www.observatorio.cl

 

Con motivo de la conmemoración del día internacional de la eliminación de la discriminación racial, diversas comunidades mapuche de la región del Bio Bio han manifestado su descontento. Pues al cumplirse más de cuarenta años, desde que la Asamblea General de Naciones Unidas decretó la abolición de éste modo de discriminación, nada se ha hecho por respetar al pueblo mapuche.

 

Por Observatorio Ciudadano, sábado 21 de marzo de 2009

“El racismo en Chile goza de plena vigencia, de ello testimonia la historia de negación y silencio que estamos viviendo, la que en el año 2010 cumplirá también su bicentenario.”. Señalan las comunidades, mediante una declaración pública que circula desde el 2 de marzo pasado.

Manifiestan además que el racismo se expresa, en las formas más diversas. Aparte de la xenofobia imperante en la sociedad chilena, el estado se ha encargado de reproducir aún más dicha hostilidad hacia los habitantes originarios de Chile. Tanto en el plano jurídico, como en el de la aplicación de políticas públicas que no reflejan las aspiraciones e identidad del pueblo mapuche.

“Entendemos que el Etnocentrismo nacional ha activado conductas xenofóbicas que se han traducido en políticas de exclusión, y eso aunque los actuales gobernantes digan que hay una constante promoción de nuestros derechos, todos vemos que sus decisiones chocan con la desigualdad de facto que vivimos, sus políticas públicas solo favorece la discriminación velada que promueven y que ellos llaman discriminación positiva”, manifiestan y agregan “Entendemos también que este estado policial y de exclusión se trata de mitigar con medidas economicistas, sin embargo estas poco o nada aportan a un cambio en el sistema de desarrollo regional, más aun, el programa ORIGENES aplicado en la provincia de Arauco no ha respondido a las expectativas que generó, no fue capaz de implementar el desarrollo con identidad que tanto CONADI promocionó. Y en el plano de los recursos, hoy el programa ORIGENES se encuentra claramente en banca rota, los encargados de mesas territoriales aseguran que ya no hay platas para cubrir los proyectos que faltan.” Indican

Y advierten que el “reconocimiento” que está promocionando el senado, es una clara muestra de la institucionalización del racismo, pues:

1. “Elimina de facto toda posibilidad de reconocimiento de nuestro pueblo como tal cuando considera que “solo han sido un aporte a la conformación de la nación chilena”, la que seguirá siendo “única e indivisible y multicultural”.

2. No reconoce la territorialidad ancestral mapuche y su “estatus soberano” con que gozo cuando enfrento, primero al conquistador español y luego a la propia República chilena.

3. Nuestro pueblo no es considerado como “sujeto de derecho” sino solo lo son sus organizaciones de base. Y estas pueden actuar de acuerdo a sus costumbres, pero siempre y cuando “no contravengan la Constitución y las leyes”.

4. Este reconocimiento constitucional propuesto por el gobierno aplica el concepto de “Multiculturalidad” sin considerar que en el plano del derecho internacional este ya se encuentra completamente sobre pasado y que hoy se camina hacia la idea de “Estados Interculturales” con nacionalidades distintas.

5. Lo más grave es que este pretendido reconocimiento constitucional anula la legislación internacional como el Convenio 169 de la OIT y con ello el reconocimiento del “Pueblo Mapuche como sujeto de derecho” con plena autoridad para ejercer autonomía y libre determinación”

Para finalizar, la Coordinación de Comunidades Lafkenche de Arauco y la Asociación AD MAPU de Arauco, exigen el respeto a los derechos indígenas de todo el país, los espacios sagrados y prácticas culturales, se termine con el racismo ambiental y el asedio permanente a las comunidades, y todos los métodos de racismo en contra del pueblo mapuche.

 

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: