Ministra de Educación llora tras inesperado traspié de LGE en la Cámara

Fuente: La Tercera

Luego de que la Alianza anunció que pedirá reintegrar al texto el artículo que permite que otros profesionales puedan hacer clases, la Concertación amenazó con revisar otros puntos de la ley.

Mónica Jiménez

Mónica Jiménez

“Lloré. Porque yo creo en la Concertación, creo en este proyecto (Ley General de Educación) y cuando un diputado se dice de la Concertación, y se permite decir que va a votar en contra de un proyecto que está viéndose hace dos años, que da garantías y mejora la educación, entonces yo lloro por Chile”, dijo ayer la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

La ministra no hablaba en sentido metafórico. Ayer se produjo un duro debate en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, y lo que se esperaba fuera un mero trámite previo a la votación de la LGE terminó con la posibilidad de que el proyecto se aplace. Durante esa cita, la secretaria de Estado se quebró ante los parlamentarios tras tener una discusión con el diputado PPD Rodrigo González.

Según el parlamentario, hubo una “situación de tensión”, cuando él manifestó su intención de votar en contra la ley. Ello, pues a su juicio “fortalece un proceso creciente de privatización de la educación”.

Según González, durante la discusión “le respondí de forma tranquila, pero con una diferencia muy pronunciada”. La cita de la comisión terminó cerca de las 17.00. Sin embargo, la ministra se quedó junto a sus asesores en la sala por media hora, tras lo cual salió visiblemente afectada.

La ministra se dirigió luego a la sala ministerial del Congreso, en el primer piso. Hasta allí llegó a buscarla el ministro José Antonio Viera-Gallo. Tras 15 minutos, ambos salieron de la sala. Viera-Gallo tenía una mano sobre el hombro de la secretaria de Estado, quien en ese momento entregó su versión de lo ocurrido.

El origen del conflicto está en el martes pasado, cuando el Senado rechazó, con votos del PS, una indicación que permitía que licenciados que no provengan de Pedagogía puedan hacer clases a estudiantes de educación media. La Alianza ayer indicó que pedirá que ese punto se revise en comisión mixta. Este trámite haría que la ley no pudiese ser despachada hoy, la meta del gobierno.

La diputada Marcela Cubillos (UDI) indicó que “como Alianza hemos cumplido nuestra palabra y estamos exigiendo que se siga cumpliendo hasta mañana (hoy). Agregó que de “no aprobarse esta norma se va a producir un déficit de profesores para la enseñanza media”.

La respuesta de los parlamentarios de la Concertación puso más suspenso: amenazaron con llevar a comisión mixta otros artículos de la ley.

ESCENARIO INCIERTO

“Si es que se abre el escenario de que la Alianza desee ir a comisión mixta por el artículo sobre los licenciados, va a ser difícil mantener, por parte de la Concertación, el acuerdo que existe”, advirtió el presidente de la Comisión de Educación, Manuel Monsalve.

El parlamentario agregó que “si la Alianza está disponible para ir a comisión por este punto, nosotros estamos disponibles a ir por otros que nos gustaría modificar”.

De hecho, algunos diputados se han mostrado en desacuerdo por cómo se trata la “educación pública” en el proyecto de ley. Incluso, el diputado González adelantó que pedirá que ese punto sea revisado de manera separada.

La ministra de Educación indicó que “no pierdo la esperanza nunca. Así que espero no ir a mixta”. Añadió que “el artículo que se quiere reponer en mixta se puede resolver administrativamente”.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Una respuesta

  1. Que sinico es este Gobierno de la Concertacion,despues de haber hecho los pactos con la Derecha,para que asuman en las 2 Camaras.Los cara de palo,van a mandar,los proyectos mas emblematicos,como son:el Binominal,la LGE etc,etc…Cuando existen graves problemas en el pais,jamas se encuentra su Senoria Bachelet,se encuentra paseando con su sequito de Sanganos,y es su “papi”Perez Yoma,que arregla el asunto.Vayanse todos malditos,al Infierno,y dejen que el Pueblo progresista,construya su propio futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: