Universitarios creen que la “revolución pingüina” no representó su propuesta con un proyecto

Fuente: La Tercera

Fech afirma que realizará una propuesta concreta este año en el marco de la eventual aprobación definitiva de la LGE.

Presidentes de las federaciones de estudiantes universitarios, a propósito de la votación en el Senado de la Ley General de Educación (LGE), coincidieron que la ‘revolución de los pingüinos’ en 2006 le dijo al país que había que discutir sobre enseñanza pública, pero no supo representar eso con un proyecto determinado.

Federico Huneeus, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech),  junto al presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Miguel Crispi , y Jonhatan Serracino de la Universidad Alberto Hurtado, afirmó que la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech), en cambio, hará este año una propuesta concreta, un proyecto claro para reformar la Educación Superior y que eso servirá para que otros sectores, como el escolar, hagan después lo mismo.

Huneeus sostuvo que “en esa oportunidad el movimiento de los estudiantes secundarios fue capaz de decirle al país que había que discutir sobre educación, pero no fue capaz de instalarse con una propuesta concreta de cuál era la ley o el proyecto para avanzar. Ellos dijeron no a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) pero no llevaron una ley o proyecto que los representara finalmente, y la elaboración de ese proyecto quedó en manos de otros actores y esos actores no representaron los intereses de la ciudadanía de modo que ahí se produjo el quiebre”.

El dirigente expresó que esa es la diferencia con ellos acerca de cómo van a actuar. “Vamos hacer una propuesta y hacer un proyecto claro. Y allí vamos a estar diciendo que si la clase política, el gobierno y el parlamento nos quieren escuchar van a tomar este proyecto y traducirlo en cambios reales. Si esos cambios no se producen este movimiento social va a seguir existiendo hasta que se produzcan los cambios profundos”, aseguró Huneeus.

Los dirigentes de federaciones precisaron que este año van a apelar a que haya una discusión profunda en Educación Superior que “trate de evitar todos los traspiés que puede presentar la LGE de tal modo que se puedan hacer cambios profundos en la educación superior; eso se va discutir con una ley pero también con una discusión publica”.

“Si nosotros logramos que los parlamentarios y los candidatos presidenciales  nos escuchen y termine con un proyecto de ley y sea representativo de la sociedad va a ser el inicio de un proceso movilizador distinto, donde en este caso lo podríamos iniciar nosotros y el próximo año los secundarios u otros actores sociales, pero alguien tiene que dar el puntapié inicial”, expresó, por su parte, Crispi.

“Nosotros vamos a plantear que con la LGE no se resuelve que haya un trato diferenciado y especial para la educación pública, y por lo tanto ésta continuará debilitada compitiendo de igual a igual con la privada. Los derechos ciudadanos están disminuidos porque al entrar a la educación hay barreras y segmentación social”, agregó.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

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