Lonko Bartolo Ñanco y Comitiva Mapuche son Recibidos por la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados tras la grave contaminación y persecución en sus Comunidades.

Fuente: ONG Social Indígena.

*Valparaiso.* Hoy Miércoles 18 de marzo a las 15 horas serán escuchados
formalmente y por primera vez la comitiva que representa las comunidades
afectadas por la grave contaminación, que se vio incrementada por el derrame de petróleo ocurrido el 12 de junio del año 2005 desde el complejo
industrial de la celulosa CMPC en el Valle de Huelehueico Comuna de Renaico que afecta hasta hoy la vida de sus habitantes en su mayoría agricultores y ganaderos.

Buscando las empresas puedan mejorar sus procesos de producción y así evitar la contaminacion a las napas subterráneas los habitantes se tomaron el acceso a una de ellas el año 2008, comenzando estas  una persecución
judicial  hacia el  Lonko Bartolo Ñanco, férreo exponente de la resistencia
por un medio ambiente libre de contaminación que lo tiene hoy sumido en un proceso que ha llegado por estos dias a la Corte Suprema en Santiago.

Han pasado más de 4 años del incidente ambiental y la industria del grupo
Matte entrego un estudio  a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) para dar por superado el episodio. Sin embargo, la junta de vecinos del valle desconoce sus conclusiones y exige una investigación científica independiente.

El informe, elaborado por la Universidad Católica de Temuco y financiado por la empresa, concluyó que la cantidad de hidrocarburo presente en el agua y en el suelo no reviste peligro para los habitantes de la zona, a diferencia de los coliformes fecales que se han detectado en los cursos de agua, los que en la actualidad -según el estudio- son la verdadera amenaza para la salud humana y animal que enfrentan los campesinos del sector. Este fenómeno no se deriva del derrame, sino que sería resultado del mal manejo de los pozos negros, lo que los afectados ven como una burla.

**

*Muerte de ganado*

En forma paralela, quieren que la autoridad sanitaria emita informes
independientes sobre la calidad de las aguas del lugar. “No creemos en el
estudio de la empresa ( ) Aquí desaparecieron todos los insectos y los
animalitos naturales, el coipo, la rana y también los pejerreyes”, sostuvo
el dirigente.

Asimismo, los agricultores aseguraron que desde 2005 ha muerto un 30% del ganado vacuno. De hecho, hace tan sólo un mes a Manuel Albornoz se le murió una vaca, pero hasta la fecha no tienen certeza de la causa de muerte de sus animales, porque los veterinarios que examinaron algunos ejemplares muertos también son financiados por la planta.
http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1569&Itemid=51

http://capitulopatagonia.bligoo.com/content/view/140739/Grupo_Economico_Matte_Epicentro_de_los_Conflictos_Sociales_en_Chile.html

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=898

Todas las opiniones, entrevistas y notivcias vertidas en este blog, no representan necesariamente la posición de Amnistía Internacional – Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: