Iglesia dispuesta a debatir sobre aborto terapéutico

Fuente: La Nación

“En una sociedad plural tenemos que dialogar todos los temas, eso me parece legítimo”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, quien si bien evitó entrar en el debate iniciado tras las declaraciones de Frei, marcó distancia del ala más conservadora de la Iglesia que se negó a cualquier tipo de discusión. De hecho, aclaró que el Episcopado revisará este tema, como otros, en la próxima asamblea plenaria.

Foto: Leandro Chavez

Foto: Leandro Chavez

Cuando el debate sobre el aborto terapéutico está encendido, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, declaró ayer en Rancagua su disposición a discutir con altura de miras el tema, apoyando así la postura del candidato presidencial (DC- PS- PPD) Eduardo Frei.

Y aunque Goic evitó entrar en el debate político, sus palabras marcan una clara distancia de su colega, el obispo Opus Dei de San Bernardo, Juan Ignacio González, quien dijo el lunes que “(el aborto terapéutico) es un crimen comparable al homicidio” y que para un católico “no había nada que discutir”.

Al contrario, el obispo salesiano dijo que “en una sociedad plural tenemos que dialogar todos los temas, eso me parece legítimo”, para luego agregar que “temas de esta naturaleza requieren debates serios y profundos”, en todos los ámbitos institucionales.

En la ocasión, aprovechó de leer una declaración del propio Papa Benedicto XVI, que alude al rol de su institución, la que “tiene que hacerse atractiva no porque relativiza la verdad, sino porque la presenta en diálogo con la pluralidad de los pareceres de la sociedad de hoy”, sostuvo.

Y aunque ratificó la posición de la Iglesia en contra del aborto y “en favor de la vida humana desde su concepción hasta la muerte, que es algo ampliamente conocido por los católicos y por la opinión pública”, Goic aprovechó no sólo de decir que están abiertos a dialogar de este tema, sino también y sobre todo de la agenda social.

Por ello llamó a los políticos que se consideran católicos a que “trabajen honestamente por el país”. “Todo político tiene que trabajar por una política más equitativa, más justa, más digna, creo que una vez que se designan las candidaturas, se deben abrir al debate sobre cómo construir una sociedad más equitativa”, dijo a la vez que instó a los distintos candidatos a enfocarse en “la desigualdad y la crisis”, que, a su juicio, son los temas prioritarios.

DEBATE SUN RENUNCIA

“Mientras no exista renuncia a los principios y valores que posee la Iglesia, las personas creyentes pueden discutir sobre temas como el aborto terapéutico en las sociedades democráticas”.

Así al menos lo cree el vicario episcopal para la familia, Marcos Burzawa, quien tiene una concepción similar a la planteada por Goic. “Es bueno ponernos a discutir y hablar sobre el tema, y el obispo Alejandro Goic tiene totalmente razón en que siempre se puede conversar, pero la enseñanza de la Iglesia a favor de la vida es conocida por todos los católicos, por tanto, se puede discutir, pero nunca renunciar a la primera opción de cada ser humano que es la vida”, dijo.

El vicario cree que en la actualidad existen pocos casos en los que corre peligro la vida de la madre del que está por nacer.

Pero también reconoce excepciones como el reciente caso de una niña de 9 años en Brasil -embarazada producto de la violación de su padrastro- a quien se le practicó un aborto bajo autorización del Gobierno.

Si bien el obispo de la zona excomulgó a todo el equipo médico, la Academia Pontificia para la Vida declaró después que la medida fue precipitada.

“En este caso todo se aclara con la declaración del presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Rino Fisichella, que encontró exagerada la excomunión” y agregó que “hay que comprender el dolor de esta niña y toda la historia que hay por detrás. Hay que actuar con mucha misericordia frente a las mujeres que han abortado para ayudar a que sanen sus heridas, hay que tener presente el aspecto humano”.

Más categórica fue la mirada que entregó el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Chomalí, quien en entrevista con Radio Agricultura relató que era “partidario del diálogo, pero me preocupa un diálogo instrumental. Hay que sincerar estas cosas y el tema de fondo es cómo se practica el aborto. Falta más estudio y reflexión en torno a esto”.

Respecto a las palabras de Eduardo Frei, el religioso dijo que “lo conozco y tiene la realidad meridiana de que la vida hay que respetarla”.

Debate en sociedad plural
Luego que Frei se abriera a discutir sobre el aborto terapéutico, el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, entró al debate. Lo hizo marcando distancia con el obispo de San Bernardo -quien se negó a tratar el tema “bajo cualquier circunstancia”-, pero priorizando la agenda social por sobre la valórica.

Y es que si bien Goic se mostró dispuesto a debatir sobre el tema en “forma seria y profunda”, ya que es “lo legítimo en una sociedad plural”, llamó a los futuros candidatos presidenciales a dar prioridad a otros temas como la desigualdad y la forma en que el país enfrentará la crisis.

Por su parte, los diputados de Renovación Nacional, Osvaldo Palma y Karla Rubilar, rompieron con “los principios” expresados por su candidato presidencial Sebastián Piñera y las cabezas de ambos partidos de la Alianza por Chile, al manifestar su acuerdo con el aborto terapéutico y su disposición a votar favorablemente una iniciativa legal que lo incorpore. Una medida que apoya el Colegio Médico, cuyo presidente lamentó ayer la situación compleja que enfrentan día a día los facultativos por su penalización.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Una respuesta

  1. Antes que nada, creo que los dichos del Papa son por lo menos desafortunados.
    Ahora biem, uno ELIGE la religión que más lo representa y debe, en ella, sumirse y conducirse en sus reglas.
    En nuestra sociedad, por ejemplo, muchas veces en las cuales estoy apurado me gustaría conducir saltandome los semáforos en rojo, pero esto no es posible, si tengo un vehículo debo conducir reconociendo las reglas y respetandolas. Si me pareciera que esa regla va en contra de mis intereses o mis principios debería vender el vehículo y salir del sistema.
    Lo que precupa de las declaraciones del Papa es que muchas personas podrían sentirse que estas reglas religiosas no los representan y decidan “Salirse” o cambiar de religión.
    Saludos,
    Tincho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: