En medio de protestas Senado despachó la LGE

Fuente: La Nación

A pesar de los incidentes protagonizados por los profesores y estudiantes que se encontraban en la sala, los senadores votaron en forma expedita la reforma a la desprestigiada LOCE.

Foto: UPI

Foto: UPI

Con un estallido de manifestaciones y consignas los docentes y estudiantes que estaban presentes en las tribunas recibieron ayer la aprobación de la Ley General de Educación (LGE) en la sala del Senado.

LOCE, LGE, fraude que se teje” se escuchó con fuerza en el recinto legislativo, en rechazo al proyecto que pasa ahora a la Cámara de Diputados, con trámite de discusión inmediata.

El tenso desorden en las tribunas hizo que la mesa del Senado ordenara su desalojo, mientras los profesores -rodeados de efectivos policiales- ratificaban su decisión de realizar un paro nacional el 2 de abril en rechazo a la LGE.

“Vamos a continuar la lucha de resistencia de esta ley, esto no significa que han ganado. El Gobierno puede decir que ha tenido una victoria, pero ésta es una victoria a lo Pirro, porque vamos a continuar movilizándonos”, dijo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, justo antes de ser sacado de la tribuna.

En tanto, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, destacó que la LGE salió robustecida del Senado. “Este es un acuerdo, es la mayoría de la ciudadanía que está detrás de esta ley. Hay un grupo de profesores que efectivamente quieren otra cosa, pero es un grupo y con el tiempo se van a dar cuenta que es una muy buena ley”, afirmó la secretaria de estado.

Durante la votación en la sala del Senado se eliminó una disposición que permitía que profesionales o licenciados de carreras de al menos 8 semestres, pudieran realizar clases en un área que tuvieran afinidad son su especialidad.

El proyecto de LGE podría despacharse totalmente el jueves de esta semana si la Cámara aprueba los cambios hechos en el Senado, de lo contrario pasaría a comisión mixta.

BATALLA PERDIDA

Previa a la votación, los presidentes de la FECH, FEUC y la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, ya habían dado por perdida la batalla contra la LGE, argumentando que de todos modos terminaría aprobándose en el Congreso porque era un proyecto “arreglado por los partidos”.

Los dirigentes universitarios señalaron que la “revolución pingüina” del 2006 logró instalar la educación en el debate público y rechazó con fuerza la LOCE, pero no tuvo capacidad para levantar una propuesta de reforma alternativa, de modo que el reemplazo de la LOCE terminó gestándose “entre cuatro paredes”.

Recalcaron que en la LGE está ausente la educación superior, por lo que anunciaron para este año una ofensiva “propositiva” respecto del sistema universitario.

La Moneda se querella
El Gobierno presentó una querella por desórdenes en contra de tres jóvenes que fueron detenidos el lunes por realizar una sorpresiva protesta en los patios de La Moneda y lanzar panfletos en rechazo a la Ley General de Educación.

“Lamentamos profundamente que grupos muy pequeños, tres personas, hagan manifestaciones al interior de La Moneda, alterando ese acuerdo tácito que existe entre los ciudadanos de Chile para ocuparla como un paseo”, afirmó el ministro de Interior (S), Patricio Rosende.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: