Aborto Terapéutico

Fuente: Jorge Schaulsohn, La Tercera

Se abrió la discusión sobre el aborto en Chile. Hasta 1982 existía el aborto terapéutico que lo permitía cuando la vida de la madre estaba en peligro y requería de la aprobación por una Comisión Especial de expertos.

Es difícil oponerse a este tipo de abortos. ¿Quién puede querer arriesgar la vida de una mujer obligándola a tener el parto? Pero con justa razón sus detractores ven la apertura de una ventana para autorizar el aborto en otros casos. Y tienen toda la razón. Hablar del aborto terapéutico es un eufemismo, para discutir el tema de la despenalización del aborto en general.

Nadie es partidario del aborto. Siempre es una determinación compleja y debe ser evitado a toda costa. La educación sexual y los sistemas de adopción son mecanismos para prevenir los embarazos no deseados o para darle un hogar a los recién nacidos cuyas madres biológicas no los pueden criar. También hay que luchar contra la discriminación en contra de las adolescentes embarazadas de modo que opten por culminar su embarazo con normalidad.

Pero hay circunstancias en las cuales el aborto debe ser despenalizado. Desde luego cuando la vida de la madre está en riesgo, aun cuando ello sea infrecuente.

También cuando el embarazo es el fruto de una violación o incesto. Obligar a una mujer a parir en estas condiciones constituye simplemente una violación de sus derechos humanos básicos. Desgraciadamente Chile registra una de las incidencias más altas en este tipo de casos.

Somos uno de los pocos países occidentales que penaliza el aborto sin distinción de ninguna naturaleza. Estamos haciendo la vista gorda a un drama social cotidiano.

El presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Rino Fisichella, reprochó al Arzobispo brasileño que excomulgó a la madre y los médicos que practicaron el aborto a una niña de nueve años embarazada de gemelos tras ser violada por su padrastro. Fisichella critica la postura del religioso brasileño José Cardoso Sobrinho y defiende a los médicos excomulgados por llevar a cabo la operación. “Son otros los que merecen la excomunión y nuestro perdón, no los que te han permitido vivir y que te ayudaron a recuperar la esperanza y la confianza”, ha dicho dirigiéndose directamente a la niña.

El embarazo de 15 semanas fue descubierto después de que la menor, de 1,36 metros de altura y 33 kilos de peso, fuera ingresada en un hospital para ser atendida por fuertes dolores abdominales y mareos. El padrastro de la menor, de 23 años y que admitió los abusos, fue arrestado acusado de haber violado a la niña desde que ésta tenía seis años y a su hermana, de 14 años.

Para los musulmanes la vida comienza 120 días después de la concepción, al igual que para la mayoría de los judíos. Nuestro Código Civil dice que el recién nacido es sujeto de derechos si sobrevive un instante siquiera fuera del vientre materno, no antes.

Muchos países eminentemente Católicos se han pronunciado por la despenalización del aborto en plebiscitos.

Este tema importa porque son miles las mujeres, por lo general las más pobres, que mueren año a año por causa de abortos ilegales, realizados en condiciones insalubres y por personas no capacitadas.

Ustedes tienen la palabra!

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: