La realidad en Chile del aborto terapéutico

Fuente: Radio Universidad de Chile

La “agenda valórica” de las candidaturas presidenciales abrió nuevamente la discusión el aborto terapéutico, un tema que tiene relación con la salud, la ética y los derechos humanos. Su despenalización es una antigua demanda de los movimientos de mujeres y de los sectores más progresistas de la sociedad, sin embargo, no todas las personas saben exactamente a qué se refiere esta práctica médica y por qué se aboga por quitarle la calidad de crimen que ahora pesa sobre ella.

El aborto terapéutico se practica cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer, o bien, cuando el feto no tiene ninguna posibilidad de sobrevida fuera del útero. En Chile fue permitido por el Código Sanitario entre 1931 a 1989, en este período toda mujer cuya vida estuviera en peligro podía solicitar un aborto si contaba con la aprobación de dos médicos. En 1989, en las postrimerías de la dictadura militar, se eliminó la excepción del aborto terapéutico, penalizando esta práctica y poniendo en riesgo a las mujeres.

Actualmente, las leyes contra el aborto se encuentran en el Código Penal, en los artículos 342 A y 245, bajo el título de “Crímenes y Delitos contra el Orden Familiar y la Moralidad Pública”.

Para la directora del Programa de Estudios de Género y Sociedad de la Academia de Humanismo Cristiano, Paulina Vidal, “existen razones médicas para reponer el aborto terapéutico”, pero además aquellas que ponen en jaque a los profesionales de la salud.

“Los médicos se enfrentan con la ética médica de defender la salud de las pacientes versus la legalidad vigente que impide el aborto en cualquier circunstancia ¿Qué hago si tengo una paciente que descubro que tiene cáncer y está embarazada? Aparte de decirle lo que está ocurriendo no puedo hacerle absolutamente nada, ni siquiera si ella solicita interrupción del embarazo para poder acceder a terapia”, ejemplifica la experta.

Otro de los casos en los que se pone en riesgo la vida de las mujeres es cuando ocurre el llamado “embarazo tubario”. “Muchas veces en algunos lugares se espera hasta que no haya nada más que hacer, hasta que las trompas estén a punto de reventarse y ahí se opera. En los servicios de salud se espera hasta las 22, 24 semanas, tratando de salvar dos vidas, por lo tanto, los médicos se enfrentan con innumerables casos en que la ética médica está en contradicción con la legalidad vigente”, explica Vidal.

El director del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la Universidad de Chile, (Cemera), Ramiro Molina, aclara que pese a que en nuestro país es ilegal cualquier tipo de aborto, el terapéutico o también llamado médico es recurrente, porque apunta al principio básico de la medicina de salvar vidas.

“El aborto o la interrupción del embarazo por causa médica se practica regularmente en el país, si los profesionales no interrumpiera el embarazo, pueden provocar la muerte de la mujer. Todos los días se practica en todos los hospitales de Chile”, afirma el doctor Molina.

Son sólo cuatro países en todo el mundo los que no permiten el aborto en ninguna circunstancia: Nicaragua, Salvador, Isla Malva y Chile.

Según cifras disponibles en el Ministerio de Salud, cada año ocurren en Chile 150.000 a 160.000 abortos, y se considera que las complicaciones por aborto demandan cerca de 15 millones de dólares anuales del presupuesto de salud. No diferenciándose dentro de esta cifra los abortos terapéuticos de los por opción personal.

El 35% del total de embarazos en Chile terminan en aborto, es decir, que ocurren 4,5 abortos por cada 100 mujeres de 15 a 49 años. Sin embargo, es una materia de difícil discusión y que, sólo con nombrarla, genera polémica, pero no reflexión.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

51 comentarios

  1. Comprendo la postura contraria de la iglesia ante el proyecto de la “interrupción intencionada del embarazo”…

  2. En EEUU 1 de cada 7 embarazos termina en aborto.
    En Chile según el artículo, 1 de cada 3 (más que el doble)

    ¿Cómo es posible que en un país en que es ilegal el aborto, su frecuencia sea mayor que en EEUU dónde el estado no sólo lo permite, sino que además lo promueve?

    Dos opciones:
    1- Los datos son falsos y destinados a influir en la opinión pública.

    2- El gobierno hace tan bien su pega de evitar y castigar los delitos (sí, es delito pues es contrario a la ley) que ha logrado promover incluso más de lo que se a logrado en EEUU este crimen (y allá se han esforzado).

    • Eres ignorante. Y tu ignorancia afecta la vida de muchas personas alrededor del mundo. No me molesta que opines de forma contraria ni que estés a favor de la prohibición a la realización de los abortos. Creo que tu postura pasional está mal fundamentada y alimentada. Estoy segura que no has hecho un razonamiento serio sobre el tema. No sabes como funciona en los Estados Unidos porque no puedes decir que se promueva. Estar a favor de la opcion de las mujeres no significa ir repartiendo machetes para cortar fetos. Y que lo tomes tan ligero es peligroso para mas de la mitad de las personas del mundo. Dentro de las que no te encuentras, porque eres hombre. Espero que tengas la oportunidad de hacer un analisis y de no dar argumentos tan ligeros y tontos.

      • Ricardo: Tienes toda la razón. Una de las estrategias de los abortistas es inflar las cifras de los abortos en un país.

        Saludos.

  3. ola! necesito que me den una opinion del aborto, pero en contra del aborto porfis que es un trabajo
    xau
    gracias
    mandeme opiniones aqui les dejo mi email
    valntina_12@hotmail.com

  4. ESTO ES UN ASESINATO LLAMENLO COMO QUIERAN ABORTO TERAPEUTICA O COMUN DE TODAS MANERAS ES UN ASESINATO LLAQUE NADIE PIENSA EN LOS DERECHOS QUE TIENE EL FETO QUE TAMBIEN ES UN SER HUMANO CON DERECHO A LA VIDA COMO TODOS NOSOTROS

    • Esta bien tu postura kmila, pero tambien hay que comprender que lo que se quiere legislar no es el aborto “hay me arrepenti de la guagua o no la quiero y por eso la boto” yo no estoy de acuerdo con eso, pero si con el tema actual sobre legizlar el ABORTO TERAPEUTICO que no se encasilla en esto, ya que este tipo de aborto es UNICO Y EXCLUSIVO para embarazadas que el feto viene en condiciones gravisimas y cuando nazca NO va a sobrevivir muchas horas, ademas que o es la vida de ese feto no inviable o es la de salvar la vida de la madre, entonces INSTRUYAMOSNOS MÁS sobre este tema.

      • Conozco niños que no deberian vivir, ya que los doctores sentenciaron que aquel feto no viviria, y lo hacen. Si su madre hubiese querido abortarlo, no estaria vivo. Hablan de derecho a elegir, pero le quitan al bebé el derecho a vivir. Quizás es muy cristiano lo que digo (siendo ateo) pero a veces los cientificos también se equivocan.

      • Manuel,

        primero saludar y luego destacar tu postura respetuosa frente al tema. Hay muchas variables que llevan a un embarazo no deseado, (entre ellas las que mencionas) aunque no sé si la mayoría de las mujeres que abortan estén en edad adolescente… Como no hay estadísticas claras y fiables al respecto, quizás sea un estereotipo.

        Para mejorar la eficacia de la ed. sexual en los colegios, además del aspecto biológico, habría que tratar el aspecto emocional en conjunto con una institución mucho más antigua: La Familia.

        Pienso que respecto del aborto no existen verdades y por lo mismo es imposible que alguien esté en “lo correcto” o “equivocado”.

        Es un tema de Salud Pública el cual, eso sí, debe ser abordado éticamente, poniendo énfasis en la prevención. Tratarlo como un tema netamente valórico presupone que todos tenemos (o deberíamos tener) los mismos valores.

        Rasgar vestiduras o condenar, nada aporta a la solución de este problema.

        Slds. cordiales.

    • depende del lado que lo veas..tanto el bebe como la madre, tienen derechos pero ¿si el bebe es producto de una violacion?

      • con todo respeto, soy una niña de 14 años y quizás no estoy en lo correcto pero es mi opinión, personalmente para mi aborto terapéutico o el simple “aborto” son un crimen, y creo yo ,que esta en juego la vida de un bebe que es ser humano igual que nosotros, y tiene los mismos derechos de vivir que tenemos nosotros, si Dios lo quiere en este mundo sera por algo(:

      • Claro, por mi parte prefiero que ese niño sea parte de un aborto en vez de que este sufriendo el repudio de una madre por el resto de su vida, tambien hay que verle como le afectaria al niño esto, se que con tan solo 16 años estoy opinando esto, pero en el caso hipotetico que te ciolaran tu abortarias

    • no todo el mundo tiene sexo por reproducción solamente…huasa

  5. Creo que somos un país que vive a expensas dela iglesia, al que le da miedo contradecirla, que todos los presidentes que hemos tenido son unos cobardes, populacheros que lo unico que les interesa no bajar su popularidad ante el país, ninguno incluyendo el Señor Piñera se ha puesto en el lugar de una madre que pueda estar en peligro, o de un madre que sabe que su bebe no tiene opción de vivir , y que la muerte dentro del utero o fuera de él esta destinado a ser su duro destino, teniendo una muerte aún más horrible que la de un aborto, estoy segura que ninguno de los “grandes políticos” que no se atreven a legislar por el favor del aborto terapeútico, ha vivido la situación de una madre en estos casos, como la estoy viviendo yo en estos instantes, bueno y por lo demás estoy segura que si la llegasen a vivir lo solucionarían con “sus influencias” o se irían al extranjero, que es lo que yo haré obligada por mi propio país. Pero yo dentro de toda la pena y rabía que tengo por la situación que estoy viviendo, gracias a dios tengo los medios necesarios para poder tomar la decisón que me parece la adecuada, sin embargo me pregunto que pasa en esos hogares de menor reursos, donde apenas hay dinero para comer , las obligaran a ellas a poner en riego sus vidad, a vivir con la pena de saber que tendrán un hijo que no vivirá, ¿yo me pregunto, tienen ustedes eñores políticos ese derecho?, ¿pueden decidir por nosotras?: Espero sinceramente se pongan en los zapatos de las mujeres que viven esta situación, pero no en las del barrio alto a las que les es fácil solucionar la situación, sino que en las mujeres de menores recursos a las que las obligan a pasar por estas situaciones, por que el derecho a decidir en estas situaciones es exclusivo de la madre, y no de ustedes.

    • hola acabo de leer tu molestia por no permitirse en chile el aborto terapeutico ,yo en estos momentos tengo 6 meses de emb. y estoy pasando por un momento muy doloroso .a mi bebe solo le espera la muerte al nacer ,tiene 0 posibilidad de vida y yo me estoy muriendo en vida. Por favor si pudieras ayudarme quisiera informacion y saber a donde fuiste para solucionar tu problema ,por favor por lo que mas quieras ayudame estoy desesperada

      • Estimadas, estoy pasando por lo mismo k ustedes, tengo 17 semanas de embarazo y un diagnostico horrible para mi bebe. El dolor k siente una madre en estas circunstancias es el peor dolor k puede sentir un ser humano. Si pudieran darme sus testimonios y asi poder encontrar una salida.

  6. bueno, he leido muchas opinionesde varias paginas, saben yo estaba en contra de cualquier posibilidad de matar a un ser vivo, pero ahora me doy cuenta que estaba en una tremenda equivocación.
    si bien en chile no esta legalizado el aborto terapeutico y aun asi se practica porque no se ha de legalizar nuevamente, si se supone que este es un pais “libre”. Ahora bien que sea un pais libre no es para que se deje la posibilidad abierta para el aboto.
    Encuentro que el aborto es una aberracion que se practique a la mujeres que son comletamente irresponsables, porque no toman las medidas previas para no quedar embarazada y luego concurren al aborto.
    Ahora para las mujeres o jovenes que han sido violadas a ellas si se podria decir que se tome la opcion del aborto.
    Pido perdon si a alhuien voy a ofender con lo que voy a decir, pero CHILE ES UN PAIS COMPLETAMENTE DESORGANIZADO.
    lo que se deberia hacer es
    1 aprobar la ley del aborto terapeutico nuevamente
    2 negar el aborto
    3 dar la pastilla del dia despues a aquellas mujeres que han sufrido un daño como la violacion…

    • claro! legalisarlo siiiiiii para que las pendejas irresponsables tengan sexo a cada rato sin preocuparse de nada!! claro pra q preocuparse si simplemente se puede abortar.
      aborto aborto terapeutico tubario o como se le diga!!
      es un asesinatooooo!! entiendes?si violan a una mujer i qda embarazada no es culpa de es niñooo q su progenitor sea un invesil poco hombre!! asecinar a un ser indefenso q no tiene la culpa de nada no es la opcion!! es todo lo contrario es enseñarle a no ser iwal a su padre a no ser un imbesil poco hombre y q sea un hombre de bien!! entiendes? nose cmo pueden estar a favor de un asesinatooo!! bueno q mas pido si en chile se encuentraa de todo tipo de personas!!

      • tu ironia sin fundamentos es hasta molestosa, un aborto terapeutico se practico solo en el caso de que la salud de la madre este en riesgo o que el feto en cuestion no tenga posibilidad de vida al momento de nacer hasta incluso antes!! si segun tu el niño no tiene la culpa en caso de que la madre este en peligro quien tiene la culpa?
        En cuanto a la violacion se nota que jamas has pasado por algo tan aberrante como lo es que un hombre te tome por la fuerza te obligue a besarlo, te dañe todo tu interior y unos dias despues te enteras que dejo mas que las marcas en tu cuerpo de las cuales no terminas de curarte dejo un hijo al cual no culpas de nada pero ya te imaginas que tendra la cara de aquel imbesil que te ultrajo!! se nota que no sabes nada y peor aun tu comentario tiene 0 fundamento

      • Francisca que vergüenza leer tu comentario, siendo mujer tienes cero compatibilización con tus pares además de tener poco sentido común y argumentos, me da una pena enorme, pero tú también eres mujer y algún día puedes sufrir lo mismo que muchas que no pueden críar a sus hijos, o que tu bebé sea anacéfalo (sin cerebro) ¿estarías dispuesta a esperar 9 meses para que tu bebé nazca muerto? lee y reflexiona por favor.

      • Creo que no sabes muy bien de lo que hablas, ya que un aborto “tubario” es el resultado de embarazo ectopico y pone en serio peligro la vida de la mujer, ya que si no se trata quirurgicamente, el embrion va a crece hasta reventar la trompa de falopio o el ovario causando graves consecuencias e incluso la muerte de la madre…..deberias informarte antes de opinar.

  7. Creo que existe un enorme vacío legal respecto a este tan delicado tema,perjudicándonos a todas las mujeres y sobretodo a las de clase social vulnerable.Es un riesgo y una tortura innecesaria obligar a una madre continuar con un embarazo que no no tiene ninguna esperanza de vida. Como mujer y sobretodo como madre,porque querría arriesgar mi vida con un embarazo de riesgo si tengo uno o más hijos que me necesitan? Acaso eso tambien no es jugar con la vida?
    Ningún gobierno ha hecho algo valorable sobre este tema,y no esperemos mucho mas del actual,pacato e hipócrita.Estamos a años luz de una solución y leyes concretas y realistas que apoyen a la mujer.

  8. huy si, es un martirio para las pobres madres que las obliguen a terminar con un embarazo que no quieres **ironia pura**
    y quien las mando a embarazarse????? acaso no hay MILES de metodos anticonceptivos? por que en vez de gastarse la plata en cigarros y alcohol no la gastan en protegerse??? a claro!!! PERO AHORA QUIEREN LA VIDA MAS FÁCIL AUN, QUE LES LEGALICEN EL ABORTO Y LES DEN RIENDA SUELTA!!!! …. y ahi terminamos por botar a la basura la poca humanidad que nos queda….

    • con mucho respeto karla, usted no tiene comprensión de lectura??? se está hablando de aborto terapeutico en caso de violación o que se ponga en peligro la vida de la madres. No te opinión si no a leido! ahorrenos leer su comentario ridiculo.

      • por una parte tiene razon karla…para que tienen relaciones sin proteccion si luego no se haran cargo del bebe ES UNA INJUSTICIA…y en el caso de violacion..pues se habla de otro punto mas serio.

  9. una cosa es que quieras abortar por un embarazo imprevisto y que no deseado, pero otra es que muchas mujeres buscan el embarazo pero el feto no se desarrolla bien, colocando en riesgo la vida de la madre, y ademas sin ninguna posibilidad de vida. Por que no dejan de ser ignorantes? y déjense de creerse religiosos y/o creyentes, las personas que critican el aborto TERAPÉUTICO, son seres que no entienden los riesgos reales de un embarazo de alto riesgo, como dijo antes una persona aquí; ¿ es correcto dejar morir a una mujer, siendo que quizás tiene mas hijos a quienes cuidar? quien cuidara de sus otros pequeños?. no es culpa de la madre que su bebe no se allá desarrollado bien durante su gestación, quizás la que mas sufre por eso es la propia madre. Es una lastima que en este país no se piense mas allá de la realidad, un feto sin futuro, una madre depresiva y con riesgo vital, una familia sufriendo, no hay coherencia.

  10. Kalra:
    Creo que has entrado al foro equivocado.Lee bien e infórmate antes de emitir juicio.

  11. gracias tenia que hacer un debate del aborto terapeutico.

  12. Es una vida y es nuestro hijo venga como venga debemos recibirlo. Aunque viva un dia o añoss. Mientras este en nuestro vientre debemos amarlo sin importar el futuro.

  13. […] LA REALIDAD EN CHILE DEL ABORTO TERAPÉUTICO […]

  14. Invito a leer esta entrada, en la que veo cómo se podría legalizar parcialmente el aborto en base a preceptos constitucionales, desde el punto de vista del Tribunal Constitucional chileno.

    http://entropialimite.blogspot.com/2011/06/caso-hipotetico-legalizacion.html

    Saludos!

  15. yo creo que el aborto terapeutico es un tema muy complejo. yo soy madre de un pequeño que gracias a Dios es sano, pero con este debate me pongo a pensar que haria yo en el caso de que me dijeran que el hijo que tengo en mi vientre viene con problemas, primero sufriria por él porque como toda madre uno piensa primero en los hijos, pero como toda madre tambien daria mi vida por ese bebe aunque supiera que no llegaria a termino, nose es algo dificil, cada mujer es diferente y tambien piensa diferente, pero yo optaria por llegar hasta el final con ese bebe aunque supiera que me voy a morir o aunque supiera que el bebe se moriria,prefiero verlo nacer tenerlo en mis brazos, besarlo, aunque sea solo un instante, pero me quedaria tranquila sabiendo que el vivio y que yo no fui la causante de su muerte al abortarlo aunque fuera tearpeuticamente. Yo llegaria hasta el final con el embarazo.
    Es mi opinion y yo se que hay mujeres que opinan diferente y es valido como dije antes cada mujer es diferente.

  16. Estoy totalmente a favor del aborto terapeutico… creo que es decicion de cada una es nuestra vida pues podemos tomar la desicion que querramos, para las personas ” pro-vida ” esta bien respeto su postura ya que antes tambien no apollaba del todo abortar hasta que pasé por una mala experiencia y si creo que es necesario en unas oportunidades en que nosotras nos vemos con problemas para ser madres, sea cual sea el motivo… miles de mujeres arriesgan sus vidas haciendose abortos en lugares clandestinos o con pastillas que pueden ser sumamente peligrosas. No estoy hablando de que si se legaliza el aborto en nuestro pais, poco menos tengamos “chipe libre” por asi decirlo , pero hay mujeres que simplemente no podemos ser madres o el feto viene con problemas o mil razones más. Chile es un pais avanzado yo creo que SI debería legalizarse el aborto ya que es necesario

  17. Saben me di el tiempo de leer todos los comentarios, ya que tengo que hacer un debate de este tema y que obviamente yo estoy en contra , necesitaba buenos fundamentos , y aqui los encontre , en mi opinion el aborto NO debe legalizarse pero si tener opciones , como que la madre corra peligro de vida , o que el bebe no tenga esperanzas de vida al nacer solo en esas opciones, ya que hoy en dia la ciencia a mejorado mucho y ahi muchos tipos de medicamentos para prevenir un embarazo , pero si nos ponemos en el caso de una violacion, alomejor la madre no quiere tener ese hijo que q el daño psicologico y fisico que sufrio no fue menos , pero yo le pregunto a esa madre , y ese bebe que es parte de ti , tiene la culpa? ahi varias opciones para el aborto pero aun asi toy completamente en contra , en mi opinios nunca abortaria , tengo 16 años y creo que la vida de una ser humano y mas si es parte de tu curpo tiene que vivir

  18. ESTIMAD@S:

    He leído con detenimiento las diferentes opiniones y dolorosos testimonios de quienes han sufrido en carne propia esta terrible experiencia.

    Todas las opiniones son válidas, aunque màs allà de quien tiene o no la razòn, deberiamos reflexionar el porquè planteamos nuestras opiniones como dueñ@s de la verdad, del bien y el mal.

    Es esta mentalidad la que ha obstaculizado en gran medida la solución a este y muchos otros problemas sociales: agredir en vez de reflexionar, cuando lo que deberìamos hacer es escuchar y ,sobre todo, EMPATIZAR, lo cual requiere de amor al projimo.

    Creo que las personas que no han sufrido una violación o el embarazo de un hijo que no vivirá, poniendo en peligro su vida, tienen todo el derecho de opinar pero tambièn el deber moral de demorarse más hacerlo: el tiempo necesario para ponerse en esa situación, en ellas o sus hijas.

    Y si no tienen la capacidad de sentir el dolor del otro, ciertamente, no deberían opinar. El amor al projimo no se limita al momento de “darse la paz”, se vive día a día.

    Aprovecho de informar, mañana 06/09/011 a las 12:00 frente al Congreso, manifestación pro aborto terapeutico. Saludos cordiales.

  19. si, esta bien lo que dicen todos, pero que pasa con los embarazos molares, aquello en que ni siquiera se forma ni una cabecita ni brazos ni nada, mas que una bola de carne (busquen imagenes en google) ¿por que aun asi se obliga a una mujer a seguir con el embarazo?

    Uno no puede decir NO y negarse a informarse más, que lamentablemente a veces la vida es inviable no solo en el sentido de un bebe con problemas, sino en sentido que ni siquiera se alcanzo a formar un bebe.

  20. Chile, país de hipócritas, mentirosos y ladrones, así nos califican los Europeos: Los que mienten son los que dicen que en Chile se deja morir a las embarazadas por no hacerles un aborto terapéutico en caso de embarazo tubario, mola o infección ovular grave. Le cambian el nombre, y por no decir aborto le llaman interrupción del embarazo a la misma cosa. Los otros que sí ganan plata, son los aborteros que cobran caro por su trabajito sucio e “ilegal”, se benefician del negocio y trafican el mercado negro del misotrol, y de los raspados a gente dispuesta a pagar… donde hay hipócritas que dicen estar a favor de la vida. ¿Por qué será que Chile es uno de los únicos países del mundo donde no se dice la verdad y el tema del aborto sigue siendo una mentira ilegal?

  21. controversial tema a debatir y reflexionara en el cual siempre se hayan argumento validos..
    claro que leí el tema y todos los comentarios y solo me queda decir que para esto se debe tener en cuenta toda la información relevante.

    aunque aun me sigo informando ya tengo mi postura definida pero me reservo mi opinión para no generar debate de ello sino del tema en cuestion, que es lo realmente importante

    doy las gracias a las personas que opinan con argumentos y bases ya que ellas contribuyen al conocimiento

  22. Hola ..me gustaria comenzar diciendo que estoy en contra del aborto, independientemente del “tipo” que este sea, considero que el derecho a la vida es fundamental, y al realizar esta accion, sea por violacion o un emabarazo no deseado, creo que en estos casos es preferible darlo en adopcion, pero no tomar decisiones por una vida que es totalmente independiente a la de la mujer. La mujer en parte es la que pone el cuerpo, pero el niño que crece dentro es un ser aparte con vida propia. ademas, si en el mundo existieran los valores como el AMOR , se darian cuenta que este implica aveces sacrificios grandes como dar la vida por los demas. como sería el caso donde la que corre el riesgo es la madre. ademas, el aborto terapeutico se aplica en estos casos ..osea para “salvar la vida de x persona” y los medicos lo aplican porque su labor fundamental es salvar vidas, pero acá ocurre una contradiccion porque como decia antes, qué pasa con el ser que se encuentra en el interior? ..acaso no es una vida que tambien tiene derecho a ser salvada?. Y para finalizar, en la vida se gana o se pierde, pero tambien los milagros existen y la vida no esta en nuetras manos, personalmente preferiria esperar y hacer todo lo posible por salvar la vida del hijo que espero, independientemente si pongo en riesgo la mía.

    • Hola Renessme

      Leí tu comentario y no podría partir diciendo si estoy a favor o en contra del aborto… hay tantas variables que dar una respuesta “tipo” sería desde mi punto de vista, insuficiente. Si partiéramos de la premisa que todas las visiones son respetables y no encarnáramos en la postura contraria nuestros peores prejuicios y miedos, este debate tendría más posibilidades de dar, no con una “buena solución” (pues no hay tal) sino con la que menos daño cause a las personas. El paradigma de la madre dando la vida por su hijo, ha sido por siglos considerado como el valor máximo: la abnegación. Después de tanto tiempo creo que bien vale la pena repensarlo en especial considerando los efectos de esa visión para nosotras las mujeres. El Amor implica entrega, es cierto, pera esa entrega debe ser libre para ser verdadera.

      Celebro tu elección y quizás hasta la compartiría en un momento dado, pero más celebro que tengas la LIBERTAD de decidir que hacer con tu vida y tu cuerpo.

      Saludos cordiales.

  23. hooo porfavor nesesitoaser un debate! estoi en contra del aborto terapeutico porfaor me ayudan

  24. hermoso debate, muchas posturas y muchos argumentos (omitiré el hecho de que la mayoría al ver una opinión distinta se obstinan en tachar de ignorantes o de a-morales, respeto ante todo)
    Primeramente, si se educará mejor a nuestros niños no deberíamos preocuparnos de embarazos adolescentes. O sea, aquí el problema no es el aborto, sino la falta de información (y de paso la sobre-erotización de la televisión) respecto al acto sexual y la responsabilidad que conlleva el embarazo adolescente. (aunque critiquen está claro que cada vez es más común ver a niñas esperando niños, algo falla entonces con las campañas preventivas aplicadas en las escuelas)
    Ahora, el aborto terapeútico es algo muy delicado porque no se trata sólo del derecho a elegir que reclama la mujer, si no que tambien trata sobre el derecho a vivir (y a salvar la vida) del feto.
    Particularmente, en lo que a mi respecta, dos médicos es insuficiente para dictar la sentencia de que el feto va a morir. Al menos debería cada hospital contar con una comisión que evalue cada caso oportunamente y que se encargue de dar su opinión, siendo la madre quién de el permiso de realizar un aborto.
    Además de penalizar a aquel doctor que, en vista ya de la evaluación realizada por dicha comisión rechazandolo, decida realizar el aborto. Aunque habría que ser muy delicado en éste tema, ya que, como dije antes, los cientificos también se equivocan.
    Eso, ojala respondan y sigamos el debate.
    Gracias.

  25. Creo que los que estan en contra el aborto, es una bonita postura…salvar una vida, pero si logramos salvar esa vida, se han preguntado ¿que calidad de vida tendra?, si una mujer tiene un hijo y no lo quiere,¿ que vida le dara?.
    De todos los que han escrito aqui,han hablado con sus hijos antes de su pubertad y darle la tranquilidad de que cuando deseen comenzar ellos a tener relaciones sexuales ud.como padres los llevaran a un medico para que se cuiden, (esto no quiere decir que tambien les paguen el motel).
    yo conozco tres casos diferentes, una chica se hizo un aborto, porque estaba con pastillas, le fallaron, y como estaba en la U le dio prioridad a su vida, y no tiene ni secuelas ni remordimiento, ademas de una carrera y una linda familia. Otro caso una mujer se embarazo, lo tubo, lo golpeo hasta los casi 4 años,se llevo al niño a Punta Arenas, y lo dejo botado en una casa de una señora que lavaba ropa y a veces le cuidaba el niño, ella se despidio del niño mientras el le rogaba con solo 4 años de edad que no lo dejara, sin embargo ella cerro la puerta y nunca mas volvi o a verla, ese niño empezo a trabajr a los seis años limpiando ladrillos, pues tenia que pagar para que pudiera dormir en esa casa, igual lo mandaban al colegio, pero era un niño que siguieron golpeando, la madre nunca hasta el dia de hoy ha reconocido a ese niño, ni le interesa hacerlo, siendo que esta muy bien casada y tuvo varios hijos mas, ella va a la iglesia todos los Domingos, esto es ya hace años, pero llevar escondido en el corazon, cada dia el dolor de ser abandonado por su madre, tener una niñez donde nadie nunca le dijo que lo amaba y no entender el porque, yo lo veo como un aborto en vida, pues aunque solo llego a ser un hombre de bien, esa pena no se borra.
    Y Ultimo caso una mujer que tenia 3 abortos, y realmente era una loca y no le importaba nada.
    Es un tema delicado y privado, si enseñamos a nuestros hijos que el sexo debe ser responsable y que si lo van hacer que se cuiden y los apoyemos en eso, sera bueno, no es un tema donde la religion y los puritanos tengan opinion, es un tema real donde la vida y la calidad de vida van de la mano.

  26. por mas q leo y leo todos los comentarios no puedo creer como todavia no logran entender el verdadero significado del aborto TERAPEUTICO!!! no es quitarle la vida al ser por que simplemente no me cuide con anticonseptivos o por que fui irresponsable! estamos hablando de niños q al nacer moriran si o si,y que ademas ponen en riesgo la vida de esa madre q posiblemente tenga muxos mas hijos que la esperan en casa o marido.es solo para eso!!!!!! no metamos a las niñas irresponsables aqui q de eso no hay discusionn!! y sin hablar del problema social ,economico, psicologico y familiar que esto tiene como consecuencia.nadie quisiera quitarle la vida a un niño.pero habran los ojos y sus mentes!

  27. Buenas.. quizás el aborto terapéutico no tiene esa función, pero lamentablemente si lo hace, pienso que las dos personas deberían vivir, pero no siempre es posible, un hijo siempre sera un hijo, venga como venga, este como este, y por eso admiro mucho a las madres que si optan por tener su bebe, y salen adelante a pesar de todo(:
    es muy difícil tomar una decisión de que lado estar, pero encuentro que hay muchos puntos validos para ambos argumentos..

    soy un niña de 14 años y quizás no tenga la razón, pero solo quiero expresar lo que yo creo, y lamentar que sucedan cosas así.

  28. Hola, quisiera decir que el aborto debería ser una opción válida para las mujeres que sean abusadas o su embarazo no sea viable. No son pocas las mujeres que piensan que se ve coartada la posibilidad de decidir líbremente sobre su cuerpo, saludos.

  29. Invito a leer este artículo que indica cómo se sería posible establecer el aborto en Chile desde una perspectiva de derecho constitucional, atendido criterios de moralidad, y atendido a cómo se trata a nivel doctrinario en el extranjero.

    http://entropialimite.blogspot.com/2011/06/caso-hipotetico-legalizacion.html

    • bueno pienso igual el aborto terapéutico debe ser despenalizado ya hasta cuando mujeres seguir sufriendo yo solo tengo 17 años y apoyos a aquellas mujeres que se lo quera hacer !!
      y para aquellas despechadas no comparto mi idea … me pregunto tendrías un hijo de un delincuente o quizás un hijo de un asesino? madre hay una sola papas varios …

Responder

