Avance en los derechos LGBT

Fuente: http://www.impre.com

Karen Atala Riffo es una jueza penal chilena que perdió custodia de sus tres hijas tras una decisión de la Corte Suprema de su país, por vivir con su pareja lésbica.

Mónica León es una activista argentina que defiende los derechos de las personas transgénero. Ella misma, que nació hombre y vive como mujer, tiene una vida paralela a su lucha, con la única profesión que ha conocido: la prostitución.

Estas dos latinoamericanas no parecen tener mucho en común, excepto que ambas están en Los Ángeles asistiendo a la Conferencia Arco Mundial de la Justicia, una reunión internacional de cuatro días sobre los avances globales en los derechos de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y trangénero (LGBT).

Pero aparte de eso, la vida de ambas ha sido profundamente afectada por los prejuicios y las leyes, que a menudo van de la mano, en contra de estas comunidades en América Latina.

Desde la decisión de hace seis años Atala Riffo tiene una relación muy limitada con sus tres hijas, que viven con su papá a 700 kilómetros de distancia de donde ella reside.

Pero la jueza no se ha quedado de brazos cruzados y ha denunciado a Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde su testimonio fue declarado admisible y ahora planea llevarlo al tribunal Interamericano en San José.

“Lo que se está buscando es que se sancione al estado chileno y se establezcan los mecanismos de no repetición”, dijo Atala Riffo en una entrevista. “Desde luego, seis años es mucho tiempo y no se puede volver el tiempo atrás, ya mis hijas son otras, alejadas de mí. Pero se puede impedir que le ocurra lo mismo a otras personas”.

Chile no está entre los países de América Latina donde más han progresado los derechos de las comunidades LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero), aunque en el continente hay ejemplos de gran progreso, particularmente en el campo legal.

Brad Sears, director ejecutivo del Instituto Williams de la Escuela de Leyes de UCLA que ayudó a organizar la conferencia, dice que América Latina está más avanzada que Estados Unidos en algunos aspectos legales sobre derechos de estas comunidades.

“Hay muchos avances que han ocurrido en años recientes”, dice Sears. “América Latina se ha convertido en una región importante por los avances que hemos visto en los derechos LGBT”.

Por ejemplo, Bolivia y Ecuador se convirtieron hace poco en los primeros países del mundo en incorporar a su Constitución el tema de derechos de gays, lesbianas y transgéneros. Uruguay se convirtió en el segundo país del continente americano, después de Canadá, en asegurar los derechos igualitarios a las parejas del mismo sexo. También se ha avanzado en la Argentina, así como en México y Brasil.

Pero una cosa es la ley y otra la práctica. “Esto varía mucho”, dice Sears.

Mónica León lo sabe muy bien. Esta transgénero argentina de 34 años vive desde hace cinco en Francia, ya que su lucha en favor de los derechos de su comunidad la hizo un personaje muy conocido en su país. Su profesión de prostituta la hizo vulnerable a los ataques de las autoridades.

“La persecución a mi persona y a otras activistas nunca ha terminado”, dijo León. “En Francia puedo ejercer la prostitución, que fue lo único que aprendí a hacer y el único camino que le queda a muchas transgénero por el rechazo social que han sufrido. Pero también recibo patrocinio de organismos internacionales para hacer mi activismo, venir a este tipo de reunión y hablar del problema más grave que tenemos, que es la falta de calidad de vida”.

León se ha enfrentado a la ley, ha demandado, ha exigido derechos de las trabajadoras sexuales y de las personas transgénero.

Se han ganado algunos cambios legales, como que ya no esté prohibido para un hombre vestirse de mujer (una ley que databa de 1945) y que los transgénero puedan asistir a una escuela pública.

“En realidad las cosas no cambiaron mucho”, reconoce León.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: