Aprueban artículo que amplía y específica proyecto de ley contra la discriminación

Fuente: La Tercera

La norma permitiría a las personas que sean objeto de discriminación ya sea por ideología, racismo,  religión, entre otras, establecer acciones legales por los perjuicios derivados de esta.

Ad portas de su aprobación final en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado quedó el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, luego que fuera aprobado el artículo que amplía y especifica el alcance de la norma.

El proyecto, que se discute en particular, establece acciones civiles posteriores al recurso de protección, mediante las cuales la  persona  puede establecer una demanda ante Tribunales por los perjuicios derivados de la discriminación arbitraria que sufrió.

Hoy se aprobó el acuerdo sobre el artículo Nº 7 del proyecto, que establece como agravante la comisión de un delito fundado en la discriminación arbitraria. Donde se sanciona discriminar o participar en ello por motivos racistas u otra clase de segregación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, a la nación o grupo social al que éste pertenezca, su sexo u orientación sexual, la enfermedad o discapacidad que padezca.

El paso final es lograr un acuerdo sobre el monto de las penas pecuniarias, que podrían llegar hasta las 200 UTM en  caso de reincidencia.

Al respecto, el Subsecretario de Gobierno, Neftalí Carabantes, valoró la disposición de los parlamentarios integrantes de la Comisión para sacar adelante el proyecto. “No existen diferencias a puntos de fondo, sino todo lo contrario, porque no hay una motivación política para una vuelta atrás en el proyecto”, destacó la autoridad.

De ser aprobado la próxima semana, la iniciativa pasará a discusión en Sala para su aprobación final. En esa línea, el Subsecretario Carabantes  llamó a los parlamentarios de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, “en especial a los de Oposición, para que superemos estos pequeños puntos de Derecho que están en discusión”.

“Estamos muy contentos porque seguimos avanzando en la tramitación de esta iniciativa. Estamos hablando del proyecto anti discriminación, por lo tanto, el camino por derrocar la lacra infame de la discriminación es sin retorno. Toda vez que la discriminación condena al cáncer de la exclusión social”, manifestó el Subsecretario de Gobierno, luego de la sesión en que la instancia tramita la iniciativa.

DEFENSOR CIUDADANO

Carabantes también se refirió a la aprobación del proyecto de ley que crea el Defensor de las Personas (Ombudsman) en la Cámara Baja. “Por fin Chile tendrá a alguien que defienda los derechos de las personas de manera autónoma y legal”, explicó la autoridad.

“Esto es motivo de orgullo, es una iniciativa que los gobiernos de la Concertación y el de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto mucho empeño que sea Ley de la República y esperemos que pronto sea así”, acotó el Subsecretario de Gobierno.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Una respuesta

  1. A humankind begins scathing his perceptiveness teeth the earliest often he bites eccentric more than he can chew.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: