Revelan que el VIH en homosexuales llega al 15%

Fuente: La Nación

ONG que participa de inédita investigación calificó la cifra de “altísima” y espera que sus resultados sirvan para reorientar la política pública y conseguir fondos internacionales. El estudio también dio cuenta del bajo uso del condón.

Resultados inquietantes está arrojando una investigación sobre prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, ya que la concentración del virus alcanza al 15% y el condón se ocupa cada vez menos en las relaciones sexuales.

Así lo adelantó a La Nación Paolo Berendsen, coordinador del proyecto al interior de la ONG Acción Gay -el cual es financiado por Onusida y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-, que comenzó a ejecutarse a fines de 2008, en hombres mayores de 18 años que hayan tenido relaciones sexuales penetrativas anales durante los últimos 12 meses.

El resultado está por sobre el promedio nacional -que ni siquiera llega al 1%- y muy cercano al 16,1% que promedió América Latina en 2007, según un recuento que publicó la ONG Argentina Sociedad de Integración Gay Lésbica.

Berendsen enfatizó que ya se conocía que los HSH son los más golpeados con la enfermedad en Chile, pero no estaba clara la magnitud. “El porcentaje de 15% es altísimo, porque significa que 15 de cada 100 hombres que tienen sexo con hombres tienen VIH”, señaló.

Además, la cifra es superior a la que arrojó una encuesta análoga aplicada a población consultante por infecciones de transmisión sexual en 1997, donde la prevalencia fue de un 11,9% en hombres que declararon tener sólo parejas sexuales hombres en los últimos 6 meses previos al sondeo.

Condón en retirada

Pero no es lo único que les preocupa, porque gran parte de las 450 personas reclutadas para el estudio, que contempla la toma de un test de Elisa y la aplicación de una encuesta de comportamiento sexual, admitió un bajo uso del condón.”Los chicos de 18 a 22 años no usan condón porque tienen una percepción del riesgo muy lejana y la gente de 22 años en adelante no lo ocupa porque tiene pareja estable. Lamentablemente está muy instalado que la pareja estable es un método de prevención”, dijo Berendsen.

El estudio completo, en el que también colabora el Ministerio de Salud, las universidades de Chile y Católica, además de otras dos ONG Mums y Redoss-, estará terminado a mediados de año y se transformará en información clave para desarrollar estrategias de prevención más eficaces.

Los datos también serán indispensables para obtener nuevos recursos del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, que exige a los países tener un 5% de prevalencia de VIH en las poblaciones con mayor riesgo para entregar ayuda. LN

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

La vía más peligrosa
Las relaciones sexuales entre hombres constituyen el modo más importante de transmisión del VIH en casi todos los países de América Latina y de Europa occidental, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, representa una de las principales vías de contagio para las mujeres. En Senegal, el 88% de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres reconoce practicar paralelamente el coito vaginal. Esto porque “es habitual que los HSH estén casados, sobre todo cuando existen leyes discriminatorias contra las relaciones sexuales masculinas”, advierte Onusida.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: