Día Internacional de la mujer: Participación femenina todavía está en deuda

Fuente: La Nación

En dos actos masivos distintos, autoridades y grupos organizados coincidieron en que las mujeres tienen que participar más en el mundo de las decisiones. La Presidenta Bachelet llamó a tener más candidatas en las próximas elecciones parlamentarias.

Haciendo un llamado a concretar una mayor participación e igualdad de la mujer en los diversos ámbitos de la vida nacional, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, celebró el Día Internacional de la Mujer en el Teatro Caupolicán.

A juicio de la Mandataria -ovacionada en su ingreso al recinto-, sobre todo en el plano político, se hace necesario que “de una vez por todas rompamos la inercia que mantiene estancada la proporción de mujeres electas en los municipios y en el parlamento”.

La Presidenta se mostró esperanzada en que en las próximas elecciones parlamentarios existan más mujeres candidatas e invitó a los partidos políticos a “ponerse a la altura de estos requerimientos”, añadiendo que “nuestra democracia va a ser infinitamente más sólida en la medida que hombres y mujeres participen en la vida cívica en pie de igualdad”. La participación en la política, insistió la Jefa de Estado, no puede depender sólo de “la buena voluntad de los partidos” sino que “corresponde garantizarla por ley”, por lo que subrayó la necesidad de que “este año se apruebe la ley que garantiza la participación equilibrada de hombres y mujeres en la política”.

Durante su discurso también hizo hincapié en que el sello de su Gobierno es la “protección social” y se comprometió a que en tiempo de crisis no dejará solas a las mujeres que son jefas de familia, sobre todo considerando que una de cada tres familias chilenas es dirigida por una mujer. “Debemos asegurar que los efectos de la crisis no toquen a nuestros niños ni a nuestros abuelos.

Bachelet señaló que “Chile transita a mano firme hacia una mayor igualdad de género, hacia una mayor justicia laboral, y eso es bueno para las mujeres y para los hombres, para toda la sociedad”.

Entre algunos hitos de su Gobierno, destacó la nueva Ley de Matrimonio Civil, que impide que los bienes queden en manos del hombre, en caso de divorcio, y las modificaciones a la Ley de Filiación, efectuadas para eliminar la categorización de hijos legítimos o ilegítimos.

La violencia de género también fue un tema. En este sentido, la Presidenta dijo que la base que permite combatir la violencia de género es la educación. Dijo que la erradicación de este problema “se logra interviniendo radicalmente en la educación de nuestros hijos e hijas”.

Marcha por la participación

La Central Unitaria de Trabajadoras (CUT), Amnistía Internacional y varias agrupaciones de mujeres prefirieron salir a la calle para conmemorar. Según ellas, las celebraciones las dejarán para cuando sus derechos sean respetados y termine el nivel de discriminación que hoy existe.Poco después de las 10:30 de la mañana, las mujeres que llegaron hasta la Estación Central en Santiago comenzaron una marcha llena de colores, música y símbolos para conmemorar el Día de la Mujer. La columna llegó hasta la Plaza Bulnes, pasado el medio día, y allí, en un acto artístico-político, las oradoras pidieron por cambios a la Constitución, mayor participación en las decisiones de país y en el mundo político .

La principal oradora fue la dirigente de la CUT María Rozas, quien inició su discurso señalando que las mujeres están unidas y “diciendo al país, al Gobierno y a todos que queremos cambios de fondo, más y mejores negociaciones colectivas, que se elimine el impuesto al útero de las mujeres, queremos salas cuna cada 20 trabajadores no cada 20 mujeres. ¿O acaso los hijos los hacemos sólo las mujeres? Los hombres deben integrarse a la pelea”, dijo antes que los aplausos desatados le hicieran tomar una pausa y mencionar la necesidad de un posnatal de seis meses.

Rozas también reclamó por la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres y recalcó que la violencia física también se da en el mundo laboral haciendo mención a una mujer que fue golpeada por su empleador.

“Éste es un año de oportunidades, es un año electoral, por lo tanto, quien quiera el voto nuestro tiene que negociar con los trabajadores, tiene que negociar con las mujeres. Éste es un año de movilización, pero por sobre todo, de unidad. Si nos unimos como hoy día seremos capaces de cambiar este país para convertirlo con todos y para todos”, dijo.

Los derechos reproductivos y sexuales fueron otros de los temas que estuvieron presentes en las arengas y carteles de las mujeres. Píldora de anticoncepción y poder de decisión frente al sexo y el nacimiento de los hijos, se pasearon constantemente entre las más de mil personas que llegaron a la Plaza Bulnes. LN

Iglesia Católica invitó a la paz
La violencia contra la mujer fue el principal motivo de reflexión en la Iglesia Católica. El cardenal Francisco Javier Errázuriz planteó la necesidad de que, “sobre todo, hagamos un gran esfuerzo para que en la familia haya paz, que no haya violencia, que la mayoría de las veces la sufren las mujeres y los niños”.

Las declaraciones fueron realizadas después de participar en una misa en la Casa de Acogida Santa Ana, hogar que alberga a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar junto a sus hijos.

El vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, entidad que coordina este recinto, presbítero Rodrigo Tupper, dijo que la situación de violencia con los 11 femicidios registrados este año es “trágica”.

“Nos parece muy trágica la situación que viven tantas mujeres en Chile, quienes con tanto esmero, con tanto sacrificio, llevan adelante sus casas y, sin embargo, viven la violencia al interior de ellas. Por eso el primer mensaje que queremos dar es que la vida de la mujer vale ante todos y también ante los ojos de Dios”, insistió.

Amplio apoyo al pueblo palestino
Constantemente apoyados en la marcha y aplaudidos espontáneamente cuando llegaron frente al escenario de la Plaza Bulnes, un grupo de la Federación Palestina en Chile también fue parte de la marcha por el Día de la Mujer.

Acompañada por dos palestinas refugiadas, la secretaria de la federación, Nadia Garib, agradeció el apoyo que la sociedad chilena le ha brindado a su causa y llamó a boicotear y manifestarse en contra del Tratado de Libre Comercio que Chile pretende realizar con Israel. “Como palestinos, como chilenos, les pedimos que se sumen al boicot contra Israel. El Gobierno chileno no ha sido lo suficientemente fuerte. No al tratado de libre comercio”. La dirigenta adelantó que el próximo lunes 30 de marzo se realizará un boicot a nivel mundial.

RN: dispuesta a discutir cuotas de participación
En la oposición también celebraron el Día de la Mujer. En Renovación Nacional (RN) la diputada y secretaria general de esta colectividad, Lily Pérez, valoró el hecho simbólico de que el país sea dirigido por una mujer, indicando que refleja un “cambio importante culturalmente”.

“Creo que Michelle Bachelet abrió una puerta para las mujeres que no se va a cerrar digan (…) porque fue un cambio importante culturalmente, hablando en el electorado”, reconoció.

Respecto a legislar para permitir una activa participación de las mujeres, Lily Pérez afirmó que en Renovación Nacional “estamos abiertos a discutir cuotas participación” ante un eventual proyecto de ley en esa línea.

Después de un balance en el que expresó sus críticas al Gobierno de Michelle Bachelet, Lily Pérez afirmó que “el proyecto estrella del gobierno de Sebastián Piñera va a ser la jubilación para dueñas de casa” y criticó la actitud de la Concertación frente a la propuesta.

En la sede de la UDI el senador Jovino Novoa se reunió con la diputada María Angélica Cristi; la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas; la vicepresidenta del partido, Isabel Plá y un grupo de concejalas y dirigentes.

En el encuentro, el parlamentario destacó que “no sólo hay que tener la disposición verbal de apoyar a las mujeres y luchar por sus derechos, sino que tener políticas efectivas que logren de una vez por todas que los problemas que afectan a las mujeres sean resueltos”.

En este sentido, la alcaldesa de San Bernardo, una de las comunas con altos índices de violencia intrafamiliar, dijo que si bien celebran el Día de la Mujer, hay peticiones para la autoridad, como “que los planes sean fortalecidos y que se establezcan en los municipios planes definitivos que vayan en ayuda de este sector, orientados por ejemplo a promover la microempresa, a facilitar a aquellas mujeres que trabajan el cuidado de sus hijos y, por supuesto, a sacar adelante a aquellas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar”.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: