Desde Arauco a Caledonia, solo la lucha nos hará libres

Fuente: El Ciudadano

Se han cumplido tres años del la toma de terrenos de Kanonhstaton, “El lugar protegido” en Caledonia (Canadá), donde un grupo de mujeres y hombres decidieron retomar en sus manos una lucha de siglos de oprobio, represión, humillación, y ultraje. La acción tomada por la comunidad indígena de las Seis Naciones del territorio del Rió Grand River (a una hora y media al oeste de Toronto), fue la única alternativa para parar la construcción del gran complexo residencial llamado “The Douglas Creek Estates,” el cual iba ser construido en los limites de la reserva, lo que significaba una clara ingerencia de traspaso en territorios indígenas.

Aquel 28 de Febrero del 2006, el frió penetraba los huesos….

Ese frió profundo y denso del invierno “canadiense”. Pero eso no fue obstáculo. En Kanonhstaton, ardía la tierra y el cielo, con ese calor que da la lucha acompañados por el fuego sagrado, la vida volvía a tomar su curso, a retomar la historia con sus manos. En aquellas manos oscuras… gastadas por el tiempo de la espera larga…. Casi dos meses después esa lucha devendría en acciones más decisivas. Tras el intento de desalojo por parte de la policía, se desplegaron las barricadas… El día 20 de abril, 2006, quedo escrito en la historia de la lucha de las Seis Naciones, donde la represión no pudo con la comunidad, la cual con solo su moral pudo defender la toma, que se mantiene hasta el día de hoy.

Los Haudenosaunee, mejor conocidos como las Seis Naciones Iroquois (compuesta de las naciones Mohicano, Oneida, Onondaga, Cayuga, Seneca, y Tuscarora), fueron los que determinaron su propio destino. Naciones indígenas ancestrales de todo lo que se hoy conoce como el Alto Estado de Nueva York, en los EE.UU., y en el sur de Québec y Ontario, en Canadá. Teniendo que lidiar con los imperios del mundo, han podido con esfuerzo sobrehumano, mantener su identidad de lo que significa ser Nación.

Los tratados entre la Confederación Iroquois y la Corona Inglesa, firmados en el año 1677, fueron tratados de Nación a Nación, pero una vez creado el estado Canadiense ,como todos los estados en América poco a poco se dentran a desconocer, a reducir espacios y es ahí donde comienza el largo camino de resistencia de nuestros pueblos…. Si, es en este país [Canadá], tan hipócritamente correcto, donde la Reina de Inglaterra sigue siendo la jefa de Estado, y donde se han cometido las peores atrocidades a las naciones indígenas. Nunca se va olvidar, el saqueo de las comunidades ancestrales, reduciéndolos a simples reservas tipo aparteid, separándolos de las colonias inmigrantes, a través de las enfermedades contagiosas que importaron desde Europa como el sarampión, y el alcoholismo. Nunca se va olvidar, el secuestro de niños indígenas, arrancándolos de sus padres, para ponerlos en escuelas religiosas con el propósito de sacarles su identidad, sufrir malos tratos, abusos físicos y sexuales de parte de las iglesias católicas y protestantes. Generando problemas intergeneracionales, como el abuso y el suicidio; este último que triplica los índices de la población nacional. Nunca se va olvidar el golpe de estado de 1924 a la Confederación Iroquois, legitimo gobierno ancestral de las Seis Naciones, que fue interrumpido por personal del RCMP (Policía Montada Canadiense Federal) a mano armada para imponer el sistema de control “Band Council,” que le responde a los intereses de estado. Robándoles sus instrumentos espirituales para luego ser entregadas a los museos como simples artefactos culturales, etc., et…. Si. En este país tan políticamente correcto se ha hecho esto y mucho más con nuestras naciones indígenas. Pero la identidad se hace valer y es digna de su gente.A pesar del genocidio nunca pudieron doblegarlos ni asimilarlos….

Esta es la importancia que existe en esta parte del continente. Identidad y Nación. Forman parte indisoluble de un mismo cuerpo, que no negocia su soberanía…. Su constitución es la Gran Ley de Paz, y es la permite su unidad como pueblo. Esto marca una clara postura ante el estado canadiense; una relación de Nación a Nación, con su gobierno ancestral, el Consejo Iroquois, y se hace respetar a través de su lucha territorial. Tenemos el ejemplo vivo de Caledonia, que traspasando fronteras, logra ser un referente nacional e internacional de lucha por la dignidad.

Esto podría ser tomado, como ejemplo para las naciones indígenas en nuestra América, sobre todo hacia el sur donde se enfatiza tanto la “integración” (por los estados y el progresismo de los gobiernos de turno). Integración que no es otra cosa que seguir siendo apéndice del estado, sus instituciones, y sus partidos políticos (de cualquier color). Tal ofrecimiento no representa ni permite la verdadera esencia de la soberanía indígena, que es ser territorialmente, culturalmente, e ideológicamente soberano.

Nosotras en este tercero aniversario, queremos expresar nuestro mas profundo cariño a las Seis Naciones; su gente y a su lucha. Hombres y mujeres valerosos, que no solo han sido leales a su pueblo y a sus ideales, sino que con un corazón grande han podido traspasar fronteras, entregando su energía a otros hermanos que sufren allá…. Allende los Andes… Su admiración a la lucha ancestral de nuestro Pueblo Nación Mapuche, nos ha llegado profundamente. Y queremos hacer llegar a nuestra gente alla en el Wallmapu, como símbolo de unidad y fortaleza, esa energía grande de nuestros pueblos aquí en el Norte, que han podido resistir, una y mil veces ante la adversidad, la codicia, y el quiebre que han tratado de hacer en sus comunidades el colonialismo imperial. Que el fuego sagrado, que da la energía para mantener la lucha, llegue a vuestros corazones.

NO NOS VENCIERON AYER
NO NOS DEJEMOS VENCER HOY
CON LEMUN Y CATRILEO
NO NOS VENCERAN!
MARRICHIWEU!!!!!

Chile: NO AL BICENTENARIO EN TIERRA ROBADA!!!

The Women’s Coordinating Committee Chile-Canada [Toronto]
Email: wccc_98@hotmail.com

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: