Mujeres chilenas reclaman con pancartas, palabras y arte avances en igualdad.

Fuente: www.elmostrador.cl

La féminas pedirán mayores derechos como la decisión libre sobre su sexualidad y reproducción. A esta celebración se sumarán las lesbianas y mujeres transexuales que solicitarán al Gobierno que  se salde una “deuda histórica” con las minorías sexuales.
Las mujeres chilenas celebrarán este domingo el Día Internacional de la Mujer con pancartas, palabras y arte a través de actos multitudinarios e iniciativas culturales con el fin de reclamar avances en el camino a la igualdad.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezará el domingo uno de los principales actos en el Teatro Caupolicán de Santiago, en el que se espera la asistencia de 10.000 personas, así como de unas cuarenta organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Antes, a las 10.00 horas (13.00 GMT) una marcha partirá desde la Estación Central y se desplazará por la Alameda, la principal arteria de la capital, hasta el palacio presidencial de La Moneda, frente al cual se instalará un escenario para celebrar un acto final.

A esta manifestación también se adhiere Amnistía Internacional, que denuncia que en 2008 murieron asesinadas 59 mujeres a manos de sus parejas en este país y que a las chilenas “no se les permite que decidan libremente sobre su sexualidad y reproducción”.

En este sentido, critican que las instituciones de salud previsional (Isapre) discriminen a las mujeres cuando les hacen pagar un costo mayor por sus planes de salud a raíz de su función reproductiva.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, valora en tanto la ley de matrimonio civil que permite el divorcio y la reducción de las cifras de pobreza entre las mujeres, que ha pasado de un 39 a un 14 por ciento.

Las demandas también se hacen sentir desde el colectivo homosexual; así, las lesbianas y mujeres transexuales del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitan al Gobierno que salde una “deuda histórica” con las minorías sexuales.

Piden que el Sernam incorpore en sus políticas públicas discursos antidiscriminatorios que respeten e incluyan a todas las mujeres, y que ese camino se abra con la inclusión y la mención a este colectivo en los discursos sobre el Día Internacional de la Mujer.

En tanto, en la Corporación Parque por la paz Villa Grimaldi, que funcionó como un centro de detención y tortura durante el régimen militar, se inaugurará una exposición de fotografías sobre el papel de las mujeres en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Esas imágenes harán revivir el dolor que sufrieron las víctimas de la represalia a las que se les introducían ratones y se les aplicaba electricidad en sus vaginas, y en caso de que estuvieran encintas se les hacía abortar a base de golpes.

Otro encuentro artístico mirará hacia el presente y el futuro de más de cien mujeres de nueve disciplinas, como la música, el teatro o la literatura, que expondrán sus reflexiones en una actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La reunión, que se realiza desde el viernes hasta el domingo en Valparaíso, a unos 125 kilómetros al noroeste de la capital, buscará reflejar la situación actual de la mujer chilena tanto en el ámbito público como en el privado.

EFE

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: