A más tardar en abril pedirán a la Suprema la reapertura del caso Soria.

Fuente: www.elmostrador.cl

El abogado Alfonso Insunza dijo que si bien el caso está amnistiado,  espera que el máximo tribunal considere los últimos antecedentes que demostrarían que en 1993 se armó una operación para obstruir a la justicia y que llevaron al juez Alejandro Madrid a someter a proceso a tres oficiales en retiro del Ejército, entre ellos el brigadier (r) Jaime Lepe y el coronel (r) y ex fiscal militar Sergio Cea (en la foto).  

Por El Mostrador.cl

El abogado Alfonso Insunza, quien representa a la familia de Carmelo Soria, elevará a más tardar en abril una solicitud a la Corte Suprema para la reapertura del caso del asesinato del diplomático español, el cual se encuentra amnistiado.  

El profesional indicó que la petición se fundará en los procesamientos que dictó en enero pasado el ministro en visita Alejandro Madrid contra tres oficiales en retiro del Ejército por delitos relacionados con el crimen.

Insunza dijo que dichos encausamientos, que fueron confirmados por la Corte de Apelaciones de Santiago, demostrarían que los imputados son responsables de una serie de maniobras que se llevaron a cabo en 1993 para “impedir que se investigara”.

Dijo que paralelamente, la familia Soria está a la espera que el Gobierno, que es parte querellante del caso junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE), haga una presentación similar, considerando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Chile hacer justicia en este caso.

Los procesamientos

Madrid procesó el 19 de enero pasado por el delito de asociación ilícita al brigadier (r) Jaime Lepe, al oficial (r) René Patricio Quilhot Palma,  y como coautores del mismo delito a  Leonardo Quilodrán Burgos y Fernán Ruy González Fernández.

Asimismo, Lepe y Quilhot, además del coronel (r) y ex fiscal militar Sergio Cea fueron sometidos a proceso como coautores del delito de falsificación de instrumento público, siendo cómplices del mismo los ex actuarios Héctor Zúñiga Cadenasso y Leonardo  García Pérez.

El juez resolvió los encausamientos considerando que los involucrados se organizaron hace ya 16 años para obstruir a la justicia, entregándole dinero e incluso un vehículo al suboficial mayor en retiro José Ríos San Martín para que cambiara su versión de los hechos, considerando que en una declaración previa había acusado a Lepe de orquestar a través de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) un plan para terminar con la vida de Soria.

Carmelo Soria, de profesión economista, funcionario de las Naciones Unidas y militante del Partido Socialista, fue detenido el 15 de julio de 1976 y asesinado al día siguiente por agentes de la DINA, de acuerdo al informe Verdad y Reconciliación.

Su automóvil fue arrojado dentro del canal El Carmen, en el sector de La Pirámide, con las llaves en el contacto, sus puertas cerradas, algunos vidrios quebrados, sin la radio ni los asientos del mismo, salvo el del conductor, y una botella de pisco para simular un accidente. En el mismo canal fue arrojado el cadáver del afectado, el cual fue hallado el día 17 de julio a un kilómetro del lugar en que se encontró el vehículo.

Las noticias, entrevistas y opiniones vertidas en este blog, no representan necesariamente la posición de Amnistía Internacional – Chile.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: