Potente movilización de mujeres el domingo 8 de marzo

Fuente: La Nación

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer activó a la diversidad del mundo femenino en acciones donde se reivindicarán derechos y reclamará justicia para el sector.

Cuarenta y dos agrupaciones están convocando a la manifestación que se iniciará en Estación Central y culminará en acto en el Paseo Bulnes frente a La Moneda.

(Por Richard Miranda V.) Alrededor de 42 organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y políticas son las que, hasta ahora, han adherido al acto de conmemoración del Día de la Mujer, el próximo domingo 8 de marzo, que está coordinando la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a otras agrupaciones.

En esta movilización se espera aglutinar a varios miles de mujeres, que llegarán desde distintos puntos de la Región Metropolitana, y que contará con diversidad de expresiones políticas, artísticas, comunicacionales, pero fundamentalmente la reivindicación de derechos de la mujer y justicia ante fenómenos como los femicidios.

Esta jornada, que se realiza paralela a la que organizó el oficialismo en el Teatro Caupolicán, cuenta con dos etapas.

La primera consiste en una marcha que partirá a las 10 de la mañana, desde la Estación Central, que está autorizada a transitar por la Alameda (Av. Libertador Bernardo O’Higgins), con destino a Avenida Bulnes, frente a La Moneda, donde se levantará un escenario en el cual se iniciará un acto programado para las 12 horas.

Entre las organizaciones que se han sumado está la Red de Salud de Mujeres, el Mench, Amnistía Internacional, el Instituto de la Mujer y la Agrupación de Derechos Humanos. Pero también adhirieron los partidos políticos, entre ellos, la DC, el PS, el PH el PRSD y el PC.

Conmemoración

La vicepresidenta de Asuntos de la Mujer de la CUT, María Rozas, quien además es una de las principales organizadoras del evento, parte aclarando que la marcha del 8 de marzo no es una celebración, sino una conmemoración.

El programa está compuesto por las intervenciones de cinco mujeres que reflejarán la realidad y los requerimientos del mal llamado sexo débil en el quehacer nacional. Lo anterior, estará amenizado con la presentación de variadas bandas musicales.

Aunque las expectativas de la convocatoria son altas, esperando reunir cerca de 10 mil personas, María Rozas advierte que personalmente con 5 mil se daría por satisfecha.

Planteó que muchas mujeres y familias completas habrían deseado estar presentes en el acto de calle Bulnes. Sin embargo, agrega que no podrán porque deberán asistir al acto organizado por el Sernam, que se realiza a la misma hora en el Teatro Caupolicán.

Sobre el punto, la dirigenta sindical se manifestó un tanto molesta o, a lo menos, desconcertada por la decisión del oficialismo de lanzar un acto a la misma hora. María Rozas considera que el Gobierno tiene el legítimo derecho de hacer su propia conmemoración, pero añade, “habría sido bueno que se organizara en otro horario. No digo que sea un error, de parte de las autoridades, dijo que no fue lo ideal y la verdad es que desconozco las razones que motivaron a realizar este evento, si se sabía que nosotros estábamos trabajando desde hace dos meses en esta jornada, que es coordinada por la CUT”.

Como sea, dirigentes de organizaciones de mujeres están en estos días efectuando reuniones para afinar la marcha y el acto y se están realizando convocatorias a través de rayados y carteles en las calles, citaciones en organizaciones sociales y sindicales.

No hay temores respecto a que se generen problemas en la movilización y se explicó que en actividades anteriores no hubo desórdenes, como en la marcha a favor del uso de la llamada “píldora del día después” .

“Mujerazo” oficialista en el Caupolicán

Este año el acto no será en La Moneda y el Sernam está organizando el acto en el simbólico teatro donde se espera reunir, al menos, a tres mil mujeres, ante las cuales hablará la presidenta Michelle Bachelet.

Rompiendo la tradición de otros años, el Gobierno decidió sacar de La Moneda la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el fin de darle una “connotación social más amplia” al “mujerazo”, que es como se conoce el evento. En esta oportunidad, el escenario será el Teatro Caupolicán, que tiene un simbolismo dentro de la Concertación y las fuerzas democráticas por el tipo de actos que se han realizado allí, como el “caupolicanazo”, primer acto masivo del mundo social y político que se organizó en 1978, en contra de la dictadura de Pinochet.

Fue así que La Moneda resolvió dejar en manos del ministerio de la mujer, Sernam, la organización del acto, al que asistirá la Presidenta, Michelle Bachelet, autoridades de Gobierno, los candidatos presidenciales de la Concertación y parlamentarios de todos los partidos. Sin embargo, ya se supo de la deserción de la secretaria general de RN, Lily Pérez, quien no concurrirá, para “dar una señal clara de que estoy con Sebastián Piñera”.

También avisó su inasistencia la dirigenta de la CUT, María Rozas, porque es una de las organizadoras del acto que paralelamente se estará realizando en calle Bulnes, al que asisten las organizaciones femeninas y sociales.

El desafío para las convocantes del “mujerazo” no resulta nada menor, ya que el Teatro Caupolicán es capaz de albergar entre 7 y 8 mil personas. Tomando los resguardos pertinentes, los organizadores ubicarán estratégicamente el escenario dividiendo en dos el recinto, para que este se vea repleto con sólo 3 mil personas. Esto, ante la posibilidad de que el acto no tenga la convocatoria esperada.

De manera que la responsabilidad del “mujerazo”, esta vez recaerá exclusivamente en el Sernam, a diferencia de años anteriores, donde la actividad se hacía en los patios de La Moneda.

Una de las oradoras principales del acto será la Presidenta Michelle Bachelet, además de la ministra del Sernam, Laura Albornoz. El programa contempla números artísticos y se premiará a personalidades del país.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: