Día internacional de la mujer: “Falta acción más integral e intersectorial” para frenar violencia contra la mujer

Fuente: La Nación

Para las ONGs y colectivos feministas, este 8 de marzo será el momento para exigir sus demandas. Mary Quijada, del grupo feministas Las Sueltas, dijo que el femicidio no es el principal problema. “Hay que incluir el tema de la violencia simbólica y de la violencia sexual, que no han estado este tiempo en el tapete”.

Para las ONGs y colectivos feministas, este 8 de marzo será el momento para exigir sus demandas. Mary Quijada, del grupo feministas Las Sueltas, dijo que el femicidio no es el principal problema. “Hay que incluir el tema de la violencia simbólica y de la violencia sexual, que no han estado este tiempo en el tapete”.

Todos reconocen que han habido avances en materia de derechos de la mujer durante los últimos años de los gobiernos de la Concertación. La ley de filiación, cambios previsionales, más salas cuna y mejoramiento de los sueldos de las empleadas de casa particular, son sólo algunos ejemplos claros. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo en materia de violencia de género.

Este domingo 8 de marzo se conmemorará un nuevo Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que desde 1975 la Asamblea General de la ONU instauró como un momento especial para reconocer el papel de la mujer en pos de un mundo desarrollado y en paz.

En el país, este día será la ocasión para que las autoridades hagan un balance de los logros alcanzados durante los gobiernos de la Concertación en materia de derechos de las mujeres, la no discriminación y la oportunidad de seguir insistiendo en las tareas pendientes por parte de las ONG y grupos de mujeres organizadas en otros colectivos.

Para la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, este es el momento para evaluar la apuesta política que se hizo desde que se creó el Sernam, pasando por la ley de filiación, legislación para frenar la violencia contra la mujer y la reforma previsional, entre otros grandes temas.

“El tema de la mujer no es sólo social, también es político y la Presidenta de la República ha demostrado este carácter poniendo los temas de preocupación de la mujer en el centro de la discusión”, dijo a La Nación.

Desde la creación del Sernam, dijo Albornoz, la equidad de género ha sido tratada de manera distinta por los gobiernos de la Concertación, sin embargo, es la actual administración la que a su juicio logró poner “en el centro del debate político la temática de la mujer, con la designación de un gabinete paritario, la situación del trabajo doméstico cuando se diseña una reforma a las pensiones o cuando se triplica el número de salas cuna”.

El empoderamiento que las propias mujeres y la sociedad en su conjunto han tenido sobre estas materias y también en otros temas como la violencia de género, la equidad salarial se ha conseguido según la ministra Albornoz, gracias a la voluntad política de este Gobierno y por la condición femenina de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tareas pendientes

En todo caso, Albornoz reconoce que son varias las tareas pendientes, problemas de equidad salarial, mayor participación en el mercado, pero entre ellas la violencia en contra de las mujeres ocupa un lugar relevante. “Es verdad que tenemos una alta prevalencia de violencia en contra las mujeres, aunque ésta ha disminuido y han aumentado las denuncias por parte de las víctimas que están más empoderadas e interpelando al Estado por sus demandas”.

Para avanzar en el tema de la violencia contra las mujeres, la secretaria de Estado cree que falta “una acción más integral e intersectorial de abordaje”. A nivel internacional, explicó, existe la convicción que los problemas de violencia tiene que solucionarlos la entidad encargada de velar por los derechos de la mujer, pero “eso no es real y todos tenemos que poner nuestra cuota de responsabilidad”, y agregó que “el origen de la violencia contra la mujer es cultural, se produce porque nuestras estructuras familiares son verticales, jerárquicas y autoritarias. Es necesario cambiar eso y erradicar la violencia que se da al interior de los hogares. Se requiere una acción proactiva, eficiente y rápida de los tribunales de justicia, de los legisladores que tienen que modificar la ley, que las policías cambien sus patrones de conducta, que todos cambiemos el switch respecto de lo que está sucediendo”.

La abogada de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas, también coincide en que falta por hacer en materia de violencia contras las mujeres. “Existen muchos elementos culturales que son muy fuertes de romper y para eso se necesita de un servicio de acompañamiento y que permita a las mujeres salir del círculo de la violencia, o sea, la sola intervención judicial no hace eso”.

Por si fuera poco, dijo, “los servicios de salud no tienen una red fuerte instalada que permita empoderar a las mujeres y para salir de estas situaciones de violencia, necesitan salir de la dependencia económica y afectiva con sus agresores”.

A su juicio, “los centros de acogida responden solamente a situaciones de riesgo y de medidas cautelares. Lo que una mujer agredida necesita hoy es un proceso de acompañamiento, ese proceso no existe, porque las entidades que fueron creadas para el acompañamiento de víctimas no tienen capacidad para acompañar a 50 mil víctimas”, señaló.

Para la directora de la Fundación Instituto de la Mujer, Carmen Torres, es necesario entregar mayores recursos para las mujeres que sufren violencia. Si bien considera que la ley es “bastante buena”, el proceso desde la denuncia hasta las medidas cautelares, hasta el proceso no del agresor es muy largo. “Faltan recursos para que sea más rápido, para que el sistema judicial actúe más rápido con las personas”.

FALTA POR HACER
Cincuenta y nueve mujeres fueron asesinadas el año pasado por sus parejas, esposos o pololos. Este año, ya son 10 las que engrosan las listas de femicidio en el país.

Es que pese a que la prevalencia de mujeres golpeadas ha bajado, todavía son muchas las mujeres que son víctimas de violencia de parte de sus parejas. Esta es una de las grandes tareas pendientes que el Estado de Chile tiene con las mujeres.

Este 8 de marzo, cuando se conmemore un nuevo Día Internacional de la Mujer será el momento de las evaluaciones.

Ley de filiación, fin del sueldo mínimo “especial” para las mujeres que se desempeñan en las labores del hogar pero en casas ajenas, más salas cuna y jardines infantiles para las mujeres que trabajan o buscan trabajo, más centros de acogida para las víctimas de violencia, subsidios de empleo especiales para las mujeres, son algunos de los logros que estarán en la lista azul. En la roja, la violencia contra las mujeres y la respuesta que se da desde distintos sectores a las mujeres agredidas. Todavía falta mucho por hacer.

PARA CELEBRAR Y REFLEXIONAR A LO LARGO DE TODO CHILE
En todo el mundo ya se preparan las más diversas actividades para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer.

En Chile, la situación no es distinta. Municipios y gobiernos locales trabajan en varias propuestas para festejar y al mismo tiempo reflexionar sobre los avances que se han logrado y las tareas que todavía están pendientes.

La principal actividad de este domingo se realizará en la mañana, en el Teatro Caupolicán, en la calle San Diego, en pleno centro de la capital. Allí habrá un acto en el que participará la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y a él estarán invitadas autoridades, beneficiarias y usuarias de los programas estatales.

También en Santiago varias ONGs por los derechos de las mujeres se reunirán en la Estación Central y marcharán hasta el Paseo Bulnes, donde estará montado un escenario y desde allí plantearán las principales y más urgentes demandas de las mujeres frente al Estado chileno.

En la tarde, en el Parque por la Paz Villa Grimadi, también se celebrará el 8 de marzo. Una exposición de múltiples fotografías sobre el rol de las mujeres en la resistencia a la dictadura militar y recorridos guiados al público en general por este ex centro de detención y tortura serán parte de las actividades. También se homenajeará a mujeres que representan distintos ámbitos del quehacer nacional vinculadas a los derechos humanos.

En Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inicia mañana viernes sus actividades, todas ellas enfocadas a reflejar y reflexionar sobre la situación de la mujer chilena hoy en los ámbitos privados y públicos. Su programa de la actividad incluye diálogos reflexivos, música, cine, teatro, danza, artes visuales, clown, fotografía, cuentería y otras actividades más que darán origen a tres días en que el edificio del CNCA y la Plaza Sotomayor serán los puntos de reunión en que mujeres y hombres podrán disfrutar y reflexionar.

En la ciudad puerto este viernes también distintas ONGs llegarán hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso y allí realizarán un punto de prensa. Durante la tarde se reunirán en la Plaza Sotomayor para iniciar una marcha hasta el ex Parque Italia, donde culminarán con un acto político-cultural desde las 19 a las 20:30 horas. En la mayoría de las comunas del país se están afinando los detalles de las celebraciones.

DATOS
►59 mujeres fueron asesinadas por sus parejas durante el año 2008. Este año ya son 10 las mujeres víctimas de femicidio.

►1855 es el año de la creación del Código Civil. Desde entonces, por ley, es el hombre el jefe de los bienes en la sociedad conyugal.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: