Opinión: “En Chile no hay crisis carcelaria”

Fuente: Alejandro Jiménez, La Tercera

Hemos leído con interés una columna de la directora del programa Seguridad y Ciudadanía de Flacso Chile, Lucía Dammert, publicada en esta sección. Escribir acerca del sistema y las políticas penitenciarias chilenas siempre es bienvenido, en la medida en que focalizan la atención pública sobre un tema que debe convocar a toda la sociedad.

Sin embargo, el artículo nos merece algunos reparos y coincidencias. Nuestro mayor desacuerdo se refiere al título y a las primeras líneas que plantean una crisis carcelaria ligada a los Derechos Humanos. En Chile no existe tal crisis y los DD.HH. se respetan dentro de los recintos penitenciarios. No se deben confundir las limitaciones e insuficiencias del sistema penitenciario chileno, derivadas de la condición de país aún en vías de mayor crecimiento y desarrollo, con una supuesta crisis y ausencia de las garantías individuales que rigen, incluso, dentro de la cárcel. Así es  como debe ser en la democracia que afortunadamente gozamos.

También parece gratuita la aseveración de que la mayoría de los reclusos vive en “condiciones indignas” y sin posibilidad alguna de reintegración social. Quizás se deben estudiar más cuidadosamente, con el rigor académico de Flacso, las últimas cifras referidas a los crecientes avances en infraestructura carcelaria. En ellas destacan las nuevas cárceles concesionadas, que sí son una eficaz solución a los bolsones de sobrepoblación que aquejan al sistema penitenciario tradicional. Incluso a nivel continental, como lo reconocen países que vienen a Chile a aprender de esta experiencia.

En estos recintos se dan, finalmente, las mejores condiciones para  una reclusión digna y con altas posibilidades de romper el circuito delictual desde el cumplimiento mismo de la pena. De igual modo, la columnista critica la atención de salud a los internos, uno de los aspectos en que Gendarmería puede mostrar buenos resultados. Basta recordar las 800 mil atenciones primarias que los reclusos recibieron durante 2008, o las exitosas contenciones de enfermedades como la TBC o la rubeola dentro de las cárceles.

Nos asiste la misma convicción que tuvimos al responder al citado informe de EEUU sobre los derechos humanos en el mundo: nunca recibimos petición alguna de las autoridades norteamericanas solicitando informaciones o visitas a los recintos penales. De ser así, habrían tenido una respuesta positiva de nuestra parte. Un informe realizado con material de segunda mano no parece muy riguroso, por lo menos en lo que a Chile respecta.

En lo que sí concordamos plenamente con la columnista, es en que la cárcel no debe ser concebida sólo como castigo, sino que se debe avanzar hacia un sistema que enfatice e invierta cada vez más en los procesos de rehabilitación social que aseguren un retorno al medio libre con mínimos niveles de reincidencia delictual. Gendarmería debe ser acompañada por toda la sociedad en esta labor, pues ella excede de nuestros recursos y facultades, aunque la rehabilitación comience dentro de los muros penitenciarios.

Para ello, nuestra institución, con sus políticas y propuestas, debe formar parte activa y con voz propia, del sistema de seguridad ciudadana, a la par de las instituciones policiales y de justicia. La cárcel, cuando procede, es un primordial eslabón del círculo virtuoso del sistema de justicia de la sociedad, y como tal, lo que dentro de ella acontezca o deje de acontecer, afecta a la seguridad de un país que quiere seguir creciendo en bienestar y seguridad para todos sus habitantes.

Alejandro Jiménez
Director Nacional de Gendarmería de Chile

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: