“Se ve muy mal cuando una Multinacional Irrumpe en un Territorio como lo está haciendo Endesa en la Patagonia”.

Fuente: www.patagoniasinrepresesas.cl

Eva Saldaña, del Departamento de Participación de la filial española de Greenpeace

Explicó que las principales críticas a este tipo de iniciativas nacen cuando no tienen “evaluaciones de impacto ambiental adecuadas, ni consultas con la comunidad ni planteamientos de desarrollo sostenible”.  Durante una visita a la Región de Aysén y a los sectores amenazados por las represas de HidroAysén, se reunió con pobladores y dirigentes de organizaciones críticas a las iniciativas.

Durante una semana la coordinadora de la Red de Jóvenes en Acción del Departamento de Participación de Greenpeace España, Eva Saldaña, recorrió el sur de la Región de Aysén reuniéndose con pobladores amenazados por las centrales hidroeléctricas proyectadas por HidroAysén (sociedad controlada por la trasnacional Endesa y la chilena Colbún) y con dirigentes de organizaciones locales que se oponen a las represas en el río Baker y Pascua. En su gira visitó los parajes de los ríos Colonia y Los Ñadis, la zona de confluencia del Baker con el Chacabuco y el valle aledaño, Cochrane y el área donde la empresa construye túneles de cientos de metros, supuestamente para estudios, luego de lo cual dejó un mensaje: “Se ve muy mal cualquier multinacional que irrumpe en un terreno, sobre todo cuando lo hace de la manera en que lo plantean, sin evaluaciones de impacto ambiental adecuadas, sin consultas con la comunidad, sin planteamientos de desarrollo sostenible”.

El objetivo de su viaje, que se concretó durante la tercera semana de febrero, fue “conocer toda la zona del río Baker, a la gente que vive ahí, cómo se desarrollan, cómo es la comunidad. Conocerlo para poder seguir trabajando en la campaña Patagonia sin Represas en España” explicó. Luego de esto, la profesional se mostró sorprendida por el nivel de empoderamiento de las organizaciones locales al constatar “mucha movilización espontánea. Participación ciudadana. A raíz de activadores, que pueden ser las organizaciones que comenzaron a trabajar, han ido saliendo otros grupos y eso se tiene que ir armando todavía más. Es una lucha a muy largo plazo y ahora mismo están en el punto de inflexión en que hay que seguir motivándose para seguir trabajando en ello. Si conseguimos mantener ese equilibrio a largo plazo estoy segura de que la Patagonia no va a tener represas” puntualizó.

Agregó que “Endesa es una de las grandes multinacionales que tiene proyectos gigantescos. En España ha hecho mucho daño y cómo lo está haciendo en Latinoamérica, los españoles lo vemos muy mal. En las campañas que hemos hecho contra Endesa hemos tenido mucho apoyo entre los medios, la TV, y sobre todo a nivel del ciudadano medio. Nos han apoyado en cualquier ciberacción que realizada contra la empresa, en movilizaciones en la calle, e incluso en la recaudación de dinero para la campaña”.

Las noticias, entrevistas y opiniones vertidas en este blog, no representan necesariamente la posición de Amnistía Internacional – Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: